Valdemorillo y los Plenos Municipales

Cuando un equipo de gobierno organiza los plenos municipales los lunes por la mañana, del mes que toca, es que tiene mucho que esconder, respecto de lo que pretende hacer o respecto de lo que ya ha hecho.

En la villa de Valdemorillo, desde la constitución de los ayuntamientos democráticos se han celebrado algo más  de cuatrocientos plenos municipales. Hay documentados trescientos noventa y nueve. Hubo ejercicios de hasta veinticinco plenos municipales, todos celebrados a horas en las que podía acudir cuantos vecinos lo desearan, fuera de las horas de trabajo, normalmente a partir de las siete de la tarde.

Tras la moción de censura de 2004 se institucionalizó que los plenos fueran por la mañana. De esta manera la regidora, la Sra. López Partida, pretendió gozar de una mayor opacidad en su gestión. El problema para la señora es que esta legislatura ha de hacer frente a una labor de oposición a la que no estaba acostumbrada. Esta labor no viene dada necesariamente por las siglas de las fuerzas políticas presentes. Son las personas y su implicación en el proyecto las que hacen posible que esa función exista o no. Va en la capacidad y decencia de cada cual el resultado final. De lo que acontece y ha acontecido, para mayor información de los vecinos que no pueden asistir habrá que ir aflorando datos. También a petición de los interesados en algún tema.

No puedo dejar de reconocer en este punto mi agradecimiento al vecino, socio y colaborador Andrés Matas por sus impecables resúmenes de los plenos que desde el comienzo de la vida de El Cocodrilo de Valmayor ha venido realizando. Durante los once números del periódico, 2003-2004, como en este periódico en línea. El mayor mérito creo que está en que permite a otros profundizar en todo, obligando a moderar la crítica en sus formas, pero pudiendo llegar hasta el fondo de lo tratado y de lo ocultado en cada uno de los puntos que se han abordado en los plenos.

Desde que llegué a este municipio, en 1991, se han celebrado ciento noventa y cinco plenos. He estado presente, por lo menos, en ciento ochenta. Las más de seiscientas actas de actos institucionales de gobierno, comisiones y plenos,  han sido y son estudiadas para la mejor colaboración en las iniciativas propuestas, o para la crítica o descalificación de las que se considere. Ello junto a los ciudadanos comprometidos en el desarrollo de este municipio.

El pleno del pasado día dieciocho duró ocho horas y cinco minutos. El más largo, casi con toda seguridad de los habidos. De los puntos abordados, de lo manifestado y de lo ocultado vamos a hablar durante los próximos días.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s