Valdemorillo y sus muchas urbanizaciones.

Habrá lectores que se pregunten por qué hay tanta fijación en el tema de hoy. Yo más bien diría, y no por llevar la contraria a nadie, que la modalidad de vida en extensión y con viviendas unifamiliares produce una vía de gasto extraordinaria que probablemente en algunas conocidas del área de Madrid y de la Sierra de Madrid, se pueden clasificar como lujo y gran lujo, pero las que tenemos en Valdemorillo no merecen esta clasificación.

Todos conocemos que el estado en que se entregaron a los compradores de parcelas, apenas se podrían clasificar como terrenos urbanizados y si después llegaron a tener mejores infraestructuras fue con las aportaciones extraordinarias de los propietarios de parcelas, que no de infraestructuras, ya que éstas son propiedad del Ayuntamiento y toda mejora que se hace sobre una propiedad ajena pasa directamente a ser del propietario único, el Ayuntamiento.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Valdemorillo carece de los medios suficientes para hacerse cargo de los gastos que le corresponden en las urbanizaciones. Nunca los ha tenido, pero cuando verdaderamente se nota es ahora, que se encuentra en una crisis de construcción y tampoco obtiene los ingresos necesarios para sus gastos corrientes, que venía atendiendo en parte con los ingresos por urbanismo, impuestos y tasas, más las ventas ilegales de los aprovechamientos urbanísticos (10 % de los terrenos urbanizados) y digo ilegales porque estos últimos sólo permite la Ley dedicarlos a atenciones urbanísticas o formar parte del patrimonio municipal.

Con estas afirmaciones solamente estoy tratando de hacer ver lo inconveniente que resulta empeñarse en nuevas urbanizaciones, cuando no se pueden digerir las que ya hay. Ahora, con los fondos extraordinarios que el Estado español pone a disposición de los municipios, con el fin de activar la economía y reducir el paro, el Ayuntamiento ha presentado una memoria para un proyecto de urbanismo en las urbanizaciones, como es la construcción de aceras en aquellas en las que no existen. Bien, algo es algo, pero no lo suficiente y sin embargo hay disgusto por parte de aquellas en que se hicieron con fondos de los propietarios. Nunca llueve a gusto de todos.

Tendré que volver sobre este asunto en breve, quizás el mes próximo porque EL COCODRILO tasa el número de palabras y ya me he pasado.

RGH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s