Las Energías Renovables en Valdemorillo (2)

Algunos amigos me han preguntado acerca de las posibilidades de Valdemorillo en relación con las energías renovables. Desde lo que yo conozco, Valdemorillo tiene un término amplio, muy bien soleado y fresco. Por lo tanto, las energías renovables más directas y  más interesantes serían las relacionadas con el sol. Hay, como en todos los pueblos, residuos orgánicos urbanos y restos de podas.

En cuanto a las podas, aunque pueda parecer que hay gran cantidad, lo cierto es que no las hay siempre y no son tantas. Se podría hacer una planta de compostaje pequeña o una planta de biomasa para producir bio-combustible (todavía estas plantas no son comerciales) y con ello energía eléctrica.

Si no estoy mal informado, lo que ahora se está haciendo es lo correcto. Los restos de podas se llevan a la estación de biometanización ubicada en Pinto. Está en otro municipio, pero hoy por hoy me parece lo más sensato.

Los residuos orgánicos se llevan a la planta de transferencia que hay en Las Rozas. También me parece adecuado este tratamiento. Tanto la planta de biometanización como la de transferencia, como todas las de biomasa en general, necesitan un suministro importante de materia prima para su funcionamiento y nuestro municipio no tiene capacidad para generarlo, independientemente de otras razones.

Nos queda la energía solar. Tenemos dos posibilidades: La energía solar térmica y la fotovoltaica. La térmica capta directamente la energía solar y calienta el agua o el fluido que nosotros hagamos circular por los colectores y con ello conseguimos agua caliente a lo largo del día, que llevaremos a un depósito y que utilizaremos cuando nos venga bien. En función de los colectores que instalemos y del tamaño de nuestro depósito tendremos agua caliente para uso sanitario, para calentar una piscina e incluso para calentar o ayudar a calentar una vivienda.

La energía fotovoltaica convierte la energía solar en energía eléctrica en continua, para entendernos: como la que genera una pila de linterna o una batería de un coche. Con un convertidor conseguiremos que esa energía se convierta en alterna, igual a la que tenemos en cualquier enchufe de nuestra casa.

La diferencia fundamental en estas dos modalidades es que los paneles de energía térmica tienen un rendimiento mucho mayor que los paneles fotovoltaicos. Esto hace posible que con la instalación en un tejado de uno a cinco paneles o captadores térmicos, podamos tener nuestra casa abastecida o por lo menos con un apoyo interesante.

Aunque solo se utilice para agua caliente sanitaria, esto es rentable y yo recomiendo a todos que lo instaléis en vuestras casa.  En los paneles fotovoltaicos el rendimiento es cinco o seis veces menor, lo que nos obliga a tener una superficie de paneles mayor para conseguir mas o menos lo mismo. Si se tiene en cuenta que en esta zona hay que orientar los paneles, unos y otros, al sur y con una inclinación de unos 45º, dependiendo de cuando queremos tener el máximo rendimiento si en verano o en invierno, comprobaremos que no es fácil disponer de un tejado con una superficie de 40 o 50 metros cuadrados que reúna esas condiciones.

Si hablamos de rentabilidad en fotovoltaica hay que distinguir algunos conceptos, a saber:

          Rentabilidad individual. Sí, mientras el Estado mantengan las condiciones del precio del kwh generado, que hoy son peores que hace tres meses.

          Rentabilidad a nivel Estado. Sí. No se gasta un euro y la actividad permite la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo. ¿Cómo lo hace? Es fácil, estas instalaciones se financian con el precio del kwh que se paga mas caro que el que pagamos en nuestras casas. Las compañías eléctricas están obligadas a comprar lo que estas instalaciones generan pero no lo pagan ellas, lo pagamos todos en nuestro recibo de la luz.

          Rentabilidad a nivel global. Sí, si lo que intentamos es disminuir la contaminación por CO2 y otros gases. Pero que sepamos que eso nos cuesta de tres a cuatro veces más.

Finalmente hay un problema añadido en Valdemorillo: Nuestro Arquitecto municipal y el poco interés que tiene por el tema nuestra Alcaldesa. Demuestra esta afirmación, desde mi punto de vista claro, el hecho de que la piscina cubierta no se caliente con colectores solares térmicos (Que ya estarían amortizados o casi amortizados) y que el Ayuntamiento, como Institución, no disponga de ninguna instalación con paneles fotovoltaicos como podían ser: El tejado que cubrirá el patio del Ayuntamiento rehabilitado o posibles aparcamientos cubiertos en el Polideportivo de la Dehesa o en una parte del “mercadillo”, o en las zonas de recreo del Colegio, de la Guardería o del Instituto.  

Andrés Matas Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s