Constituida la Comisión para la regularización de las Urbanizaciones

En el pleno municipal  del pasado día dieciocho de mayo se ha constituido un comisión para la regularización de la situación de las urbanizaciones. Por unanimidad  los grupos municipales dieron este paso tras lograr una posición de consenso tras la presentación de una moción por parte del Grupo Municipal Socialista.

La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con otras tomadas en diferentes plenos de vecinos en las diferentes urbanizaciones. Desde Municipios 21 se impulsará el contenido de las deliberaciones y conclusiones de la comisión referida.  De acuerdo con la totalidad de la moción presentada, para conocimiento de todos los vecinos se incluye a continuación:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Una parte importante, mas del 50%, de la población de Valdemorillo viven en las zonas urbanas que tradicionalmente se han llamado y se siguen llamando Urbanizaciones. Estas zonas urbanas desde su inicio se vienen autogestionando, casi con criterios estrictamente autárquicos, con muy poca comunicación con el Ayuntamiento y también entre ellas.

Los órganos de gestión de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, a falta de esa tutela efectiva que desde siempre ha faltado por parte del ayuntamiento y también como consecuencia de una falta de interés por parte de este ultimo en suministrarles los servicios básicos que solo a las administraciones publicas compete, han tenido que asumir de forma generalizada las tareas que esos servicios llevan consigo. Así todas ellas se ven involucradas en tareas tan importantes como tareas de suministro de agua potable, algunas de ellas aun siguen realizando, en garantía de sus vecinos, los preceptivos análisis de las calidades del agua que ellas les suministran. Han tenido que asumir también las tareas propias de depuración de las aguas que los vecinos vierten en el alcantarillado público. Han tenido que asumir tareas de seguridad, limpieza, etc.

Durante cuarenta años, de forma interesada, se ha hecho creer que estas urbanizaciones son privadas. Se ha confundido el concepto de iniciativa privada con el término y concepto de propiedad privada, como si fueran autenticas comunidades de propietarios de cualquier bloque de viviendas. Se ha generado así la convicción de que son ellas las que se tiene que solventar todos los  problemas que en cada un a de esas zonas urbanas surjan. Creencia totalmente falsa y sin ninguna apoyatura legal.

Es cierto que la normativa prevé su creación, pero también es cierto que esta creación la fija la ley limitándola en el tiempo, nunca de forma indefinida como lo están erróneamente todas las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación. Incluso en algunos casos están constituidas como Comunidades de Propietarios, falsas comunidades de propietarios que no están justificadas en ningún caso.

Esta situación de autarquía, de abandono, este Grupo Municipal Socialista cree que debe desaparecer y dar paso a una situación donde el ayuntamiento asuma todas sus competencias y responsabilidades legales, cuestión esta que el ayuntamiento debe asumir de forma inequívoca pero también de forma segura, de forma que se garanticen la continuidad de todos los servicios básicos, sin ninguna interrupción.

En los últimos tiempos se están observando actuaciones que aun cargadas de toda la razón pueden ocasionar, si el ayuntamiento no toma el control real y efectivo, un daño irreparable a las propias Entidades Urbanísticas, a las propias Urbanizaciones, a la propia convivencia entre los vecinos de Valdemorillo y por consiguiente causar un daño irreparable al propio Ayuntamiento, daño del cual solo seria responsabilidad de la corporación, por el simple hecho de su propia inacción.

Es por ello que este grupo Municipal Socialista propone al Pleno, con el carácter de urgencia la siguiente

MOCIÓN:

1.- La creación de un grupo de trabajo o comisión que, a corto plazo, determine la forma y tiempo en que el ayuntamiento vaya de forma ordenada y responsable asumiendo sus competencias plenas en esas áreas urbanas que venimos llamando Urbanizaciones.

Este grupo de trabajo estaría formado por

4 miembros del PP.

1 miembro del PSOE.

1 miembro de la Agrupación PV.

1 miembro del PIVALDE

2. Según nuestra primera apreciación este grupo de trabajo debería trabajar en la línea de establecer un plan conjunto entre Ayuntamiento-Urbanizaciones que permita un control y tutela útil y efectivo de las Entidades Colaboradoras de Conservación. Para ello creemos esencial y sobre las cuentas del 2008, en algunas ya cerradas y aprobadas por sus respectivas Asambleas, unificar el criterio contable que permita hacer una valoración no sesgada del coste que, cada una de las entidades y en su conjunto, tienen en la actualidad.

3.- Establecer un modelo de consolidación de esas cuentas con la cuenta general del propio Ayuntamiento. De esta forma se verían claramente cuales son los costes reales del mantenimiento de los servicios básicos en Valdemorillo y de los cuales el único responsable final es el Ayuntamiento.

4.- Definir, conjuntamente con las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, una nueva filosofía de colaboración, autentica, que permita al Ayuntamiento asumir, de forma inmediata, sus responsabilidades en las tareas de suministro de agua y saneamiento.

5.- Extender los criterios definidos en el punto anterior a los otros servicios básicos de alumbrado público, seguridad, limpieza viaria así como el mantenimiento de viales y zonas verdes.

6º.- El trabajo y conclusiones de este grupo debería estar finalizado no mas tarde del 15 de octubre al objeto de que los presupuestos para el 2010 puedan recoger aquellas partidas económicas mas urgentes y todo ello siempre y cuando otros acontecimientos no aconsejen o requieran actuaciones mas urgentes.

Todo ello enmarcado dentro del campo de competencias legales que las leyes atribuyen como competencia propia del Ayuntamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s