A grandes crisis, grandes oportunidades. Respuesta.

Dice Jesús González Martín  no quiere que que El Cocodrilo de Valmayor  sea la hoja parroquial.  Es verdad, yo tambien supongo que la Parroquia tampoco quiere que El Cocodrilo considere como una gran oportunidad a la crisis económica, para hacer una reforma del credo católico y de la organización religiosa de la iglesia.

Yo tambien pertenezco al grupo Cristianos para el socialismo y tambien pienso que alguna modificación en la estructura eclesiástica podría beneficiar el libre tránsito de los creyentes ante la tribuna magistral de la iglesia, pero de ninguna manera reformaría el credo porque para nosotros los creyentes la enseñanza evangélica es la palabra de Dios, en la segunda persona de la Trinidad. Por otra parte Cristianos para el socialismo, no remite precisamente a la Iglesia Católica, sino a todos los cristianos, reformados o no de la humanidad. Así lo hemos entendido en todas las reuniones que hemos celebrado.

Posiblemente este pequeño grupo, que ya no es tan pequeño, dentro del PSOE, se formó por el empecinamiento que algunos compañeros tienen en confundir que las ideas socialistas son forzosamente contrarias a las creencias religiosas cristianas. Yo me paso la vida recordando, el empeño de los socialistas, además de otras formaciones políticas, por querer confundir la religión con la política. Nada tiene que ver, según mi criterio, una cosa con la otra  y lo demuestra el empeño, que los partidos políticos de todo signo pusieron en su momento, (Constitución Española) por dejar claro que la política debía quedar separada de la Iglesia. Una cosa es, que en algún momento de la historia hubiera un enfrentamiento, incluso sangriento, entre prosélitos de la Iglesia Católica y socialistas, y otra cosa que no pueda haber lugares comunes en que todos se encuentren.

Las ideas que expone Jesús González, demuestran la afinidad que políticamente puede haber entre un estamento y otro, que en mi opinión es la misma. Justicia, paz, igualdad y dignidad humana; la búsqueda del progreso para toda la humanidad, es un objetivo igual para el PSOE que para la Iglesia, sin embargo los métodos son diferentes porque lo que para unos es prioritario es secundario para otros y al revés.

Esto no quiere decir que sea contraria la idea, solamente prioritaria.

Ya voy llegando al tema del capitalismo. Una cosa es la necesidad de crear capitales para emprender grandes proyectos totalmente necesarios para alcanzar ratios de rentabilidad y objetivos de productividad, otra cosa es si esos capitales han de ser privados, mixtos o nacionales y por último si esos capitales deben estar controlados en cualquier caso, para que no sean utilizados abusivamente, como está ocurriendo a través de todos esos organismos internacionales que menciona Jesús, (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC, etc.) Sobre todo la Organización Mundial del Comercio está resultando fatídica para los países pobres y esto lo dice Jesús, lo dicen los socialistas y lo dice la Iglesia Católica. ¿Donde está la diferencia?.

En definitiva quiero dejar claro que la formación de capitales es imprescindible en el mundo globalizado o no, lo importante es el uso que se hace, la presión que se ejerce con los seres humanos para tenerlos esclavizados, sobre todo ahora con aquello de trabajo si, trabajo no aquí en España. ¿Qué pasa en los países donde siempre es trabajo no?

R.G.H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s