PRIMERA RESPUESTA A LA ENCUESTA SOBRE EL I.B.I.

El “COCODRILO” impulsará el debate plural respecto de los asuntos más importantes de la gestión municipal en Valdemorillo. Con la limitación de espacio lógico en cada caso, para la mejor comprensión de las opiniones vertidas, se presentarán las valoraciones de quienes quieran colaborar en estas sección

LUIS HERRANZ RODADO:

1.- En el pasado ejercicio se ha producido una revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de Valdemorillo. ¿Que opinión le merece el que en estos momentos de crisis se haga una revisión catastral?.

Sí, efectivamente, se ha realizado por el Catastro la revisión de la valoración de los bienes, que se sepa, solo urbanos. La anterior valoración data del año 96, y aunque años tras año se ha venido realizando una pequeña actualización, en el año 2008 fue del 2 %, sí se veía necesario realizar una nueva actualización, porque la ley así lo dice, aún a pesar de la crisis. Otro problema es que la existencia de ésta no se haya tenido en cuenta aún a pesar de que la normativa lo prevé. En este sentido dedo decir que esta valoración es claramente especulativa.

 

2. El Catastro es un organismo que depende de la Administración Central pero los efectos de esta nueva valoración se dejan notar casi exclusivamente en el ámbito local. ¿Cómo ve la actuación de ambas administraciones en esta nueva valoración?.

 Bueno, lleva Vd. razón en eso de “casi exclusivamente”, porque el valor catastral también tiene sus efectos económicos en otros ámbitos como en el IRPF, aunque en estos momentos este pasa totalmente desapercibido.

La actuación, desde mi punto de vista, de ambas administraciones, ha sido muy mala. No haber tenido en cuenta la situación económica, es una mala actuación. Los innumerables errores en superficies nos dejan ver a unas administraciones que no funcionan y además actúan con una prepotencia propia de otros tiempos. No haber avisado a los vecinos de la existencia de la ponencia y la pésima actuación en la comunicación individual, legalmente obligatoria, no puede dejarme indiferente. Para mí esto último es lo peor pues si el ayuntamiento hubiera sido transparente entiendo que el problema que hoy tratamos no hubiera existido.

 3. ¿Tiene alguna información que refleje como han recibido los vecinos de Valdemorillo esta valoración?.

 Como ya se he dicho hay muchos vecinos que no han recibido nada y por tanto no se han enterado. Otros vecinos, que sí lo han recibido, manifiestan su total rechazo en el volumen de incremento, una media del 154 %. Se quejan mucho del elevado numero de errores en las superficies de las edificaciones. ¡Ni aposta se pueden cometer tantos errores!, comentan algunos, que también añaden, ¿para qué sirve tanta licencia, tanto visado, tantas certificaciones, tantas declaraciones si después la administración modifica los datos cuando quiere, con nocturnidad y alevosía?, ¿desde cuando estoy pagando por estas superficies que ahora dicen tengo construidas y que en nada corresponden con las declaradas oficialmente por todos los sitios?. Conozco a más de una persona que ha realizado reclamación por ingresos en exceso. Manifestaciones muy duras que reflejan muy bien los estados de ánimo.

Hay otro grupo de vecinos que solo han visto su incremento para este ejercicio. Claramente se han visto engañados por lo tendenciosa de la información recibida.

 4.- Vd. pertenece o esta vinculado a un partido político. Me gustaría que nos comente su perspectiva o valoración primero como vecino, como ciudadano y en segundo lugar como hombre de partido.

 Separar ambas facetas, me lo pone difícil. Como vecino me duele que ambas administraciones quieran engañarme de esta forma tan descarada. Yo no creo que el precio real de los bienes que estamos tratando se hayan incrementado en la forma que lo hace esta valoración. Acudí el primer día que estuvo personal del catastro y no recibí ni una sola contestación coherente y racional a mis dudas. Ni una sola y hable con las tres personas.

Desde las perspectivas de hombre de partido debo resaltar, que lo peor de esta valoración no es la valoración en si misma, que es mala, sino la actitud de prepotencia y en nada profesional que han mostrado las dos administraciones. Han realizado una valoración con unos errores sistemáticos muy fuertes y también errores particulares que si los vecinos no los detectan y no reclaman van a tener que soportarlo, en forma de mayores tributos, año tras año. La administración está para solucionar problemas a los vecinos no para generárselos. La transparencia siempre descarga de responsabilidad a la administración y en este caso ha sido nula.

 5.- ¿Cómo cree que ha sido la participación del ayuntamiento de Valdemorillo en este tema?.

 En el pleno celebrado el pasado diciembre mi Grupo Municipal pregunto sobre este extremo. Nos interesábamos por el informe preceptivo del ayuntamiento sobre la ponencia y nos contestaron que el ayuntamiento no había realizado ningún informe sobre el asunto. Por tanto, si esto es cierto, debemos opinar que la señora alcaldesa ha preferido no saber nada hasta que no viera el efecto que ello causaba en la ciudadanía. Ni siquiera ha informado a la corporación de la existencia de la ponencia. Sí sabemos que la señora alcaldesa pidió a finales del 2006 la realización de esta valoración, cuestión ésta que ha pasado desapercibida. En aquellas fechas ya debería haberse realizado esta nueva valoración ya que se debe hacer cada diez años, como máximo, pero claro, en aquellos momentos se estaba en las vísperas de las elecciones municipales y era preferible retrasarla. Por tanto la actuación tanto por acción o por omisión la debo juzgar de forma muy negativa.

 6. ¿Cree que el ayuntamiento puede aún hacer algo sobre esta valoración y sus efectos?.

 Claro que puede. El tipo impositivo depende exclusivamente de la voluntad del gobierno local y lo racional es que se bajara éste para paliar de alguna forma el brutal incremento realizado. Esta medida solo tendría efecto sobre el IBI, no sobre otros impuestos que también se ven afectados por el valor catastral y cuyos tipos no dependen del Ayuntamiento.

El grave error de lo realizado está en las bases no en los tipos.

 7. ¿ y se puede hacer algo mas?

 Difícil pero creo que sí. Si el Catastro no ha sometido esta nueva valoración a informe del Ayuntamiento, creo estaríamos en un caso de acto administrativo con graves defectos en su tramitación y por tanto seria susceptible de anulación. En ello estamos trabajando. También creo que con los graves errores que se han cometido, si se argumentan de forma clara y concisa no  debería haber problemas para parar esta desmesurada especulación por parte de las administraciones central y local. También esta la ciudadanía que, si todas estas vías no dan fruto, entiendo que debería pronunciarse colectivamente.

L.H.R.                                                             

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s