¿Los politicos que nos metieron en la crisis podrán sacarnos de ella?

La transparencia, una reclamación cada vez más acuciante de una sociedad informada que avanza cada día con mayor rapidez gracias a herramientas que han acelerado su expansión en Internet. Su práctica es aún escasa, pero empieza a agrandarse y poner en grave aprieto a las instituciones que se niegan a ella. La crisis económica está elevando la presión ciudadana por obligación de ser más austeros. Y escándalos como el de los gastos privados de los parlamentarios británicos a cargo del Estado y otros más próximos, confirman la corriente que obligará a los dirigentes políticos a dar cuentas más detalladas de sus movimientos.

Hace días apareció en la Red una pagina llamada Votewatch.eu, ahora no se molesten en encontrada está suspendida cautelarmente, posiblemente por ajustes.

 De cualquier forma se puede conocer el trabajo de todos y cada uno de los parlamentarios europeos directamente en la página www.europarl.europa.eu . Discursos, informes, preguntas y un largo etcétera

 Votewatch.eu , es un portal promovido por la London School of Economics y la Universidad Libre de Bruselas, con financiación de la Fundación Soros. Cruza las estadísticas para que el elector clasifique el comportamiento de sus representantes. Aunque los reseñas no lo explican todo.

Una minoría de españoles, me estoy refiriendo a los que se acercaron a votar, hemos elegido a sus 50 representantes en la Eurocámara, de un total de 736 de 27 países. De los 54 parlamentarios salientes, 36 se presentaron a la reelección. Por primera vez en 23 años no estará Enrique Barón. Presidente, vicepresidente, presidente de comisiones y autor de 17 informes. Barón elogia la seriedad del trabajo de Votewatch.eu. “Con todas las limitaciones de la estadística, refleja lo que los europarlamentarios hacen en el Europarlamento.En esta pagina el se muestra que  Mayor Oreja sólo hablo de terrorismo.

Todo esto me sirve de preámbulo para llegar a donde pretendía desde un principio.

 ¿Se imaginan que se generara una Votewatch.es para los parlamentarios  españoles? ¿Y para los concejales de todos los grupos de Valdemorillo? Desde luego seria un trabajo muy interesante si se actúa con rigor y seriedad informativa. Para algún periodista que se encuentra en los Plenos podría ser un trabajo periodístico de investigación muy interesante. La mayoría de los habitantes del pueblo no tienen ni la menor idea cual es la dedicación de los concejales. De quienes trabajan y quienes no. Desde luego ese es un dato importante a tener en cuenta  por el elector. Pero lamentablemente, como he expresado en anteriores ocasiones,  a la mayor parte de los ciudadanos de Valdemorillo les importa muy poco ese dato, ya que su voto “es inercial” y rutinario: el que  indica sus padres, su amigo o el camarero del bar.etc. En un artículo que escribí hace días indicada el mimetismo que existe entre el político y el votante. Es evidente que tenemos lo que hemos querido, pero todavía no nos hemos dado cuenta que nos hemos confundido. Desgraciadamente se vota “a sentimiento”, es la manera menos racional (de razón) de hacerlo: SIN LEER LOS PROGRAMAS ELECTORALES Y SIN COMPROBAR QUE HAN SIDO CUMPLIDOS.

En los pueblos como el nuestro, no existe derecha o izquierda. Hay personas con una determinada ideología, unas son honradas, otras se dejan “querer” y algunas salen enriquecidas. Es ahí donde está la diferencia, esta diferencia que tenemos TODOS LA OBLIGACIÓN DE DESCUBRIR durante cuatro años. La socialización de las perdidas, por mala gestión, y la privatización de las ganancias, es algo que tenemos todos la obligación de desvelar y no dejar el trabajo, únicamente, a la oposición. Tenemos que tomar conciencia que se juega con nuestro bienestar y nuestro dinero.

PARA CONSEGUIR UNA BUENA GESTIÓN NO HAY QUE FIJARSE SÓLO EN LAS SIGLAS POLÍTICAS HAY QUE ASISTIR A LOS PLENOS para que cada cual saque sus conclusiones, para ir a votar de forma racional (de razón).

Los partidos políticos son importantes en una democracia parlamentaria, pero no lo son tanto para la gestión de un pueblo. Desgraciadamente, vosotros lo conocéis, en este pueblo han existido tránsfugas interesados, concejales que fueron de izquierdas y terminaron en la derecha por intereses económicos y personas que se dicen de izquierdas y son de derecha y al contrario.

Por esa razón, hay que elegir entre las personas más preparadas, más luchadoras por los verdaderos intereses del ciudadano. Las más honestas,  con absoluta sinceridad.  Yo votaría, y seguro que la mayoría de los votantes de Valdemorillo, una candidatura utópica, alternativa en que confluyan personas de diferentes ideologías, preparadas, con ganas de trabajar, con  visión de futuro económico para este pueblo.  Que genere riqueza para el ciudadano. En donde estén economistas, ingenieros, juristas, urbanistas, empresarios y gente de bien con ganas de trabajar.

EN NINGÚN CASO ATOMIZAR LAS CANDIDATURAS EN BENEFICIO DE QUIEN QUIERA PERPETUARSE EN EL PODER. UN MATIZ FUNDAMENTAL, IMPRESCINDIBLE Y CASI EN DESUSO: GENEROSIDAD POLÍTICA.   

Quiero hacer una aclaración necesaria para navegantes. En ningún caso yo estaría en esa hipotética candidatura, no me considero preparado. Me conformo con proponerlo, soñar despierto y ayudar con mis limitadas posibilidades.

 Que sean felices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s