Corrupción Política

En fechas precedentes se hicieron comentarios sobre la corrupción urbanística municipal. Tal introducción a actuaciones en dicho ámbito tiene en marcha otras de averiguación y denuncia de diferentes casos y de la dinámica de gestión pública llevada a cabo en el Ayuntamiento de Valdemorillo.

La corrupción política se da cuando un responsable público en uso del poder que tiene conferido obtiene para sí o consigue para otros beneficios que en el caso de actuar legalmente no podrían existir.

Un vistazo a las prácticas más conocidas  nos acerca a un catalogo preocupante y ampliable: Extorsión; Arreglos; Malversaciones y fraudes; Parcialidad; Colusión privada; Uso de información privilegiada…

Nuestro sistema democrático tiene suficientes instrumentos de actuación frente a estos comportamientos que hacen desiguales a los ciudadanos y perjudican gravemente la convivencia y la función social de las instituciones.

Los partidos políticos son organizaciones complejas, imperfectas, pero dotadas de recursos propios para poder actuar, dentro y fuera, para poder evitar que la corrupción sea la pauta de éxito de una minoría aprovechada frente a una ciudadanía, la más de la veces, desprevenida.

Las grandes y mediáticas operaciones de corrupción llenan las cuentas corrientes de saldos negros. El menudeo de la corrupción es el que pretende los votos y asegurarse el poder y seguir haciendo.

La cultura popular no esta escasa de dichos y chascarrillos que tratan de asemejar en negativo a los servidores públicos y a denostar la política como preámbulo necesario de la corrupción. Sin embargo, es al contrario, son muchos más los que día a día hacen de la política un ejercicio de servicio público positivo. Pese a ello es cada vez más necesaria la participación ciudadana ordenada, junto a la denuncia paciente de las prácticas corruptas lo que nos permitirá reforzar la democracia municipal y el desarrollo ciudadano.

LCH 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s