Suben los Impuestos

Cuando los costes de la protección social, que se ha impuesto el gobierno con objeto de paliar los daños a las familias y los parados, rebasan los ingresos que había previstos en los Presupuestos Generales del Estado no queda más remedio que habilitar otras vías de ingresos para financiar la decisión política  tomada y que, en sí misma, constituye una afirmación de la proyección ideológica del partido que gobierna.

Del partido que fue votado muy oportunamente por el pueblo español. ¿Alguien puede imaginar lo que ocurriría si estuviera en el poder un gobierno del PP, aplicando su política habitual? ¿Esa política que corean los empresarios? Un ejemplo lo han dado los Bancos  que piden ayuda al gobierno para aumentar la capacidad del crédito y el resultado es que sigue sin haber crédito.

El Partido Popular pide reducción de impuestos, cuotas de la Seguridad Social y abaratamiento del despido, como apoyo a las empresas para crear puestos de trabajo. Una teoría peregrina y totalmente falsa. Para crear puestos de trabajo es necesario que las empresas tengan aseguradas las ventas de lo que producen, si no hay ventas no hay trabajo y aquellas empresas que están al borde de la navaja aprovecharán las reducciones para mantener los beneficios y aumentar el paro, siendo que, por el contrario, seguirán manteniendo la plantilla con beneficios mínimos con tal de no pagar las cuotas de despido.

Hablé anteriormente de las nuevas vías de ingresos. Es fácil ver que el   endeudamiento es la inmediata,  pero la obtención de crédito no es tan fácil cuando se está en una crisis mundial, las posibilidades se reducen en tanto en cuanto se reduce la capacidad de garantías de un país, que en nuestro caso es precisamente la aportación de fondos procedentes de los impuestos y de las aportaciones de financieros españoles a la deuda nacional. Esto es, ni más ni menos, el camino para mantener la paz social que es tanto o más necesaria que las hipotéticas promesas del PP.

El aumento de los  impuestos de los carburantes, con excepción de aquellos que afectan a transporte de mercancías, agricultura y pesca, es una medida muy adecuada, así como el que afecta al tabaco. La primera induce a utilizar el transporte público y reducir el gasto de los productos derivados del petróleo que hay que importar casi en su totalidad, en beneficio de la balanza de pagos. El impuesto sobre el tabaco quizás no convencerá a mucha gente a dejar de fumar, pero aumentará los ingresos del estado para apoyar los gastos de la sanidad pública que tanto dinero dedica a las enfermedades derivadas del abuso del tabaco.

Una cosa sí nos extraña, ¿Cómo no se aumentan los impuestos directos? Ya se sabe que, no hace tanto tiempo, se redujeron los impuestos de sociedades, los impuestos de transmisiones patrimoniales hasta cierto nivel, el impuesto sobre el patrimonio y el de la renta; bueno, si entonces se pensó que la sociedad podía vivir mejor y era tolerable para las haciendas públicas, es perfecto, pero la crisis ha cambiado la situación general y no podría extrañar a nadie que se cambiara también el criterio sobre estos impuestos. En política nada es permanente, sobre todo si la sociedad está sufriendo cambios  tan rudos y dañinos como los de la crisis que padecemos. La sociedad debe saber que la razón de ser de los gobernantes es la propia sociedad y que a ella se deben sin excusa ni pretexto. Nuestro gobierno puede hacer las cosas mejor, que las está haciendo, si  se ciñe con más cercanía a las realidades que cada día nos informa esa sociedad. Por lo que se refiere a las empresas hay que distinguir las que no pueden sostenerse en esta crisis y las que por el contrario se benefician de ella, que no son pocas.

 

RGH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s