MAS RESPUESTAS A LA ENCUESTA SOBRE EL I.B.I.

 Mi opinión sobre la subida del IBI

         Desde que pago este impuesto la subida anual siempre ha sido inferior 2%, es decir: menor que el IPC, salvo en el año 2001 que pasé de pagar 490,54 euros a 714,78 euros. Como ésta subida se arrastra en los años sucesivos, aplicando además ese 2%, me parece una salvajada, lo haya hecho el Partido Popular o el PSOE.

 – La subida de ahora no es menor: según mis números, a partir del 2009 y hasta el 2018 las subidas en tanto por ciento con respecto al año anterior serán las siguientes: 6,85-6,41-6,03-5,69-5,38-5,10-4,86-4,63 y 4,43. Mucho me temo que Europa no nos va a permitir que el IPC alcance estos valores, los sueldos tampoco lo harán, salvo algunos, como los de los políticos que gobiernen en los Ayuntamientos, Autonomías y en España. Todos los demás andaremos de cabeza.

         Desde mi punto de vista todos los políticos que nos gobiernan en los tres niveles están de acuerdo. Si no he interpretado mal la fórmula del IBI tiene un aspecto formal que depende de Hacienda, es decir del Gobierno de turno y otro que depende del Ayuntamiento. Así, el Gobierno de turno echará la culpa de lo exagerado de la subida a los Ayuntamientos y estos dirán que no pueden hacer nada ya que está impuesto por Hacienda.

         De todas formas, amigos que pagáis IBI, mirad la vida con optimismo, otros, aunque quisieran, no tienen IBI que pagar.

Por otro lado los comentarios que le llegan a uno sobre la precisión de las mediciones no son para tirar cohetes. Por lo que pienso que el procedimiento empleado no es correcto. La Administración funciona así, lo que va de más por lo que va de menos. El que sale ganando se calla y de los que pierden solo unos cuantos reclaman.

En Valdemorillo hay algunos temas asociados al IBI. A saber:

         Qué pasa con las urbanizaciones construidas en terrenos rústicos, como lo construido en el Alto de Santa Ana. ¿Pagan como rústico o como urbano?

         ¿Por qué las urbanizaciones además del IBI tienen que pagar su propio mantenimiento y los del casco no?

         ¿Por qué tenemos que subvencionar las urbanizaciones el déficit presupuestario del Ayuntamiento?

En mi caso, y no soy de los mas perjudicados, en el 2008 he pagado de IBI 821,6 euros y de mantenimiento de la urbanización 377,20 euros.

A.M.M.

 

 

RAFAEL GUARDIOLA

Hace dos años que debía haber sido conocida la ponencia de valores de bienes urbanos, sin embargo se ha retrasado y las circunstancias económicas en el momento actual no es el mismo; aquello que hubiera sido oportuno ya no lo es, especialmente porque la inmersión en un ciclo depresivo muy grave, al venir juntas la crisis de la construcción española con la financiera mundial, pone al margen de lo normal cualquier decisión que grabe el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por otra parte habrá que tener en cuenta que el valor catastral de las propiedades de bienes inmuebles, deben responder a una proyección constante de su valor mercantil, cuya estabilidad hoy nadie puede garantizar. Por las razones expuestas, poner en ejecución, como se pretende, el baremo del impuesto para el año 2009 resulta totalmente extemporáneo.

Después de dar mi opinión sobre la oportunidad de la ponencia bajo el punto de vista de vecino y ciudadano, no puedo por menos que considerar bienvenida la terrible información que nos llega de la mano de aquel documento, por el que se conoce que hay en Valdemorillo un importante núcleo de propiedades que no se hallan registradas en el catastro y por lo tanto, al margen de si son legales o no, están dejando de tributar al municipio los derechos correspondientes de acuerdo con la Ley.

A mi entender es absolutamente necesario y urgente que se confirme esta situación y en su caso se identifiquen propiedades y propietarios para actuar sobre ellos administrativamente, en primer lugar para proceder a la inscripción en el Registro y recuperar el valor de los derechos que correspondan, en segundo lugar exigir las responsabilidades legales que sean adecuadas a las personas implicadas.

Al hablar de responsabilidades, estoy pensando en las de los propietarios que no cumplieron los requisitos del registro, en segundo lugar a la de los funcionarios que no vigilaron el cumplimiento de las normas y en tercer lugar a los concejales de las áreas correspondientes que no ordenaron en su momento la revisión de estas obligaciones, al menos una vez al año.

Sería deseable que la comisión mixta para la disciplina del urbanismo que la señora alcaldesa prometió y hasta ahora no cumplió, se creara en este momento para la aclaración de las irregularidades, en la que el equipo de gobierno debería estar vivamente interesado, para demostrar que no ha tenido más responsabilidad que la falta de vigilancia.

Por último siempre cabe al ayuntamiento la actuación sobre el coeficiente de aplicación en el impuesto, con objeto de no aumentar la presión fiscal, cosa que hasta ahora no he visto ningún movimiento.

 

R.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s