Plan E ¿de Estafa?

Tras el artículo anterior, en que se explicaba la situación administrativa de estas obras, ha tenido lugar el pleno en que, pese a las denuncias efectuadas, se ha aprobado la primera certificación de pago por los metros llevados a cabo. Es muy posible que en el próximo pleno ordinario se presente nueva certificación por los metros ejecutados desde la primera. La cuestión es que las circunstancias de realización de este proyecto siguen igual o peor que lo señalado en el artículo en el que se recogía, además, la denuncia y peticiones formuladas por el Grupo Municipal Socialista.

Fue muy  sorprendente argumentación  de la alcaldesa, en el pleno municipal,  respecto a como y por qué se había comprobado la realización, por miembros de la oposición, de lo ejecutado en las calles de Valdemorillo. Son muchos los metros que desde hace semanas son paseables por todo bicho viviente, topos incluidos. Es fácil de comprobar como no hay diez centímetros de espesor de media en las aceras hasta ahora realizadas. Mal rematadas en las zonas en las que no hay bordillo, con el mallazo pegado al terreno  y fisuras en varias zonas. Por no repetir lo que ya se recogía en el escrito antes referido.

En el pleno municipal, fuera de los aspavientos del discurso y las voces del  concejal  de obras, no hubo aclaración real del papel jugado por los Servicios Técnicos Municipales  en el control de esta obra. Se mostró un informe que, tras la denuncia efectuada, se encomendó por la comisión informativa. Se desconoce que argumentos o datos puede recoger tal documento, que pudieran clarificar la falta de datos del seguimiento de lo acordado en la concesión de la obra de que adolecía el expediente llevado a pleno, como así manifestaron   los tres grupos de  la oposición.

Técnicos y profesionales de Valdemorillo ya han mostrado  su preocupación por la forma en que se esta llevando acabo esta obra. Es posible que alguien piense que podría variarse lo que se acordó y contrató. Nadie conoce por qué lo que se está realizando no se ajusta al pliego de condiciones. Menos comprensible, es necesario repetirlo, es que papel le corresponde a los Servicios Técnicos Municipales, en la verificación que lo ejecutado se ajusta a lo previsto. Un millón ochocientos mil euros, en números redondos, es mucho dinero para que pueda haber un despiste en lo que Valdemorillo ha de recibir. ¿Alguien ha decidido que es posible hacer las aceras con menor espesor de los 10 cms. acordados?  En ese caso, ¿Cuál es la compensación ha recibir por el Ayuntamiento? ¿Cómo se ha acordado? ¿Por qué no se informado a la oposición? …….

El Plan E tiene como finalidad la generación de empleo en la realización de obras necesarias en los municipios y decididas por sus corporaciones. La urgencia de esta medida del gobierno para paliar las consecuencias de la crisis económica puede hacer creer a algunos que todo vale, que cuando estas se acaben ya vendrán otras para amortiguar el drama del paro. La cuestión es que si no se controla adecuadamente puede ser una estafa de tamaño regular. El “ahorro” por ejecuciones no ajustadas de obras por valor de ocho mil millones es una lotería que no debería ofrecer cupones para nadie. Estos fondos, juntos con los que llegan a los bancos, salen del mismo sitio, de los impuestos pagados por los ciudadanos.

Son varios los vecinos que desde hace días pasean observando lo que se está llevando a cabo en sus urbanizaciones. Sus manifestaciones vienen a coincidir con lo antes expuesto.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s