¿Pueden las actividades empresariales ser éticas?

Con este título se insertó en la sección de Negocios del periódico El País, el domingo 12 de julio, un artículo noticia, firmado por Peter  Singer, profesor de bioética en la Universidad de Princeton y profesor emérito en la Universidad de Melburne.  Supongo que la pregunta puede hacer pensar a mucha gente y que las respuestas pueden ser muy diferentes y a pesar de ello todas oportunas. Anticipo mi respuesta, para que no haya confusión alguna en mi posición. Yo pienso que no sólo pueden ser  éticas, si no que deben serlo. ¿Dónde estaríamos, moralmente si pensáramos lo contrario? 

El profesor Singer informó que la primera generación de estudiantes desde que comenzó la crisis financiera global, está concluyendo sus “masters” en administración de empresas (MBA) y se está difundiendo un juramento que los compromete a ejercer su carrera de manera ética, a “esforzarse por crear una prosperidad mundial que sea económica, social y ambientalmente sostenible” y administrar a las empresas “ actuando de buena fe, procurando que la toma de decisiones y la conducta no se basen en un interés personal miope que pueda dañar a la empresa y la sociedad a las que sirven” Esto está pasando en la Escuela de Negocios de Harvard.

Podremos decir muchas cosas relacionadas con los ideales de la juventud y con los frutos que pueden obtenerse, cuando las decisiones se vayan tomando por los profesionales que van a surgir de entre estos jóvenes, cuando ya no lo sean tanto y la condición humana con carga de experiencia vaya apareciendo; pero antes habremos de tomar en consideración la buena voluntad que ahora están demostrando, reconocer que la novedad es alentadora para el porvenir de la humanidad y al mismo tiempo recordar que en otras profesiones como la medicina,  el derecho, la ingeniería o la enfermería, etc. donde este compromiso ya existía, marcó el camino de la honradez en su ejercicio profesional que ha conducido a la confianza que hoy depositamos en ellos. Por otra parte el reconocimiento por parte de estos jóvenes de la necesidad que requiere su futura profesión, procedente del conocimiento, adquirido en la prestigiosa escuela, de la responsabilidad que han tenido sus colegas en la actual crisis, por la falta del espíritu ético necesario, previene un futuro más seguro para la humanidad que las doctrinas neoliberales que han estado en uso hasta el momento.

Muestra de tales doctrinas son:  “El economista Milton Friedman escribió en 1962, en su libro Capitalismo y libertad, que “los negocios tienen una y solamente una responsabilidad social: usar sus recursos y participar en actividades especialmente diseñadas para aumentar sus beneficios económicos tanto como lo permitan las reglas del juego, es decir, que participen en una competencia libre y abierta sin defraudar ni engañar”.

Anteriormente Adam Smith, conocido como el padre de la Economía sostenía que la mano invisible garantiza que la búsqueda de los intereses particulares en el libre mercado promoverá los intereses de todos.  La verdad ya la hemos descubierto a costa del mucho sacrificio que vemos y que presentimos todavía para el próximo futuro….

Seguiremos en el tema y lo cotejaremos con los postulados que el Papa Benedicto XVI, ha vertido  en su reciente encíclica Caritas in veritate, que todavía estamos leyendo y encajando en la actualidad crítica del momento.

Debemos también tomar en consideración, sobre todo los que somos y nos sentimos católicos, que la crisis ha conmovido a la Iglesia Católica. No todos saben en nuestro país, que desde que el Papa León XIII, en el año 1.891 publicó su encíclica RERUM NOVARUM, promoviendo “La Doctrina Social  de la Iglesia” que antes no existía porque seguramente no se había considerado la necesidad de entrar en temas que probablemente no se consideraban tan espirituales, y porque aparentemente la necesidad del pobre quedaba plenamente satisfecha por el concepto de la caridad. Después de los movimientos obreros y de la declaración del marxismo para la lucha de clases, es cuando León XIII ve la necesidad de intervenir y lo hace con su encíclica. Decía antes que en nuestro país no se tiene mucha información sobre la Doctrina Social de la Iglesia, pero esto es porque no ha preocupado tanto a nuestros Obispos como a los Santos Padres.

Pio XI vuelve sobre la Doctrina Social en su Encíclica  Cuadragésimo anno, cuarenta años después de la primera, año 1931, en España seguimos sin enterarnos. Juan XXIII, publica su encíclica Mater  et Magistra en 1961, y en 1963 Pacem in Terris. Pablo VI publica su encíclica Populorum progressio en 1967, entonces se comienza a conocer que existe en la Iglesia interés por los asuntos sociales, aunque para entonces ya había algunos conocimientos entre los trabajadores católicos españoles gracias a fundaciones como la del R.P. Don Abundio García Román  “Hermandades del Trabajo” a la que pertenecí .

Para las fechas que estoy mencionando en Europa había un enorme interés por L.D.S.I., recuerdo que mucha información nos llegaba desde Bélgica y Francia, donde había importantes movimientos católicos obreros, pero sin llegar a ser clandestina, nosotros la manejábamos como tal. ¡Cualquiera se fiaba!

Juan Pablo II, publicó su encíclica Solicitudo rei socialis que vio la luz en 1988. Y ya para entonces comenzó a popularizarse.

Por último el Papa Benedicto XVI publica su encíclica Caritas in veritate, donde da conocer sus puntos de vista sobra la Doctrina Social y las directrices que desde el dogma católico recomienda para el “desarrollo integral humano en la caridad y en la verdad sobre las que daré algunas pinceladas próximamente.

RGH

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s