Casa de cultura “Giralt la Porta”y haciendo patria

Una vez más quiero agradecer a María Giralt la Porta el regalo de la Casa de Cultura de Valdemorillo. En estos días la he visitado en dos ocasiones.

Una vez con motivo de la conferencia que nos dio Heidi. Nos habló de Mitología Griega. Fue una segunda parte y, al igual que la primera, tuvo, aparte de un buen discurso, una emoción creciente que se desbordó en el debate.

Uno ha tenido siempre la idea (propia del desconocimiento) de que la mitología era un conjunto de cuentos o historias de dioses en el Olimpo. Me han descubierto, estas dos conferencias, algunas cosas en las que nunca había reparado: ¡Que listos eran los listos griegos!

Siempre he pensado que los listos dominan a los demás, aunque a veces también enseñan cosas, como es el caso. Resulta que crearon a estos dioses a imagen y semejanza de los hombres, al revés que la Religión Católica que afirma que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Los crearon con sus virtudes y sus defectos, con sus amores y sus celos, sus codicias, sus rencores, sus venganzas,… Asociaron a ellos las constelaciones y enseñaban a los marinos a orientarse con las estrellas.

Aproveché para ver la exposición de pintura de los alumnos. Es un placer comprobar como de año en año mejora la calidad de los cuadros expuestos.

Después asistí al Festival de Música y Danza con que nos obsequiaron los alumnos de Victoria Diaque. Disfruté un montón con esas danzas o bailes, desde las pequeñas a las mayores. ¡Que imperfección tan perfecta! ¡Cuantos nervios sujetados! ¡Cuanta emoción contenida! Disfruté de cada instante, daba igual la pantera rosa que las sevillanas o la danza del fuego. Felicidades Victoria. En tu baile y en el de los demás se siente tu buen hacer. Suerte.  

El pasado viernes, diecinueve, el Ayuntamiento de Collado Villalba celebró un encuentro de las Casa Regionales de Extremadura, Galicia, Andalucía y Madrid. Acompañamos (Invitados por la Casa de Cultura de Collado Villalba) a nuestro contertulio y amigo Julio Arroyo  y a Toni que, como buenos extremeños recitaron en “castuo”.

A cual mejor, si la “Nacencia” que recitó Julio no tubo desperdicio, “A la madre” que recitó Toni Chamizo tampoco. ¡Que reaños!

Como siempre, no faltaron unas palabras de Julio para citar a la Tertulia Literaria la Fuente y hacer Patria de Valdemorillo.

Ya puestos citaré que hay un proyecto “Acercando Culturas” de Pilar Hiruela dentro de la Casa de Cultura y al que se ha sumado la Tertulia Literaria La Fuente en el que se ha entrado en contacto con el Ayuntamiento de Mengibar y su Casa de Cultura. Por lo que me han contado en esta primera visita a Mengibar, a parte de la “espectacular” acogida que se les dio a Pilar Hiruela, Pilar Rodríguez, Julio Arroyo y a Guillermo Cuervo, expusieron el proyecto a los representantes locales. Espero que la Casa de Cultura tenga a bien presentarnos en algún momento el reportaje que se hizo.

Pasadlo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s