Un nuevo Cocodrilo de Valmayor

Se dice por los mentideros del pueblo de Valdemorillo que: LOS VIENTOS RACHEADOS DE LA IRRACIONALIDAD CACIQUIL ESTÁN IMPULSANDO A LA TERTULIA LA FUENTE, QUE NACIÓ PARA LA GRANDEZA CULTURAL DEL PUEBLO DE VALDEMORILLO, A REFUGIARSE EN UN CÓMODO APOSENTO DEL AYUNTAMIENTO DE  VILLANUEVA DE LA CAÑADA. 

“Cuando el totalitarismo se preocupa tanto por silenciar las opiniones que le son adversas, está, sin saberlo, rindiendo un tributo a la sociedad libre, porqué está incitando a la rebeldía intelectual”.

Kant describió mejor que nadie cuál es el significado profundo de la libertad de opinión. Fue hace más de doscientos años, en un artículo titulado “¿Qué significa orientarse en el pensamiento?”. La libertad de opinión entendida como libertad de hablar o escribir no extrae su inmenso valor para la sociedad moderna, señala Kant, del hecho de que al prohibirla o menoscabarla se está limitando la comunicación del pensamiento de sus integrantes, sino del hecho de que impide el propio pensamiento entendido como tarea colectiva. Dicho de otra manera, la única forma de que se produzca entre la ciudadanía del Pueblo un pensamiento competente acerca de lo público reside en la posibilidad de hacer público el pensamiento de sus individuos: Puede decirse, por tanto, que aquel poder exterior que arrebata a los hombres la libertad de comunicar públicamente sus pensamientos, les quita también la libertad de pensamiento: la única joya que aún nos queda junto a todas las demás cargas civiles y la única mediante la cual puede procurarse remedio a todos los males de ese pueblo”

Mediante la expresión libre y la opinión democrática, cada nueva experiencia satisfactoria y cada nuevo descubrimiento pueden ser comunicados a los demás, convirtiéndose a partir de ese momento en una porción del patrimonio común. Cuando el totalitarismo caciquil de Doña Pilar, se preocupa tanto por silenciar las opiniones culturales: tanto ecologistas, como literarias, musicales, de arquitectura…en definitiva CULTURA que no controla y que le pueden ser adversas, está sin saberlo RINDIENDO UN TRIBUTO A LA SOCIEDAD LIBRE, porque lo que hace es no apropiarse de su principal fuente de progreso e incitando a la rebeldía intelectual del libre pensamiento, siempre libre y por encima de cualquier interés espurio. La democracia moral reposa en la creencia de que, puesto que no hay un sistema cerrado de verdades en posesión de una minoría que la autorice a reprimir o suprimir ideas contrarias, las verdades se encuentran abiertas a una continua búsqueda, comunicación y discusión pública. Esa libertad optimista e inteligentemente burlona que confía en todas las potencialidades del ser humano afecta a los medios y los fines que la limita. Por eso nuestro cocodrilo de Valmayor se paseará por el hall del Ayuntamiento de Valdemorillo dando dentelladas a quien se oponga a el libre pensamiento democrático y constructivo. 

Tengo la amarga sensación que la mayoría del pueblo de Valdemorillo, todavía no ve, no entiende absolutamente nada de lo que está pasando. La cultura es la mejor arma contra el totalitarismo caciquil e irracional.

Un tertuliano perplejo, que se ha dado en llamar:

“TERTULIMAN”  que tiene  un buen cuerpo,  mejor cara, una mala salud de hierro  y un DNI Nº 51042833

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s