Mi pleno particular 6

Trataré de no dejarme influir por lo que ya he leído sobre algunos de los temas tratados en el Pleno extraordinario del dos de Julio del 2.009. Empezaré por comentarles que una vez más al Señor Secretario le llueve la bronca pues vuelve a retrasarse en la entrega de las actas: Le faltan dos o tres. ¿Qué se le va a hacer? Es su destino.

Dio cuenta el Equipo de Gobierno de la Liquidación del Presupuesto del 2008 y empezaron las diferencias. Resumiendo: Según lo presentado oficialmente (Con cuatro meses de retraso) hay un remanente de tesorería negativo de unos 4,5 millones de euros, que antes era positivo, según el gobierno. La Oposición afirma que la deuda global supera los 18 millones de euros. Es fácil concluir que, en una contabilidad que se precie, nadie puede encontrar esa diferencia, salvo que las cuentas estén mal hechas o el que las analiza o las critica no tenga ni idea de contabilidad. No estaría demás que el Señor Interventor Accidental pusiera un poco de orden y explicara punto por punto donde mete la pata el Señor Herranz, que es el que da cifras en el Pleno. No creo que sea de recibo que los vecinos que hemos votado tengamos ahora que pedir una copia de las cuentas (Están expuestas al público, según dijeron) y contratar a un contable que nos las explique. Necesariamente tengo que creer al Equipo de Gobierno, pero me cuesta mucho no escuchar al Señor Herranz, salvando los calificativos que, según Doña Pilar, son los de siempre.

Llegó el Plan de Saneamiento. Lo presenta Doña Pilar: Ha sido preparado por el Servicio de Intervención. Contiene previsión de ingresos, contención de gastos y posibilidades de crédito. Tiene seguimiento anual por el Ministerio de Economía y Hacienda y si se contemplan revisiones de las Ordenanzas se acometerán. El Señor Interventor asegura que se sigue el R.D. Ley 5/2009 de 24 de Abril y que es viable. A pesar de no estar de acuerdo con el Plan, reconoce el Señor Herranz que en 2.015 se tendrá un superávit de 2.800.000 euros, eso si: Aumentará la fiscalidad 1,4 millones de euros al año y lo pagaremos entre todos. Sale a relucir un tema que no me esperaba: La recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Propone el Ayuntamiento municipalizar este servicio. Supongo que esta empresa cobra demasiado por un servicio del que se quejan los vecinos. Pero ¿No era mas barato privatizar? Espero que acierten a gestionarlo después. PIVALDE, es decir Doña Carmen Villanueva, no se anda con chiquitas: …No ha podido pagar la paga extra a tiempo,…Lo peor del Plan es la vergüenza y el engaño de las 50 páginas del Plan…y se atreve a aconsejar a Doña Pilar “La única medida: Presente la dimisión”. No le falta a Doña Pilar conocimiento de los temas ni desparpajo. Contesta a todos  de seguido. Da las gracias por los calificativos y no los da por recepcionados. La nómina está firmada, se paga a final de Julio y hay un depósito de más de dos millones de euros. Comenta que no están agotadas todas las medidas y las enumera, ¿Qué tiene que ver el Plan de saneamiento con las urbanizaciones, ni con el presupuesto? ¿No son creíbles las cifras? Eso dice usted (Al Señor Herranz),… Ya se está aplicando el Plan. 7 aprueban el Plan, 3 no y ¿Como no? Las 2 abstenciones de Progresistas.

Primera certificación de las aceras de hormigón impreso que se pagarán con el Plan 8.000 del Señor Zapatero. Tiene un problema nuestro concejal de obras el Señor Coba: Tiene una voz potente y, como en esta ocasión se explicó mal, se le echaron encima. No se si será la crisis o el calor del verano o es que vamos para mayores y nos hacemos menos tolerantes, no damos tiempo a que se expliquen nuestros interlocutores y saltamos a la mínima. Así y todo, lo que se dice es tan grave, que si yo fuera responsable de ese proyecto, ya estaba haciendo una cata cada doscientos metros. Lo hemos hecho en Mojadillas, hemos tenido que llegar al Supremo y después de trece o catorce años, a pesar de haber ganado, todavía no hemos cobrado un céntimo. Espero que el Ayuntamiento tome nota y no permita que le pase lo mismo que a nosotros. Es mejor gastarse unos cuantos metros de acera en hacer catas que mover Roma con Santiago después. 7 aprueban la certificación, 3 no y 2 se abstienen, como antes.

Hay otra trifulca todavía. Si no entendí mal, PLAINCO que es la constructora del edificio comercial que se construye en la plaza del mercado ha pedido una hipoteca de un millón y medio de euros sobre la infraestructura que está construyendo para pagar al Ayuntamiento ese dinero. Según el Convenio firmado, PLAINCO no puede pedir hipoteca alguna salvo que el Pleno lo apruebe. Y aquí surge el lío. Piensa la Oposición que se les pone frente a hechos consumados y que se les ha engañado por que, a estas alturas de la película, el dinero ya está cobrado y hay un certificado por medio que tenía que haber pasado antes por el Pleno. Por eso 7 aprueban y 5 niegan. Es bastante normal que al presentar papeles en una ventanilla nos falte alguno. Ahora bien, aquí tenemos un Señor Secretario que bajo ningún concepto debe permitir esos errores.

Pasadlo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s