Etica, política y corrupción

“Ayer se ha sabido que el Secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha sido contratado por Esperanza Aguirre para que, dada su profesión de economista y su especialización como Técnico de desarrollo local, se haga cargo en la Comunidad de Madrid de los trabajos propios de su actividad, entre otros los de coordinador de políticas de empleo y políticas de igualdad”

Esta  noticia, imaginemos, hubiera supuesto un mazazo dado a la ciudadanía desde la primera página de “El País”, en un breve recuadro, y desde la primera de “El Mundo”, a cinco columnas porque no hay más. Pero es mentira, es tan invención mía como la que publicó Mariano de Cavia cuando escribió que el Museo del Prado había ardido la noche anterior, nada menos que desde la portada de “El Liberal”, uno de los grandes de finales del siglo XIX.

Cavia, con esta información inventada, denunciaba la precaria situación de seguridad en que se encontraba la que ya entonces era una de las mejores pinacotecas del mundo, abandonada a su suerte por las fuerzas políticas y sociales de la época. Aquello fue un revulsivo que produjo la rápida subsanación de todos los problemas y carencias que el cronista denunciaba en su reportaje.

EL “INVENTO” ES REAL 

No espero yo subsanación de nada, porque los tiempos, en cuanto a ética, política y corrupción, no son los mejores para solucionar nada. Pero lo que sí es cierto, en abierta oposición a cuanto decía en el comienzo, es que la secretaria general del partido socialista en Valdemorillo, doña  Cristina Pérez Rubiato, de Belmonte, es empleada contratada del Ayuntamiento de doña Pilar López Partida, de quien depende su puesto de trabajo, su sueldo y su estabilidad laboral.

La persona que, supuestamente, debe dirigir la oposición contra López Partida, es su empleada y todo ello con la connivencia, el apoyo y el entusiasmo de don José Luís García, responsable en la ejecutiva del PSM de los pequeños municipios. Interesante, ¿no?

Podríamos ampliar la información pero, de momento, solo de momento, lo dejo ahí. Hay más, mucho más, tanto en el PSOE, como en el PP -¡ay, el PP!- y otros…

¿QUÉ ES LA ETICA?

No hay que inventar nada: está descrito perfectamente en el diccionario: es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. El objeto de la ética es la moralidad y por moralidad se entiende el carácter de bondad o de malicia de las acciones humanas, pero como al fin las acciones humanas adquieren este carácter según la relación que guardan con el deber, podría también decirse que el deber en general es el objeto de la ética.

Nuestro filósofo de cabecera, Fernando Savater, en su “Invitación a la ética” (recomendada) afirma que “Ni lobo para el hombre ni dios para el hombre, homo hominí homo y aquí creo ver la obvia (pero casi siempre oculta) raíz de la ética”.

Finalmente, Bertrand Russell, afirmaba que no es el hombre un animal solitario y que en tanto se mantenga la vida social, la autorrealización no puede ser el principio supremo de la ética, lo que me lleva a afirmar que la ética puede ser variable –según he oido afirmar a algún amigo- y que existen distintos tipos de ética: la marxista, la yanqui, la europea, la católica, la colectiva, la personal… –pienso- pero no la capitalista.

Porque creo que, en definitiva, solo hay una, muy real, que puede resumirse en aquella aseveración: “lo que no quieras para ti no lo hagas a los demás”. 

 

¿QUÉ PASA CON LA POLITICA?

Siguiendo con las definiciones, todas ellas coinciden en señalar que es la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos. El político –se decía antes- no nace sino que se hace; pero ahora nace, crece y vive durante toda su vida de su intervención en los asuntos públicos, en su participación no desinteresada en los negocios de la administración del estado, la comunidad, o el municipio. Un asalariado, como poco.

Esta aspiración a la permanencia es la que –creo yo- lleva directamente al político hacia la corrupción –viciar, pervertir, echar a perder, podrir, sobornar, cohechar, abusar…-, porque es su afán, tal vez no inicial, pero luego permanente, el beneficiar al partido, a los compañeros, a la familia y a sí mismo, en un crescendo cada vez mas acelerado, en una clara correlación entre más inmunidad (real o creída) y el crecimiento de los desmanes. Así se han escrito muchas historias de nuestro pasado y presente. Por supuesto no todos son así, pero…

A más poder, más posibilidades, más tentaciones, más prerrogativas, más posibilidades de caer en el salto de la ética del cargo –“estoy aquí para beneficiar a mis ciudadanos, me han elegido para que los guíe, los ampare, los proteja”-, a la inmoralidad de la no ética, a dejar de pensar en el ciudadano genérico, para trabajar para el yo personal, y de ahí a aceptar trajes, invitaciones, viajes, automóviles, dinero en paraísos fiscales, y las mil componendas que existen entre los corruptos, que siempre empiezan por el regalito y terminan como terminan.  

Pero es también corrupción acceder a cargos para los que no se está preparado, a colocar la ambición personal por encima del bien común,  a coaligarse con los faltos de ética, para asumir responsabilidades que exigen tener una historia y una preparación de las que se carece. Es, en un principio corruptela, que es el equivalente en lo penal al hurto y el desfalco.Todo esto y mucho más, de lo que seguiremos hablando, está ocurriendo en Valdemorillo.

No solo en el Psoe, tambien el en PP -¡ay, López Partida!- y no solo en estos dos…

Pero, como afirma el gran Cervantes: “dejad el cuidado al tiempo, que es gran maestro de dar y hallar remedio a los casos desesperados”.  

 

A.L.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s