Las obras de realizacion de las aceras no se controlan por el Ayuntamiento

Con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local, por acuerdo mayoritario del pleno municipal, se sacaron a concurso los trabajos para la ejecución de aceras con hormigón impreso en diferentes urbanizaciones de Valdemorillo.

El acuerdo inicial establecía que los trabajos se deberían realizar en las urbanizaciones de Cerro Alarcón I y II, Puentelasierra, Jarabeltrán, Mirador del Romero, Pino Alto Cazadero Real y Sector Sur. Inicialmente un total de 35000 ml., con un ancho de 1,5 me de media, y un espesor de 20 cms. Armado con mallazo y  con instalación de tres pasatubos a lo largo de las aceras embutidos en el hormigón. Una posterior propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre el espesor previsto dio como lugar que, al ser posible reducir el grosor de la masa a 10 cms. se pucieran acometer más metros lineales.  

La obra fue adjudicada a OCA SA, que se comprometió a contratar 25 personas, además detrás ya en plantilla. A la ejecución de un 10 % más de longitud; a la instalación de raquetas registro cada 35 metros, de las cuales saldrá otro pasatubos transversal  a la acera hasta la parcela o vallado de la misma.

En relación a la fase de Ejecución de la obra, el Grupo Municipal Socialista, el 25 de junio pasado ha manifestado por registro:

A). Que de todos los puntos donde este Grupo Municipal ha realizado medidas, en estas se observa que en la gran mayoría de ellas no se llega a los 10 cm de espesor siendo la media de las medidas de 6,7 cm en Cerro Alarcón y de 7 cm en Puentelasierra.

B). Los trabajos se iniciaron colocando como así lo piden las especificaciones técnicas el mallazo electro soldado de 4 mm2, aunque según nuestros criterios el efecto que este elemento hace en la estructura de hormigón es nulo ya que este no esta inmerso en la masa de hormigón. En otras partes de la ejecución simplemente el mallazo no se coloca.

C).- La limpieza de las zonas de obras una vez terminadas estas no se realizan quedando los viales sin barrer de los restos de hormigón y colorantes, tanto en las zonas de viales de rodadura como resto de acera de tierra.

D). Se ha constatado en obra que no se esta colocando el pasatubos que según las especificaciones técnicas deben de colocarse, al menos en la obra ejecutada hasta el momento en cualquiera de las urbanizaciones donde se ha ejecutado obra, Cerro Alarcón I, Puentelasierra, Jarabeltran y Mirador del Romero.

E). Se ha podido constatar que ya han aparecido fisuras en parte de las aceras ejecutadas y además coinciden con aquellas donde se ha realizado con el preceptivo mallazo.

F). Se ha podido comprobar que ya se ha presentado, el 03/06/09, la factura por la primera certificación por valor de 153.488,88 euros lo que supone 8,4 % del total presupuesto de la obra. Medidas realizadas por el Grupo Municipal socialista, el 6 de junio, nos da como ejecutado, finalizado, 2.114 ml de acera lo que representa exactamente un 4,6 % de la obra. Es decir se factura casi el doble d lea obra ejecutada, diferencia que por supuesto no esta justificado por la anchura de la acera realizada cuya media es de 1,63 cms.

G).Se desconoce si el resto de parámetros técnicos se están cumpliendo, como por ejemplo el tipo de hormigón especificado así como el aditivo de fibra si se esta realizando, todo lo cual se debería estar confirmando mediante certificaciones de la estación suministradora así como con muestras periódicas según criterio prefijado, lo cual también desconocemos sobre su existencia.

H). Se desconoce también que tipo de control se realiza sobre la contratación comprometida de 25 personas directamente del paro así como tres personas adicionales y si esta contratación se esta manteniendo estable  a lo largo del tiempo, todo lo cual forman parte de los compromisos contractuales entre la firma OCA, SA y el Ayuntamiento de Valdemorillo.

Por todo lo anteriormente expuesto y ante los problemas que una mala o deficiente ejecución de las aceras pudieran ocasionar para futuros costes de mantenimiento, costes que se trasladarían al consistorio, es por lo que, en interés general del Ayuntamiento de Valdemorillo, a si como las consecuencias de un supuesto e hipotético no cumplimiento de la creación de empleo comprometido  a esa alcaldía se ha solicitado por el Grupo Municipal Socialista:

PRIMERO.- Se paralicen las obras y se compruebe si lo ejecutado esta acorde con las especificaciones técnicas aprobadas por el pleno del pasado 19 de enero y que fueron la base de la licitación de la obra y ene l supuesto de no cumplimiento se levante la obra ejecutada y se ejecute acorde con las especificaciones comprometidas.

SEGUNDO.- Se exponga ante la compañía beneficiaria de la licitación de forma clara e inequívoca esas bases técnicas al objeto de que como base imprescindible para la presentación de certificación y facturación se presente una declaración de conformidad a las citadas normas y realizada por persona responsable de la firma en cuestión.

TERCERO.- Se de orden expresa y clara a los responsables de los servicios técnicos para tener controlados los espesores que se están realizando al objeto de en base estos controles se realicen al final los metros que correspondan, ya que lo realizado hasta ahora no da una base justa para dicho calculo.

CUARTO.- Se sistematice y se realice un control por parte de personal del ayuntamiento para garantizar que la obra se ejecuta con las calidades aprobadas inicialmente y a las cuales Obras, Caminos y asfaltos, SA se ha comprometido.”

Municipios 21 considera muy positiva esta iniciativa, en cuyos contenidos coincide tras lo observado desde el comienzo de este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s