Yo tambien formo parte de la Tertulia Literaria

Yo también he asistido a la Tertulia. No a todas las que hubiera querido, pero sí al menos he intentado estar en muchas de las del último año. Creo que para mí, personalmente, ha sido enriquecedor. No tanto por las personas que ya conocía y a las que apreciaba, sino también por aquellas con las que me reencontré después de algunos años. También por las que no conocía de nada y he conocido.

Con ellas he compartido conocimientos, diferentes formas de ver la vida, opiniones no siempre coincidentes pero siempre tratadas con respeto, y con las que también he compartido viajes, mantel, vino, mesa, algunas risas y en general, un tiempo de ocio cálido y reconfortante. Y ello, independientemente de su edad, su condición, su afiliación política… y todos los calificativos que queráis ponerle.

Para mí sois un grupo de gente fantástica; porque para qué vamos a engañarnos, la Tertulia es una realidad que va más allá de lo institucional, por eso, llena y llenará Salones de Plenos, Bibliotecas, Casas de Cultura, y también Casas Regionales y Teatros de otros municipios.

La cultura, la amistad, la necesidad de relacionarse y de confraternizar y de gastar chistes y hacer bromas; de dejar correr la imaginación por los paisajes hermosos que hemos visto en compañía de nuestra inefable Margarita, sus catedrales, iglesias, y demás eventos culturales tienen una importancia nada desdeñable y que hacen muy mal en despreciar las autoridades municipales.

Cuando les convino, el esfuerzo de un grupo de personas (nuestros organizadores, y me refiero a Pilar y a tantos otros que han puesto su granito de arena para que mes tras mes tuviéramos la ilusión de un nuevo encuentro), lo hicieron suyo y hasta le dieron cabida en el Programa mensual de Casa de Cultura; cuando no les ha convenido, lo sacan del programa y de sus dominios, rechazando la importancia que para cualquier municipio pueda tener un evento cultural que aglutina la expresión y las opiniones de los vecinos de su pueblo. Hubiera sido preferible, adoptar una actitud integradora y haber puesto empeño en hacer compatibles todas las actividades, en vez de eliminar una para poner otra.

Es un agravio el despreciar la libertad que tienen los vecinos de reunirse, expresarse y organizar actividades y eventos culturales, sean del tipo que sean, mucho más si lo hacen sin ningún tipo de apoyo económico, costeándolo de sus bolsillos; desde lo institucional han de fomentarse y apoyarse, incluso económicamente, todo tipo de actividades que incidan en cualquier forma de expresión cultural y la Tertulia es una hermosa forma de participación ciudadana, desde su expresión cultural y lúdica, pues ayuda a que los vecinos participen, disfruten y compartan sus tiempos de ocio, enriqueciéndose mutuamente y ayudándose a ser mejores personas.

Todo mi cariño y mi ánimo para todas aquellas personas que hacéis posible la magia del encuentro. En nuestro pueblo ó en cualquier otro sitio, siempre encontraré un hueco para estar con vosotros.

 

Mª Teresa Lázaro Cuenca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s