Irregularidades urbanísticas en Valdemorillo

Las denuncias presentadas ante el registro municipal durante los últimos meses y los estudios aportados, llevaron a presentar esta propuesta con el fin de facilitar el conocimiento de los ciudadanos de la situación por la que atraviesa la gestión urbanística municipal y las consecuencias que de ello se derivan.

Esta propuesta iba acompañada de otras actuaciones ante los organismos comunitarios, administrativos y legales con las que se pretende la recuperación de la normalidad y la reparación de los daños habidos, en la medida de lo posible.

Con posterioridad al pleno  se tuvo, a petición suya, una reunión con la Sra. Alcaldesa y la  concejala de Urbanismo, en la que se les ratificó la valoración negativa que merece  la gestión urbanística que ha venido consintiendo y facilitando este y anteriores equipos de gobierno y de las responsabilidades que ello comporta. Ya en anteriores denuncias se ha definido lo que puede entenderse como prácticas corruptas por su proceder contrario al proceso administrativo, a la legislación específica y por la repercusión económica en beneficio de particulares que ello ha supuesto, junto al perjuicio para el interés del municipio. Igualmente, se les ha requerido la contestación a los escritos que con denuncias y peticiones se acumulan en el registro municipal sin respuesta por parte de la alcaldía o las concejalías delegadas.

 

“MOCION QUE PROPONE EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

OBJETO DE LA MOCION: Creación de una Comisión Informativa Especial acorde con el articulo 124 del ROF, que trate el tema de las irregularidades Urbanísticas en Valdemorillo.

MOTIVACION DE LA URGENCIA: Con fecha 30 de agosto último ha tenido entrada en el registro general del ayuntamiento con el nº. 6033 un escrito dirigido a todos los grupos municipales constituidos en el que se denuncia por parte de la asociación Municipios-21, en base al análisis de 44 expedientes, que manifiestan haber realizado, una serie de irregularidades urbanísticas, que, de confirmarse, dejarían al descubierto una realidad urbanística muy preocupante, realidad que seria producto de una praxis instalada en las bases de actuación técnico-jurídico-administrativo que no puede permitirse siga funcionando ni un segundo más.

Simultáneamente, en fechas 29 y 30 del mismo mes, otro ciudadano que dice actuar en nombre de una Entidad de Conservación pone en registro general de entrada con números 6007 y 6039 sendos escritos, que dirige a todos los miembros de este Pleno, en los que, entendemos de forma totalmente independientes del escrito anterior, vuelve a reiterar el mismo problema aunque en este caso lo asocia a un caso concreto, pero en el fondo viene a incidir en el mismo tema, que él arranca con la palabra prevaricación, lo cual es sumamente preocupante.

En resumen pintan, en conjunto pero por separado, un panorama de presuntas ilegalidades urbanísticas muy generalizadas y todo ello con repercusiones o perjuicios económicos para el propio ayuntamiento y desde luego también perjuicios sociales y económicos para todo el entorno económico de lo cual se tiene referencia directa también de quejas de varios arquitectos que trabajan en la zona, que concentran sus quejas contra ciertas practicas institucionalizadas en este ayuntamiento.

No se tiene constancia de contestación alguna por parte de esta alcaldía.

Una sola irregularidad justificaría el voto favorable de la urgencia sobre el tema. En el campo observación que se tiene apunta a varias irregularidades que con mayor motivo justifica esta urgencia

 

PROPUESTA DE COMISION INFORMATIVA DE URBANISMO.

Composición: Partido Popular  4  concejales; Partido Socialista Obrero Español,1 concejal; Agrupación Progresistas de Valdemorillo,1 concejal; Partido Independiente de Valdemorillo  1 concejal.

Un Secretario.

El Objetivo sería el Estudio detallado de una muestra de actuaciones, sobre las ya dadas, y en base a lo observado o resultado de ese estudio:

Disponer e institucionalizar criterios burocráticos de funcionamiento en el área de urbanismo que evite se vuelvan a producir situaciones similares.

Creación y constitución de una unidad de inspección urbanística, con criterio claro de asignación de autoridad y responsabilidad, con unas funciones claras dadas por la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, como son:

    – Velar por el cumplimiento de la ordenación urbanística y de protección del medio ambiente.

    – Vigilar, investigar y controlar las actuaciones de todos los implicados en la actividad de ejecución  tanto en la realización material de obras, como en el desarrollo de actividades y usos.

    – Denunciar cuantas anomalías se observen en la ejecución ó aplicación de los instrumentos para la ordenación del territorio.

    – Informar a las Administraciones y autoridades competentes sobre la adopción de medidas cautelares … para el cumplimiento de la ordenación urbanística y en general de las de protección al medio ambiente.”

Proposición de aperturas de expedientes disciplinarios al personal que con sus acciones u omisiones hayan propiciado las situaciones encontradas.

Petición de responsabilidades en el ámbito de lo político, si las hubiera.

 

Apertura de expedientes urbanísticos en los casos donde proceda.”

 

En estos tres meses pasados no ha habido iniciativa alguna por parte de la Alcaldesa,  del equipo de gobierno o los Servicios Técnicos o Jurídicos Municipales con el fin de responder o aclarar la situación urbanística en Valdemorillo.  En este tiempo se han avanzado sendos estudios sobre la totalidad de los construido en el casco central y urbanizaciones.  Desde los datos que justificaron la denuncia de Municipios 21 y los obten¡dos posteriormente se concluye la necesaria actuación de las instancias políticas, administrativas y judiciales que repongan la legalidad con todas las consecuencias  que ello comportara.

                                                                                                                                                         MUNICIPIOS 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s