El ascua “pa” mi sardina (5)

A poco que analicemos la historia de las sociedades podemos ver que, aunque a veces parezca todo lo contrario, en general o en su conjunto mejoran nuestra calidad de vida. Para algunos esta afirmación, en estos días, puede parecer una burla, en mi opinión estamos pasando una época dura que pasará. Esperemos que sea pronto.

Hago esta introducción, para explicar como el Ministerio de Industria dicta día a día normativas cada vez más exigentes a cualquier producto tecnológico. Mi experiencia personal, que en este campo es muy pequeña, me permite asegurar que no son normas dictadas a la ligera, aunque para el profano pueda parecerlo.

Otra cosa es la implantación real de la norma o lo que es lo mismo: Su aplicación. En el caso que nos ocupa relacionado con el mantenimiento de las redes eléctricas de alumbrado público, se ha publicado la Orden 7955/2006 de diecinueve de diciembre, en el B.O.C.M. Núm.15 del jueves 18 de enero de 2007. Lean los artículos 1, 2, 3 y 4 que vienen en la Pág.7. Esta normativa y el Reglamento de Baja Tensión pueden poner a nuestro Ayuntamiento contra las cuerdas.

Es cierto que el Ayuntamiento de Valdemorillo, no ha recepcionado las urbanizaciones que ya tenían que haber sido recepcionadas. Las E.U.C. no pueden ser responsables de cualquier incidencia o accidente que pudiera producirse por culpa del mal estado de las citadas redes. Hay sitios en los que los cables de alumbrado de las farolas están a ras del suelo, se pueden tocar.

El Ayuntamiento está pagando el consumo eléctrico, lo que podría hacer pensar a cualquiera que, si lo hace, es por que considera que es su obligación, que lo es ¿No debería ocuparse de vigilar como están esas redes y que mantenimiento se está haciendo de las mismas?

Al fin y al cabo, esas redes discurren por terrenos públicos ya que las calles son de obligada cesión al Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no quiere registrar esos terrenos, será su problema, porque los terrenos son suyos, aunque haya alguna excepción como PUENTELASIERRA. Personalmente creo que las E.U.C. hacen muy mal en no dejar claro, en un documento escrito, que la responsabilidad del mantenimiento de esas redes es del Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento no tiene dinero para asumir esos gastos, las E.U.C. podrán colaborar en ese mantenimiento con aportaciones económicas en su justa parte. En cualquier caso la RESPONSABILIDAD debe ser asumida íntegra y fehacientemente por el Ayuntamiento.

Esta responsabilidad, junto con otras, está dentro de lo que debe ser LA TUTELA DEL AYUNTAMIENTO sobre las E.U.C.

Pasadlo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s