El ascua “pa” mi sardina (1)

Sobre esto escribí hace unos días hablando del IBI y de las cuotas que pagamos los que vivimos en urbanizaciones. Por algunos comentarios que me llegan creo que esta frase merece algunas aclaraciones, a saber:

         Entiendo, como cierto, que los vecinos de las urbanizaciones pagan para tener y mantener su entorno más cercano agradable, limpio, confortable, iluminado, seguro,… Mas y mejor en función de lo que quieran aportar los vecinos de cada urbanización y de la capacidad de gestión de la Junta Directiva de turno.

         El Ayuntamiento pone, en este contesto: la recogida de basuras, el consumo energético del alumbrado público, alguna vez repuestos de los equipos de encendido en las farolas, pasa de vez en cuando la Policía Municipal, el transporte, suministró hace unos años los equipamientos de algunos parques infantiles y de instalaciones deportivas, ha dado alguna subvención, pequeña pero ha dado. Alguna cosita más también habrá puesto. Treinta años dan mucho de si.

Hay, a veces, comentarios desafortunados de algunos vecinos, que pueden ser del casco o de las urbanizaciones. Da lo mismo: sobran. Sin embargo representan las diferencias en el trato que el Ayuntamiento da a unos y otros.

¿En que se nos trata igual? Desde mi punto de vista, en muchas cosas:

         Enseñanza: El Instituto, el Colegio, la Guardería,…

         Los Servicios médicos, la ambulancia,…

         La Casa de Cultura, de La Juventud, de la Tercera Edad,…

         Deportes: La piscina cubierta, el Polideportivo, la Plaza de Toros,…

         El Ayuntamiento, la Policía Municipal,…

          ¿En que se nos trata desigual? Siempre desde mi punto de vista, en cosas como:

         Delegación y exigencia de responsabilidades: Suministro de agua, alcantarillado, depuración de aguas sucias, mantenimiento del alumbrado, de las depuradoras, asfaltados, cuidado de las zonas verdes,…

          

¿Por qué?

Hay opiniones para todos los gustos:

         Son urbanizaciones privadas… que se paguen lo que quieran.

         Yo pago mis impuestos… que me atienda el Ayuntamiento.      

Pero entre una simpleza y la otra hay mucho mar de fondo y mucha incultura o desconocimiento de la realidad y de las leyes. La mayoría de las urbanizaciones son ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN (E.U.C.) COLABORADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO. Es decir: Son Entidades tuteladas por el Ayuntamiento. Y todos sabemos que un tutor hace y deshace sobre el tutelado dentro del orden legal establecido.

En Valdemorillo, que yo sepa, solo el Cerro II está recepcionado en un Pleno, aunque el Ayuntamiento sigue sin escriturar sus calles y sus zonas verdes, sus zonas comunes o lo que tenga. Es decir: solo el Cerro II puede constituirse en E.U.C. Las demás no, ya que la Ley establece como requisito previo para constituirse en E.U.C., el haber sido recepcionada antes por el Ayuntamiento. Esto lo sabían y lo saben o debían saberlo todos los Alcaldes, los Concejales de Urbanismo, los Concejales que han llevado las relaciones con las urbanizaciones que lo han sido y lo son en Valdemorillo, también el señor Secretario y el señor Arquitecto municipal. Cada uno de los citados debe asumir su parte de responsabilidad que, lejos de ser igual para todos, es bastante diferente. En cualquier caso esto que aquí ocurre, desde mi punto de vista, es un atropello ¿Por qué se mantiene esta ilegalidad, abandono de funciones o como quiera llamarse?

(Continuará)

A.M.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s