"Acercando Culturas: Valdemorillo viaja" en Montblanc (Tarragona)

“Acercando Culturas”, liderado por Pilar Hiruela, ha visitado dos municipios de Cataluña: Gavá (Barcelona) y Montblanc (Tarragona). Así Valdemorillo una vez más se ha dado a conocer al igual que haremos hoy desde estas páginas con Gavá  y  Montblanc.  Tres municipios unidos por su historia y cultura.

Por Pilar Hiruela

El 23 de septiembre fui recibida por el señor Alcalde, D. Josep Andréu, del Excelentísimo Ayuntamiento de Montblanc. Una jornada  de unión de los pueblos que trabajamos para dar a conocer nuestra historia y cultura. Así, una vez más Valdemorillo ha sido presentado en otro municipio de Cataluña.

Compartimos una jornada muy interesante, hablamos de las inquietudes que dicho ayuntamiento tiene para ese bello municipio, que son muchas y buenas, sobre todo esa inquietud por gestionar bien el patrimonio para los ciudadanos.  Hablamos de la enseñaza, de lo que cuesta conseguir el dinero para tanto proyecto. Sinceramente, he de decir que me encontré a un ALCALDE,  con  mayúsculas, cercano al ciudadano interesado por lo que su pueblo le demanda.  Anduve con él por sus calles y plazas hoy algunas de ellas en obras.  Vimos todo lo que se está haciendo, explicándome aquí y allá lo que desea hacer si el presupuesto lo permite, proyectos e ilusiones de un hombre sencillo, calido, culto y amante de la historia.

Al referir a Dª Maria Giralt, sobre la casa y la Biblioteca,  no lo dudó, me dijo que perdonara un momento y salio del despacho. Luego supe que  el motivo, no era otro que localizar a la señora de confianza de Dª Maria, que tenia las llaves de la casa para citarla a una hora determinada y poderla ver. Gran suerte la mía poder recrearme dentro  de una riqueza literaria tan magnifica. Vi, como en cada rincón afloraba  la personalidad bien definida de Dª Maria Giralt. En la foto se puede apreciar solo un poco de la biblioteca.

         

Allí recordé   una de tantas charlas con Dª Maria, cuando me dijo que hablar de Montblanc para ella era  hablar también de Valdemorillo. “.. yo tengo dos pueblos,  uno donde pasé parte de mi niñez y unas experiencias nada fáciles de olvidar Valdemorillo en la fabrica Giralt Laporta donde compartí mi niñez con chicos de allí correteando por sus calles…...”  me decía no sin emocionarse. De Montblanc me  hablaba de su patrimonio histórico-cultural, de tantas cosas vividas allí, junto a su marido, D. Fernando Baeza,  sus hijas y nieto.  De cómo había instalado la biblioteca, que realmente es una riqueza de gran importancia. La pena es no haber podido ir unos días antes como tenia pensado y poder haber compartido junto a ella mi visita a Montblanc, justo dos días antes ella regresaba a Madrid.

 

Montblanc es la capital de la Conca de Barberá, comarca interior de la provincia de Tarragona. Conserva un  magnífico patrimonio monumental de su época de mayor esplendor en la Edad Madia, entre cuyos ejemplos más destacables, se encuentra el Recinto Amurallado, el Casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, el Hospital de Santa Magdalena, el Palacio Real y la Casa Desclergue = Casa de La Villa, entre otros importantes edificios. El señor Alcalde me sorprendió con un bonito libro, sobre una hermosa leyenda que, como casi todas tiene un final feliz y que es muy de Montblanc, titulado “EUDOXIA LÁSCARIS”. Cuenta la leyenda que una princesa griega portaba una imagen de la Virgen, camino a Zaragoza, cuando una gran tormenta les alcanzó pasando por el pueblo.  De repente, el carro no avanzó y se supuso que la virgen quería quedarse en Montblanc. Corría el año 1296.

Visitamos la iglesia de Santa María, de estilo Gótico, conocida como “La Catedral de La Montaña” y que está inacabada a causa de la  Peste Negra.

