Las energías renovables y Valdemorillo 3

Por lo que se, este curso será seguido de otro sobre otras energías renovables. Estos cursos son para post-graduados, dependen o están organizados por la Comunidad de Madrid y tienen una duración de un mes aproximadamente.

Tuve la oportunidad de visitar con Don Ángel,el profesor que imparte el curso, y con los alumnos del mismo la Planta Fotovoltaica de TOLEDO PV y su Edificio Bioclimatico.

Ambos proyectos corresponden a programas de I+D financiados por la CEE y los Ministerios de Industria de Alemania y España y naturalmente empresas dedicadas a la producción de energía eléctrica como ENDESA, RWE Y UNIÓN FENOSA que posteriormente cedieron sus derechos a sus filiales especializadas en energías renovables.

En su día la Planta Fotovoltaica de Toledo PV fue la primera en España que alcanzó una potencia instalada de 1 MW de potencia nominal. Permitió el desarrollo, la instalación y la investigación sobre el comportamiento de diferentes tipos de células fotovoltaicas, diferentes inversores para la conexión a red (Dos de 400 kW de tecnología de tyristores convencionales en esa época y uno de IGBT´s de tecnología más moderna) y la comparación entre sistemas fijos y de seguimiento. En la actualidad se han sustituido los inversores de tecnología convencional por otros de IGBT´s más modernos. También se instaló un laboratorio para estudiar los comportamientos de las diferentes células, paneles o sistemas que los fabricantes quisieran probar en condiciones reales.

El Edificio Bioclimático, construido sobre los restos de una antigua estación de hormigonado, la que se utilizó para construir una presa cercana y el canal que lleva su agua hasta la central hidráulica cercana. Se intentó en su día construir un edificio autosuficiente a nivel energético tanto térmico como eléctrico y con capacidad de producir el agua potable para el servicio propio.

Realmente la instalación merece una visita, no solo para universitarios o técnicos de más o menos nivel, si no también para estudiantes de Instituto. No os lo perdáis.

Quiero darles al Ayuntamiento y a este curso las gracias por esta oportunidad que me permitió recordar otros tiempos en los que tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de amigos a cual mejor, técnica y personalmente hablando, y en temas de primera actualidad.

No se me puede olvidar agradecer su amabilidad y dedicación al amigo Alfredo Zpardiel, responsable directo en la planta de su mantenimiento y de los programas de I+D que allí se siguen.

Pasadlo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s