La Politica, imprescindible para cumplir con la Etica

Ayer estuve oyendo por la radio una entrevista con un médico que además es político y un cargo en el Gobierno: el tema era la violencia de género; no es de este tema del que quiero hablar, sino de un enfoque resumido en una frase que dijo casi al final. (Cito no literalmente) “Hipócrates decía que la medicina no estaba para curar, sino para ayudar a que la naturaleza se curase. Igualmente la política no está para resolver los problemas sociales, sino para ayudar a que la sociedad se solucione sus problemas”. Con esta frase ya estamos dando la vuelta al enfoque tal como yo quiero: estamos empezando a enumerar conceptos y a darles un orden de prioridad o de valor, que como el otro día decía es la misión de la ética.

El concepto prioritario aquí es el de “sociedad” y no el de política. El género humano pertenece a una de las especies naturales que tienen como condición básica la de ser animal social (lo de racional sólo viene después y gracias al hecho de ser social; un hombre no social es un hombre con una anomalía enumerada por los científicos como la de “niño autista”, que sufre un defecto de comunicación con su entorno y se centra en sí mismo). La condición social de la especie humana nos lleva a un primer problema: cómo se organiza dicha sociedad y cómo ordena sus relaciones (lo de orden es otro concepto mal visto por el sentir general de hoy, pero los ejemplos de sus consecuencias los estamos sufriendo todos los días y van desde la destrucción del estado en la guerra de Irak hasta el despilfarro de recursos docentes al tener que dedicar los profesores el 17% del horario escolar intentando poner orden entre sus alumnos). El desorden impide el aprendizaje y esa es otra de las condiciones prioritarias de la naturaleza humana: somos lo que heredamos por la genética más lo que aprendemos.

Ya llegamos al término “política” derivado de tres enumeraciones consecutivas: especie social, organización de la sociedad y establecimiento de un orden que permita autogobernarse a esa sociedad. Cuando digo autogobernarse es porque la sociedad en general es la que tiene la misión de permanencia y continuidad, tanto para la especie como para cada individuo que la compone. No hay ninguna mano invisible que esté detrás de los comportamientos sociales, son todos y cada uno de los individuos que componen esa sociedad los que actúan “visiblemente”, favoreciendo o impidiendo la misión de convivencia y continuidad de la sociedad global (o especie humana).

Una de las tareas que tiene toda organización es la de definir las funciones, como son la de gobernar o ser gobernado, que deben cumplir todos y cada uno de sus miembros para conseguir el objetivo buscado por la misma organización, así como previamente era tarea suya la enumeración de esos objetivos y su plasmación en un tipo de “proyecto social” u objetivo general. Se que estoy mezclando muchos términos que, para unos son muy conocidos y para otros aparecen confusos, pero ese es otro de los defectos que padece esta sociedad: no tiene unos planes educativos coherentes con la complejidad de la sociedad global en la que vivimos. Hoy es difícil escuchar de boca de profesores y directivos (tanto de empresa como de Administraciones públicas) un discurso educativo, tan sólo oímos insultos, ataques al contrario, el “tu más” insultante para el auditorio al sentirse tratado como imbécil.

Toda la terminología de la filosofía social, como es la ética, la política y la economía, tienen su etimología griega, porque fueron ellos los primeros en estudiar estas disciplinas con objeto de “organizar el complejo social” necesario. Ellos se organizaron en ciudades estado, por lo que definieron el concepto de ciudadano asignándoselo a cada uno de los componentes de aquel conglomerado social. Ellos también definieron el concepto de república, asignándoselo a todos los asuntos que tenían que ver con lo público (república es toda organización de ciudadanos, independientemente de la forma de gobierno que adopte, tiranía, monarquía o lo que hoy entendemos por república). Lo cierto es que es más república cuantas más funciones de gobierno asuman los ciudadanos. Por último, los griegos definieron el término de política, asignado al gobierno de la polis o ciudad (nosotros hoy no estamos organizados en ciudades, sino en naciones o territorios mucho más amplios, y sin embargo seguimos llamando política a la gobernabilidad de ese territorio) No es importante la ciudad, la nación, la federación de naciones o la confederación, lo importante a destacar es que todo eso son conceptos organizativos que se han ido haciendo más útiles conforme la sociedad se iba haciendo más compleja. En un mundo globalizado iremos viendo como todo ese tipo de asociaciones (ciudad, nación, etc.) se van quedando obsoletos y se irá acercando a una forma de asociación más global también.

Y aquí quiero dejar esta disertación que, puede aburrir, pero creo necesaria para sentar las bases de lo que seguiré diciendo en la próxima entrega de esta hilo de respuestas que comenzó con el reto de discutir sobre la ética en la política planteado por Jesús González. Yo no me voy a parar, independientemente que aburramos al personal, como me insinuaba en una de sus contestaciones. Hoy, como conclusión, quiero dejar sentado dos conceptos que son previos al estudio de la política: primero, los humanos somos una especie social, lo cual implica organización y gobierno; y segundo, no hay mano invisible que gobierna la naturaleza en general y la sociedad en particular, sino individuos perfectamente visibles que actúan a favor o en contra de lo social o público, según que se sientan más o menos ciudadanos integrados en una república de ciudadanos y no de borregos.

MAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s