La información amarilla es una instrumento soez de manipulación social

Con el término amarillo se pretenden reflejar todas aquellas formas de presentar la información que no se ajustan de manera seria, contrastada y veraz a los hechos y a la realidad sin distorsionarla. En la comunicación escrita es fácil detectar fisuras en la presentación de la información amarilla, porque abusa, demasiadas veces, de la ingenuidad y la ignorancia del lector, subestimando su capacidad intelectual.

A este seudo periodismo “on line” lo podríamos considerar como un atentado a la inteligencia, donde se mezcla la objetividad inexistente con la opinión. El lector se enfrenta directamente a un panfleto de cotilleo que le imposibilita distinguir la realidad de la ficción. Este manejo interesado podría parecer una conquista de la libertad, pero es un adulterio a la realidad por manipular torticeramente las palabras y sus contenidos. Casi todos los textos que podría tener un cierto interés informativo se manipulan, desaparecen o no se publican. La mayoría de las veces son anónimas o con un seudónimo, que no deja de ser una forma cobarde para no dar la cara.

 

La información amarilla de Valdemorillo pretende ser un instrumento de manipulación informativa, de comunicación sesgada, de presión económica, política e ideológica sin contenido, una farsa que identifica negativamente a las personas que la practican. Por lo tanto, habrá que consumirla desde una actitud de sospecha, desde el análisis crítico de sus contenidos, cuestionando a los poderes, políticos que la alimentan incluso a las empresas que las subvencionan. Siempre el poder es omnipresente.

El verdadero amarillismo está en las noticias prefabricadas de antemano. Está en los hechos inciertos, en los hechos falseados, en las personas mentirosas y, de nuevo, en la ocultación de la verdad. El amarillismo auténtico es la masa de fanáticos que, dirigidos por aduladores se pide de vez en cando una revolución que satisfaga su ansia de poder. Se dicen socialistas, pero gozan de la situación de privilegios de la sociedad mas rancia y retrograda, pero que no les queda más remedio que seguir atacando y adulando si quieren seguir gozando de sus favores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s