Recuerdo qué, en otra charla con Dª Maria Giralt, me contó una anécdota  sobre Montblanc. Me dijo: “Mira, hace años, creo que por los 80, conocí en Bruselas a Gregorio López Raimundo y hablamos, naturalmente de Montblanc. Cuando le dije que íbamos allí todos los veranos me preguntó qué magia tenia este pueblo. Parece que su mujer, la escritora Teresa Pamies tuvo una depresión; la receta del médico fue que pasara unos meses  en Montblanc. Y ¿sabes? Me dijo, acertó, no sólo se curó sino que escribió mucho y bien, por lo tanto fueron dos terapias al mismo tiempo”.

Ya en la visita a  la casa, hablamos de D. Fernando Baeza,  marido de Dª María Giralt, persona comprometida en política,  embajador y senador del partido Socialista, hombre muy culto y que el señor alcalde quería y estimaba mucho.  Me dijo “Para mí ha sido una gran perdida, cuantos ratos sentados aquí”, señalando un rincón de los muchos  con encanto en una casa tan antigua y con tanta personalidad.  ”Me contaba tantas anécdotas acerca de su periodo en Latinoamérica y otros lugares…. que es difícil olvidar a estas personas tan importantes, literariamente hablando, un  humanista en Montblanc, cuesta creer, que ya no está”.

Dos propuestas hice al señor alcalde acerca de nuestros municipios. Una es que en futuro próximo podamos compartir una jornada cultural entre ambos municipios y la otra es una bonita sorpresa que en este momento no puedo ni debo desvelar. Las dos me fuero aceptadas. Desde estas páginas le doy las gracias en nombre de “Acercando Culturas”.

Otro detalle más del señor alcalde, fue presentarme a cuatro de sus concejales con los cuales departimos de temas de ambos pueblos, ya que el alcalde les habló de Valdemorillo mostrándoles uno de los folletos que yo le había entregado de nuestro municipio donde aparece la Casa de  Cultura “Giralt Laporta” y el Museo de Cerámica, por la relación de Dª María Giralt.

Ese mismo día se inauguraba el octavo Festival Internacional de Cerámica de Montblanc -24/25/26-09, en la antigua iglesia de San Francesc. El marco elegido es de lujo, así lo pudimos comprobar, ya que me invitó a verlo antes de la inauguración.  Otro detalle más hacia “Acercando Culturas” del señor alcalde.He aquí una foto con cariño para el señor alcalde y sus concejales, una propuesta más para la cultura.

No quiero dejar de apuntar que el cuadro que se ve detrás de la foto es de un renombrado pintor de Montblanc, Maties Palau Ferré. Pintor y escultor, su obra, de estilo cubista como podemos apreciar, muy colorista. En los años 1970 estuvo expuesta en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El Ayuntamiento de Montblanc le nombró hijo predilecto de la Villa y le concedió el nombre de una calle. En el 2001 se inauguró el Museo de Arte Palau Ferré. Sentí mucho no poder visitarlo por falta de tiempo, otra vez será estoy segura.

Desde estas páginas dar las gracias por esta apuesta cultural entre los dos municipios.

Pilar Hiruela.

                                                                                               

 

Siembra que algo queda

"No se hizo la miel para la boca del asno" es una frase que en si mismo encierra un desprecio por el "asno" que, en este contesto, no es otro que un compañero en el camino, quizás un poco más ignorante, dependerá del caso. Otra cosa es que, con estas frases, se quiera acusar de ser un ignorante a alguien que, trabajando en la política y no siendo ignorante, se lo haga o lo parezca.
Por esto prefiero la otra frase "Siembra que algo queda". Estoy convencido que, ese que se hace el loco o el ignorante, terminará claudicando.
Pasadlo bien. Andrés

Desde el destierro.

