Ayuntamiento, Canal de Isabel II y Entidades Urbanísticas

En el último mes, el Ayuntamiento de Valdemorillo ha tenido a bien citar a los Presidentes de las E.U.C. para informarles de que unos días después se tendría una reunión con el CYII y con el propio Ayuntamiento. Se nos entregó un borrador de contrato para firma por las tres partes: Ayuntamiento, CYII y E.U.C.

Se informa a la E.U.C. que la firma es voluntaria. Todo un detalle y se afirma también que la Asesoría Jurídica del CYII es seria y que por tanto el contrato aunque pueda ser mejorable está bien. A nivel personal tengo que manifestar que el contrato me parece una broma de mal gusto ya que deja bastantes cosas en el aire.

Empezaré por decir que las E.U.C. no pintan nada en un contrato directo con el CYII, no tienen capacidad jurídica para firmar ese contrato. Seguramente, ni ese ni muchos otros. Si se han firmado o hemos firmado, me atrevo a decir que ha sido por creer que con ello se les hacía un bien a los vecinos. Que yo sepa muchas de las urbanizaciones consideradas hoy E.U.C. no son dueñas de los viales, ni del alumbrado público, ni de las depuradoras, ni de las zonas verdes. Véase el caso de MOJADILLAS que tiene siete sentencias judiciales que lo afirman (Otro día les contaré ese cuento). ¿Cómo puede una E.U.C. ceder redes que no son suyas? ¿O autorizar al CYII para que use unos terrenos que no le pertenecen? Si esos terrenos son del Ayuntamiento, lo lógico será que el Ayuntamiento firme ese contrato con el CYII y que asuma de una vez que la responsabilidad de llevar el agua a los contadores individuales es suya y no de las E.U.C. que solo tienen la obligación de mantener lo ya existente.

Otro punto digno de comentar: Se empiezan a pagar las obras de sustitución de las redes al día siguiente de la firma del contrato. Pero ¿Cuando se comienzan y terminan? ¿Qué baremo se va a seguir a la hora de ajustar el precio final?

Hay un punto más molesto todavía, a saber: Las urbanizaciones pagaron en su día la instalación de las redes actuales y desde entonces el CYII está cobrando en los recibos del agua la distribución. Cuando pregunté por esto a los representantes de CYII, contestaron algo así como que se trataba de la distribución en alta y me entregaron un folleto explicativo con unos gráficos estupendos. Pueden ver en ellos que distribución es la parte de la red que llega a los contadores individuales. Pues bien, el coste de la distribución sirve para pagar el mantenimiento de esas redes y renovarlas si es el caso. ¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué hemos de pagarlas dos veces? O las que caigan por que el contrato no lo deja claro.

EL CYII tampoco se quiere responsabilizar de la calidad del agua hasta que las redes estén renovadas completamente ¿Quién tiene esa responsabilidad ahora? Las Juntas Directivas de las urbanizaciones no, la tiene el Ayuntamiento y así lo creo ya que de vez en cuando hace mediciones de esa calidad, según algunos comentarios que me han llegado. Si es así, no puedo entender que el Ayuntamiento no informa claramente a las E.U.C.

Si el Ayuntamiento, en los últimos treinta años, ha hecho dejación de sus funciones, por la razón que sea, que hasta puedo admitir, haciendo un acto de buena voluntad, que no podía hacer otra cosa, es hora ya de que, por lo menos, libere de responsabilidades que no les pertenecen a las E.U.C. Esto de la TUTELA DE LAS E.U.C. POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO ES UNA LECCIÓN POR APRENDER. Al final vamos a tener que aplicar esa máxima, ya rechazada por casi todos, que dice: LA LETRA CON SANGRE ENTRA.

Continuará

Pasadlo bien.

VER DOCUMENTOS:

URBANIZACIONES, AYUNTAMIENTO Y CANAL

ESQUEMA CANAL YII AMPLIADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s