La mentira institucionalizada

Para Javier Sádaba, catedrático de Ética y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, “los políticos son verdaderos maestros en mentir, y lo hacen con excesiva frecuencia, sobre todo por cuestiones como el dinero y mantenerse en el poder”.

Algunos  políticos son  “maquiavélicos”, que sostienen una larga tradición de “justificación de la mentira”. “Cuando un político se instala en el poder, lo que quiere es mantenerlo, considera que cualquier medio es bueno y recurre con cinismo, a la “ética de la responsabilidad” para justificarlo.

La sociedad tiene la obligación de  exigir a los políticos que sean “más transparentes”, para constituirse en los “verdaderos representantes” de los ciudadanos. Casi siempre, los políticos mienten “descaradamente”. ¿Cómo es posible que doña Pilar López Partida tenga la desfachatez de asegurar públicamente que los servicios municipales de urgencias funcionan?  Con  un conductor y una ambulancia, a veces  estropeada.

Y lo que es muchísimo más importante, ¿Cómo puede convocar un Pleno a espaldas del ciudadano, para comunicar que ha tomado una decisión económica de altura,  con el desconocimiento de la oposición, una decisión, que por su alcance, debería haber sido consensuada por poner en un riesgo mayor la situación económica del pueblo.

La Alcaldesa utiliza su mayoría absoluta para ignorar la opinión mayoritaria del pueblo, cometiendo un acto irresponsable que pagaremos entre todos. El Pleno  se convocó para debatir lo indebatible, por ser de  imposible modificación. Un desaire a los representantes políticos de la oposición, a la media docena de vecinos convidados de piedra del pueblo y me imagino que a más de un concejal de su grupo, que votó  a favor por disciplina de partido (esto no debe entenderse nunca como un atenuante; que cada cual sostenga su parcela de responsabilidad moral)

Doña Pilar miente en los programas electorales, que luego no cumple y además, al parecer, negocia los “Pactos de Silencio” desde una posición de poder. ¿Cómo se puede tener el cinismo de negar la evidencia con el solo objetivo de mantenerse en el poder? Como conocedor de la  brevedad del Ser, usted  alcaldesa me produce compasión ¿Merece la pena hacer tanto por tan poco? Si usted no lo entiende yo estoy dispuesto a explicárselo personalmente o por escrito, con mucho gusto.

Por desgracia, los partidos políticos se están convirtiendo en “pequeñas empresas que funcionan mal”. “los seres humanos tendemos a la mentira, somos vulnerables y frágiles, pero poseemos la necesidad de disimular e intentar parecer mejor de lo que somos”, pero Pilar López Partida ha llegado a creerse sus propias mentiras, negando lo evidente, lo que está al alcance informativo de cualquier ciudadano con una cultura media que se interese un poco por la situación económica de Valdemorillo. ¿Saben ustedes, queridos vecinos, quienes vamos a pagar la torpeza política de este gobierno? Desde luego no la alcaldesa y sus concejales, serán usted, usted y usted…

El pueblo se ha quedado sin patrimonio y el negocio del ladrillo, y lo que supone de ingresos por urbanismo, tardará varios años en recuperarse.

Vecino de Valdemorillo empiece a despertar y a darse cuenta de la realidad para que nadie decida por usted, para ser consciente de lo que vota.  Si no está de acuerdo con ningún grupo político vote en blanco. El voto en blanco es una censura democrática a la incapacidad de los políticos y  constituye, en sí mismo, un importante parámetro de medida de legitimidad  de los que concurren a ser elegidos.

En el caso de la Alcaldesa, la mentira parece que le está dando resultado, solamente queda la reserva moral de las personas que la sostienen. El poder pasa,  las personas somos contingentes.  Santo Tomás usó la distinción para mostrar la diferencia entre verdades de hecho (referidas a asuntos que pueden ser o no ser) y verdades de razón (que son necesarias).

Hay momentos en los que la ética debe enfrentarse a la mentira si ésta es inmoral, “cuando uno miente e instrumentaliza al otro para aprovecharse y hacer mal”. Aunque haya mentiras blandas o blancas, las personas deben decir la verdad.

NO VALE TODO.

JGM. Sean felices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s