Tasa de parados de enero de 2009

La manera de medir el paro real en cada población, no puede ser la publicada por el INEM, si no que habría que efectuar una encuesta a nivel de la localidad que se proponga y esto no se ha hecho en Valdemorillo, que yo sepa. Este fue el motivo por el que protesté en el Pleno del día 19 de enero, cuando la señora alcaldesa, muy sonriente dijo que en Valdemorillo apenas había paro, en un tema en el que precisamente se hablaba de adjudicar las obras proyectadas del aceramiento en las urbanizaciones con cargo al  Fondo Estatal de Inversión Local.

 

Este fondo ha sido habilitado para aumentar el empleo y reactivar la economía. Es lógico que la adjudicación de la obra se haga a la empresa que pueda emplear la mayor parte de trabajadores en paro de Valdemorillo, si bien lo que se persigue es dar el mayor número de empleos a nivel nacional,  nuestro ayuntamiento debe procurar antes por los nuestros.

¿Cómo saber con cuántos parados cuenta Valdemorillo? Sólo haciendo la encuesta. Los datos que facilita el INEM, se refieren a los trabajadores que quedan en paro en cada una de las poblaciones en las que estaban dados de alta en la Seguridad Social, independientemente de la ciudad donde residan, por ello estos datos no pueden utilizarse a nivel local. Concretamente Valdemorillo tiene pocas bajas, porque pocos son los trabajadores que ejercen su actividad en nuestro pueblo, aunque residan en él y estén empadronados aquí. Desgraciadamente la población activa con empleo en Valdemorillo es desproporcionadamente menor que en cualquier otro pueblo de la zona, porque aquí no existe tanto empleo.

Sin embargo la reducción de trabajadores en activo, se produce sobre la población residente, en la misma proporción que en el resto de la Comunidad Autónoma, una vez descontada la que se refiere a la mayor proporción de jubilados y aumentada por el hecho desgraciado de la mayor afectación entre los residentes extranjeros.

Si la señora Alcaldesa se propone hacer bien las cosas en el tema del Fondo mencionado anteriormente, debería tener en consideración las realidades señaladas.

 

Rafael Guardiola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s