Crisis: la alcaldesa multiplica por dos el IBI

La aprobación del presupuesto, realizado por la señora López Partida el pasado 13 de octubre, pone en evidencia que algo se está cociendo en la trastienda del ayuntamiento en relación con el IBI. Ya en este pleno el partido socialista manifestó su oposición e incredulidad de que los ingresos que se prevén para el año 2009 supongan unos incrementos tan desmesurados como increíbles, 2.781.500 euros en urbana, es decir más que se duplican los ingresos en este tipo de bienes y de 51.800 euros en rústica, lo que significa una multiplicación de más de 7 veces lo previsto recaudar en el ejercicio.

La alcaldesa justifica

Según la señora alcaldesa todo esta justificado. Por un lado hay una nueva valoración de los bienes inmuebles para el ejercicio 2009 y por otro – se han valorado unas 12.000 unidades urbanas aproximadamente, y  en el ejercicio 2008 solo tributan 8.426 -dice textualmente la nota entregada.

Debemos decir que este incremento del valor, considerando los valores medios publicados, explica un incremento del presupuesto en 362.605 euros. El resto, hasta el total de incremento del presupuesto, que supone un total de 2.418.895 euros es debido a fraude fiscal que la señora alcaldesa no ha vigilado.

Si esto es así, la señora alcaldesa ha dejado de ingresar una cantidad muy importante en los últimos años, cantidad que ahora quiere recuperar cargando a todos los vecinos, a los que siempre pagan, unas cantidades que a todas luces son desproporcionadas y que como están sometidas a la norma por ellos creada, no podemos decir que son ilegales, pero si podemos gritar que son, en todo caso, inmorales e injustas, realizadas por un equipo de gobierno que no duda en trasladar la crisis, creada por ellos en el ayuntamiento, a todos los vecinos de Valdemorillo.

Lo que dice el Catastro.

No estando de acuerdo con la explicación de la señora alcaldesa, nos hemos puesto en contacto con la Dirección General del Catastro, donde nos han manifestado que efectivamente se está en el proceso de una nueva valoración de los bienes inmuebles, que cuando estuviera lista se publicaría en el boletín y que a nivel local el propio ayuntamiento lo haría con un bando de Alcaldía.

No conformes con estas contestaciones hemos seguido indagando, preguntando, hasta llegar a la desagradable sorpresa de que los valores ya están cerrados, la ponencia de valores, que así se llama el documento, se publicó en el Boletín del 27 de junio y además también se han publicado, el 21 de octubre, los valores medios de los bienes urbanos de Valdemorillo.

Por ello si podemos sacar en conclusión que la señora alcaldesa sabia, desde mayo, el resultado de la ponencia que supone que a nivel medio los bienes urbanos multiplican su valor por el factor 2´54. En plena crisis del mercado inmobiliario, en la actualidad en clara recesión de precios, el Catastro incrementa a este nivel el valor de los inmuebles, la señora alcaldesa lo calla y lo oculta y teniendo la posibilidad de recurrir el contenido de la ponencia de valores no hace absolutamente nada, e impide con su silencio que la oposición opine sobre los criterios de la valoración.

La alcaldesa felicita las Navidades

Ya se están recibiendo los valores individuales por parte de los vecinos de Valdemorillo, ante lo que cada uno tendrá que juzgar si esa valoración es o no correcta. Un criterio general que se debe tener en cuenta es que ese valor catastral (base imponible) no puede ser mayor del 50 % del valor de mercado. Es decir, un bien que tuviera valor catastral de 120.000 euros, si ahora se vendiera, su valor en venta no debería ser menor de 240.000 euros. Cada uno tendrá que decidir si considera o no correcto ese valor y en consecuencia realizar la oportuna reclamación. Tiene un mes para hacerlo. Se deben vigilar aspectos como: las superficies del suelo y las construcciones; año de construcción, categoría, localización en el municipio, valores unitarios, coeficientes aplicados, valor de mercado, estado de conservación, características especiales o especificas,…

La realidad de la crisis del ayuntamiento, generada en los sucesivos mandatos por la señora López Partida, la pagaran los vecinos mientras ella cobra su sueldo, aumentado en los dos últimos ejercicios, en la generosa cantidad de 4.200 euros más que el mayor sueldo del ayuntamiento. Ella dice que cobra 300 euros más, pero es radicalmente falso, tema éste también tabú dentro del Ayuntamiento.

La señora alcaldesa está empeñada en explicar que, ese incremento del IBI es lo que ha fijado el Catastro donde ella no tiene nada que decir y que ese incremento se irá aplicando poco a poco en los próximos 9 años. Algo de razón lleva la señora cuando así se expresa, pero como siempre se olvida decir, que en sus manos estaba recurrir la valoración, pero no lo ha hecho. También olvida decir que solo en sus manos está bajar el tipo impositivo. Dirá, que ya es tarde, que ya no se puede hacer nada y con ello vuelve a intentar engañar a todos los ciudadanos de Valdemorillo. La realidad es que la crisis económica del ayuntamiento se trasladará, con estos incrementos anunciados, a los vecinos, haciendo aún más complicada su vida.

 

MªTeresa Lázaro y Luís Herranz                                                  

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s