Mantenimiento de las depuradoras

Hace unos catorce años mis vecinos tuvieron a bien encomendarme las labores de la presidencia de la urbanización. En aquellos días debatimos acerca de la necesidad de poner en funcionamiento la depuradora. Una depuradora diseñada para trescientas parcelas y que hasta entonces, por las razones que fueran, no había funcionado. Tuvimos suerte, no nos costó mucho ponerla en marcha. El argumento que convenció a los que menos dinero querían gastar fue el siguiente: ¿Qué ocurriría si un día alguno de los vecinos pudiera justificar que estaba enfermo por culpa del mal funcionamiento de la depuradora? Quizás se nos pudiera hacer responsables de su enfermedad y eso, con toda seguridad, nos saldría bastante más caro que poner en marcha la depuradora.

Con el tiempo, uno aprende aunque sea torpe. Hoy este servidor vuestro considera que el asunto es responsabilidad del Ayuntamiento o mejor del Canal de Isabel II, si no, ¿A que viene poner en los recibos del Canal una partida que se llama depuración? Son recibos estándar en los que esa partida figura sin ninguna cantidad ya que son las Entidades urbanísticas las que están corriendo con ese gasto y con la responsabilidad correspondiente. Pero no es de recibo.

Vuelvo a un argumento que ya he comentado otras veces y que está más que utilizado por muchos: Cuando el Ayuntamiento da una licencia de construcción de una vivienda es por que existen todos los servicios a pie de parcela, es decir se dispone: de agua, alcantarillado, luz eléctrica, alumbrado público, viales,… Servicios que son responsabilidad del Ayuntamiento. Es por eso que el Ayuntamiento ha tenido que preocuparse de obtener el correspondiente permiso de la Confederación del Tajo, en nuestro caso, para que se puedan verter las aguas residuales al cauce que toque. Sin embargo, el Ayuntamiento se llama “andanas”, nos endosa la responsabilidad de que solicitemos el permiso de vertidos, de que mantengamos la depuradora en buen estado y andando.

Hay un punto más molesto todavía, a saber: Pide permiso para segregar parcelas nuevas. Esto parece una tontería si no se piensa un poco. He tenido que contestar alguna de estas peticiones y siempre lo he hecho respondiendo dos cosas: Primero la Entidad, y menos el Presidente, no tienen autoridad para segregar nada. Y segundo ¿Quién se va a encargar de aumentar el tamaño de la depuradora cuando se sobrepase la capacidad para la que está dimensionada?

Pienso que el Ayuntamiento o el Canal debieran asumir su responsabilidad y hacerse cargo de las depuradoras. Naturalmente tienen que cobrarnos ese coste en el recibo. Nadie se quiere escaquear de ese pago, pero la responsabilidad es de otros, no de las Entidades Urbanísticas de Conservación. Vuelvo a mi cantinela: ¿Dónde está LA TUTELA DEL AYUNTAMIENTO sobre las E.U.C.? ¿Por qué lo consienten las E.U.C.?

Hay otro argumento que me han soplado no hace mucho: El Ayuntamiento, hace un montón de años, forzó a las urbanizaciones a constituirse en E.U.C.C. y les endosó la responsabilidad de rematar la urbanización y mantenerla sin poner fecha final a ese compromiso. Pues bien, para que se pueda constituir una E.U.C.C. es requisito indispensable que la urbanización esté recepcionada. Si el Ayuntamiento no quiso firmar ese papel es su responsabilidad, pero al obligar a que se constituyeran en E.U.C.C. estaba dando por hecho que estaban recepcionadas. Nos engañaron entonces, seguramente de acuerdo con los urbanizadores que se fueron sin terminar y así salieron del paso.

BIENVENIDA LA COMISIÓN.

 

Continuará. Pasadlo bien. Andrés Matas Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s