Diligencias previas

El Juzgado nº 2 de San Lorenzo de El Escorial abrió Diligencias Previas, 809-07, con motivo de la denuncia presentada contra la alcaldesa de Valdemorillo por malversación de fondos públicos y prevaricación. La acusación se justifica en las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, por su máxima responsable y otros colaboradores necesarios para ello.

Durante los años 2004 a 2007 se desarrollaron actividades promocionadas por el Ayuntamiento dentro de la gestión de la Casa de Cultura. Desde la concejalía se publicitaban las actividades, (pintura, acuarela, yoga, baile..) que tenían fijadas unas tasas de matriculación y asistencia. Durante ese tiempo los asistentes a las mismas liquidaban mensualmente los precios públicos a las personas que impartían tales especialidades, directamente. Estas personas no tenían vinculación oficial con el Ayuntamiento, ni contrato de servicios, ni concesión administrativa. Las percepciones estaban ajenas a cualquier control fiscal o de seguridad social. Las personas llamadas a testificar con motivo de la denuncia referida han corroborado los datos señalados y a quién entregaban los importes fijados para estas actividades municipales. Algunos de los que impartían las actividades culturales lo hicieron por más de tres años en estas circunstancias denunciadas. A requerimiento del juzgado,  se ha certificado por el Ayuntamiento que ninguna persona vinculada oficialmente al mismo ha cobrado esas cantidades, lo que se ajusta a la realidad, pues no había contratos o concesión alguna que vinculara a los perceptores con la administración, parte de lo que motiva la denuncia.

La otra cuestión denunciada es la publicación del periódico municipal, cuya impresión física se lleva a cabo, con el conocimiento e impulso del Ayuntamiento, por una empresa que no tiene contrato ni concesión administrativa que la vincule oficialmente. No obstante, recauda los ingresos en concepto de publicidad que se insertan en el periódico y que oficialmente edita el Ayuntamiento. En precios de mercado se superan sobradamente  los seis mil euros por número de rendimiento neto, descontados los mil seiscientos euros que aproximadamente puede costar la imprenta.  El gasto de generación de los contenidos es por cuenta del presupuesto municipal, pues, entre otras funciones, lo prepara una profesional contratada por el Ayuntamiento. En las diferentes fases municipales se han editado: cuatro números de enero 2002 a  mayo 2003; once entre septiembre 2003 y septiembre 2004; y veintisiete números desde octubre de 2004. Por este asunto ha prestado declaración en calidad de imputado el responsable de la empresa que recauda la publicidad y contrata  las tareas de impresión. También está citada a declarar en calidad de imputada la exconcejala de Hacienda del gobierno municipal conocido por el tripartito. El coste e ingresos del periódico municipal no figuran en los presupuestos municipales desde el año 2002, que se originó esta actividad editorial.

El periódico municipal y las circunstancias del mismo han sido reiteradamente denunciadas ente la opinión pública local. En realidad, tras ello se esconde una sistematización del aprovechamiento personal y partidario de la imagen con uso de los fondos públicos sin que medie la fiscalización propia de la administración. Los beneficios derivados de estas actividades denunciadas son económicos e intangibles, pero fundamentales para las pretensiones políticas de sus responsables. La venta de una imagen de  “actividad”, de “resultados”, de “gestión”, de auto bombo sin cuartel, en el mercado libre tiene unos precios altísimos. Estas actuaciones, premeditadas y medidas, precisan de colaboradores necesarios para poderlas llevar a cabo,  quienes obtienen, de manera irregular, beneficios económicos, profesionales y personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s