Sujetos de derechos/derechas

 “La prescripción es el último refugio de los canallas”

 (Mariano Benítez de Lugo  periódico “Público”  3-6-2008.)

Esta sentencia del prestigioso abogado, defensor de causas en diferentes orillas del escenario político, pese a su pública y difundida afiliación, sirve como apoyo para alguna reflexión entorno a la práctica de la democracia en las organizaciones políticas. De forma breve y prudente, desde la interpretación hechos documentados.

ESTABLECIDO POR LOS ESTATUTOS 

Se da la circunstancia que, en aplicación de lo establecido en los Estatutos del Partido Socialista Obrero Español, por los responsables locales de turno se inicia un expediente cuya tramitación, en tiempo y forma, no tiene pega alguna. Realizada la iniciativa, transcurren meses, años, con reclamaciones formales de explicaciones por el no remate de esta acción disciplinaria, sin que órgano alguno produzca respuesta. Incluso el máximo órgano de garantías, tras la apelación, sitúa la responsabilidad en el órgano político que ha de decidir y que hasta hace unos días calló.  

En ese tiempo también se amplían, a través de los cauces oficiales, en tiempo y forma, otras imputaciones al expedientado inicialmente y se solicita la apertura de otros expedientes por los motivos que se reflejan en las documentaciones anexas.

LA EXTRAÑA PRESCRIPCIÓN 

Dos años después del inicio del primer expediente y catorce meses después de las propuestas de los segundos, se oficializa una respuesta que da por prescrito el fondo del primer expediente y por extraviados los documentos de los segundos. Frente a ellos se ponen en marcha los recursos y peticiones de amparo que se consideran pertinentes, por tratarse de hechos  presuntamente susceptibles de  sanción estatutaria.

En otras palabras, un expediente se duerme en un cajón el tiempo necesario hasta que se puede escribir por alguien que el fondo del asunto ha prescrito. Aquí es donde viene la duda de cómo aplicar el término utilizado por el abogado, del expedientado en otras causas, de la alcaldesa y de diferentes asuntos más. ¿Es al que se beneficia de la resolución? ¿Es al que sentencia dentro de sus atribuciones en un procedimiento? ¿A quién le cumple el honor de atribuirse el calificativo, entiendo que jurídico? ¿Quién es el canalla? ¿Qué papel le queda a los afectados por los hechos denunciados y ahora sorprendidos por esta manera de aplicar la justicia orgánica? La presunción de inocencia, por nadie discutida, habrá de aplicarse a cualquier actuación que a partir de ahora discuta  esta manera de hacer política. El debate político  es característica básica e irrenunciable de los partidos, de sus afiliados, y esto que se relata es una evidencia de lo mucho que debe recomponerse desde el diálogo, la transparencia y el cumplimiento de las normas. Por supuesto, desde la tolerancia cero con la corrupción, concepto moral y legal, ampliamente estudiado y sobre el que ampliaremos pareceres y evidencias.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

¿Qué hay detrás de los comportamientos referidos aquí y en otros papeles? ¿Qué ha de conocer esta sociedad local para comprender como, desde cuando y quienes les han estafado?

Las documentaciones amplían lo referido a estos sujetos de derechos/as.

 Ver los siguientes Documentos (pinchar):

INFORME ABIERTO A LOS CIUDADANOS DE VALDEMORILLO.  30—7-2008

2003. CAMPAÑA DEL PP COORDINADA POR CARLOS FERNANDEZ MORENO

<a href="/contenido/nº-

<a href="/contenido/nº-

IRREGULARIDADES URBANISTICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s