Conmigo no te enrolles, Charles Boyer…

Marcuse, reformula desde el pensamiento crítico una teoría de liberación individual y social, de ruptura con los moldes represivos de la cultura burguesa, como expresión humanizada de las ideologías de independencia social, que los comunistas habían desvirtuado en las prácticas del proyecto socialista. Marcuse, que se mueve entre los pensamientos de Marx y Freud, denuncia la teoría cultural de Freud por pesimista, y entiende la cultura no como sublimación represiva, sino como la libre expresión del eros, el principio del placer y de la dimensión lúdica. Su visión estuvo estrechamente relacionada con los movimientos generacionales y contraculturales de los años 60.

Eliminar el pensamiento y la crítica

Para Marcuse, los medios de comunicación y las industrias culturales, así como las expresiones de la publicidad comercial, reproducen y socializan en los valores el sistema dominante y amenazan con eliminar el pensamiento y la crítica. Por esa razón reprochaba el totalitarismo y los fracasos del socialismo, pero no admitía tampoco los supuestos beneficios de una sociedad liberal vuelta hacia la tecnología y el lucro, alienante para el individuo en busca de libertad. De allí la idea de desarrollar un pensamiento crítico, basado en el espíritu rebelde, capaz de despertar las conciencias.

Para entender la posición de Marcuse hay que volver a situarla en el marco de la polémica iniciada por Adorno en 1946 contra el neofreudismo y el culturalismo, es decir, contra el feudo de quienes, desde Karen Horney hasta Erich Fromm- “revisaban” la doctrina freudiana, en el sentido de una reducción del ellos en beneficio del yo, de un abandono de la teoría de las pulsiones y de un rechazo de la sexualidad. Según Adorno, con esta sobre valoración de lo cultural, los revisionistas no hacían más que reintroducir el principio de un acomodo social conforme a los ideales de la sociedad industrial.

Yo invito desde el Cocodrilo de Valmayor a  la FSM, a D. Tomás y a todos aquellos militantes que están apuntados al socialismo, que sean valientes y echen una ojeada a Marcuse, sin olvidar:… de Marcuse no se abuse.

 El movimiento anti-globalización fue abierto en Seattle en 1999, cuando miles de activistas y sindicalistas rechazaron una nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio. Millones de personas fueron arrastradas a estas protestas debido a la declaración de principios en contra de la OMC que fue distribuida por Internet y firmada por alrededor de 1.500 grupos diferentes. La primera denuncia contra la OMC en la declaración afirma que el libre comercio y la globalización han contribuido a la concentración de la riqueza en las manos de unos pocos ricos; han incrementado la pobreza de la mayoría de la población del mundo; y mantienen patrones insostenibles de producción y consumo”.

La globalización está haciendo al rico más rico y al pobre más pobre. Si esta es su principal preocupación, entonces definitivamente deberían cambiar de opinión sobre el proceso globalizado. ¿Qué ha sucedido con la pobreza en esta era de globalización, y por qué?  

La pobreza absoluta no es una medida de miseria, sino de inequidad. Una medida de pobreza frecuentemente utilizada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas califica a una persona como pobre si gana menos de la mitad de un salario promedio en el país en que vive.

La línea de pobreza más común a nivel internacional es la definición de pobreza absoluta del Banco Mundial. De acuerdo a esta definición, uno es pobre si su ingreso es menor a un dólar por día, $1.08 para ser exactos. Y esto es ajustado al poder adquisitivo, de tal forma que corresponda al mismo nivel en todos los países. Se escogió esta definición porque era el valor promedio de las definiciones de pobreza en los diez países más pobres en donde el Banco Mundial cuenta con estadísticas. Y quizás también porque es fácil de popularizar y recordar.

Estoy seguro que si hacéis ese ejercicio intelectual  os planteareis nuevas preguntas existenciales pero fundamentalmente una que engloba a todas las demás:

¿Lo pasado y lo vivido corresponden al proyecto de la vida que quisimos, algunos, o de la que merecemos todos?

 

Salud compañeros.

jgm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s