En mi anterior intervención sobre tu presencia en Gava, pronuncie una frase que surgió de mis entretelas y que ahora quiero matizarla para los lectores del cocodrilo. Pues bien, cuando alguien dice lo de no se hizo la miel para la boca del asno, lo que quiere decir es lo mismo que echar margaritas a los cerdos o arrojar perlas a los cerdos. Es invertir tu tiempo, tus ganas, tu generosidad con alguien que no sabe apreciarlos. Sería como usar muchos recursos de forma inútil porque en quien los gastamos, no saca ningún provecho de ello. Sería como echar agua al mar.
Así que nada, ya conocéis una nueva expresión española que podéis usar en caso de que os encontréis en alguna de las situaciones como la protagonizada por Pilar Hiruela el pueblo de Valdemorillo con el beneplácito imprescindible del actual gobierno municipal. Aunque bueno, sinceramente, espero que nunca tengáis que usarla!
Para quien no lo sepa, un asno es un burro, un mulo, un borrico, es decir y citando a la Real Academia de la Lengua Española, un asno es un tosco solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas, como es muy sufrido se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro.
Y la miel, qué os voy a decir de la miel, ese dulce natural elaborado por las abejas en sus panales que tanto nos endulza la vida.

Querido Compañero Rafael

Sí, digo bien compañero, lo digo por que así lo siento. Gracias por entendér de qué trata mi proyecto, y gracias por esa definición tan poco usual hoy en dia (donosura), me hace sentir bien con ese donaire y gracia con la que me desenvuelvo jajaja eres realmente genial Rafael. Estoy totalmente de acuerdo contigo como no podria ser de otra manera que hemos de ver a Cataluña cercana, y compartir como ha sido ahora con "acercando culturas" la unión de los pueblos para darnos cuenta que hay más cosas que nos unen a las que se dice nos separan, tierra a la que quiero por tener familia ahí desde hace muchos años y visito muy amenudo. Si este viaje ha servido para que Valdemorillo haya sido conocido junto con su historia y cultura, me siento satisfecha, y que a su vez los ciudadanos y ciudadanas de Valdemorillo conozcan algo más de Cataluña, es realmente un placer para mi te lo aseguro.
Un abrazo para tu exposa y para ti. Os quiero.
Pilar Hiruela

Agradecimiento

Estimado y siempre querido Andrés: Dartes las gracias por tu deferencia y si algo he podido conseguir con mi articulo, para que este día te sea un poquito más feliz, me alegro.Pido te tranquilices y disfrutes de esas nuevas vidas que han nacido, es !maravilloso! ¿Verdad que merece la pena que luchemos por que crezcan dentro de una democracia honesta y sin engaños?.nada mejor que se identifique a la persona cuando se hace refencia a ella precisamente por ser honesta, para mi es lo más valioso que puede tener el ser humano.
Un abrazo para Isabel y para ti. Os quiero

Pilar Hiruela

Si Señora

Si Señora. Muy bien, Pilar, muy bien.
Menos mal que, de vez en cuando, alguien pone una nota de color en esta página que, en la mayoría de los casos, utilizamos para exponer nuestras miserias o las de nuestro Ayuntamiento.
Realmente ¿Somos tan mezquinos que no valemos para otra cosa? ¿No tenemos otras ilusiones? ¿Tan perdidos estamos? ¿Donde está la sabia nueva?
¡Maldita sea! ¿Nos estamos dejando morir o nos estamos muriendo?
¡Que día llevo! Espero que este sol y este paisaje levanten mi ánimo por que no me gusta nada esto de estar o sentirme quemado.
Pasadlo bien. Andrés

Montblanc

Estoy francamente ilusionado con ese proyecto del acercamiento de culturas que con tanta donosura nos viene describiendo nuestra buena amiga Pilar Hiruela. Esa aproximación a las antiguas culturas catalanas nos vendría muy bien a los que vivimos bajo la influencia del Real Madrid y que a veces se nos olvida que España es bastante más que el centro. Esta manifestación que hago públicamente es para dejar constancia que me adhiero a un proyecto tan imaginativo y al propio tiempo tan conveniente para Valdemorillo. Gracias Pilar.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.