¿Tienen sentido las entidades de conservacion?

El hombre es un animal de costumbres, de rutina, de hábitos impuestos, asimilados  y acatados, porque no tenemos la necesidad de preguntarnos el por qué y el cómo de su existencia. ¿Por ignorancia consciente o por no disponer de una respuesta asimilable? La rutina y la prisa nos impulsan a no modificar lo existente a no cambiar nada por comodidad o por miedo a confundirnos. Asumimos que alguien debe resolvernos determinado problemas porque no podemos estar a todas. Consciente o inconscientemente tomamos como bueno lo que se está haciendo, no merece la pena involucrarse, esforzarse, no estamos dispuestos a asumir nada, preferimos dejarnos llevar por el curso de los acontecimientos. Desde luego esa postura comporta un riesgo que debemos asumir: Apenas nos quedan posibilidades de actuación.

Esta reflexión me sirve como preámbulo para permitirme someter a su consideración aquello que comenzó a distraer mi curiosidad: ¿Para que sirven las ENTIDADES DE CONSERVACION DE LAS URBANIZACIONES una vez que las INFRAESTRUCTURAS GENERALES HAN SIDO RECEPCIONADOAS POR LA ADMINISTRACIÓN LOCAL con la obligación, ineludible, de mantenerlas con los impuestos municipales correspondientes?

Sin embargo hay situaciones concretas  que por intereses puntuales urbanizaciones como (La Moraleja, Conde de Orgaz, Mirasierra, Club de Golf…… y muchísimas más).  Prefieren mantener un estatus de lujo y pagan por ello un coste complementarlo elevado casi siempre estas situaciones se realizan al margen de la ley. Sinceramente creo que ese  no es nuestro caso, nuestras urbanizaciones no son suntuarias, ni ocupadas por habitantes de alto poder adquisitivo y que cumplen, absolutamente, todos los requisitos legales para ser recepcionadas, algunas ya lo están “de facto” como Cerro 2.

Sin embargo en contra del espíritu de la ley, continúan manteniendo este estatus que supone para los vecinos de las urbanizaciones una cuota adicional al IBI y a otras tasas municipales. Esta situación irregular ha generado la creación una comisión, entre los diferentes grupos municipales, para su estudio. Mucho nos tememos que un dictamen definitivo de esta comisión podría durar varios años, mientras tantos muchos vecinos de nuestras urbanizaciones han decidido, VOLUNTARIAMENTE, AUTOEXCLUIRSE de unas entidades de conservación que deberían haber desaparecido hace varios años.

Parece que declararse “moroso” se constituye en si mismo para con el resto de los vecinos como un acto insolidario. Pero la pasividad y la falta de interés del Ayuntamiento por regularizar la situación están arrastrándolos a tomar este camino como alternativa que está creando jurisprudencia para animar a otros vecinos a desmonte despropósito por el peor camino posible pero el único disponible actualmente.

Ahora quiero referirme, nuevamente, a aquellas personas que en uso de su derecho pretenden mantener el mismo estado de cosas, que tienen la ocasión de modificar el rumbo de nuestros administradores locales  si no están cumpliendo sus promesas electorales votando en conciencia y de otra forma. 

En los pueblos las ideologías tienen poco margen de maniobra, lo que cuenta es la gestión, el trabajo diario que se hace y como se hace.

Desde luego las urbanizaciones no tendríamos que estar NADA SATISFECHAS con el gobierno actual que NO HA CUMPLIDO LA MAYORÍA DE SUS PROMESAS ELECTORALES. Solicito de los lectores que efectúen, por si mismos, la comprobación de lo que afirmo.

Una vez conocida la situación. La pregunta sería ¿SI LOS SERVICIOS ESTÁN MUNICIPALIZADOS QUE ES LO QUE SE MANTIENE (de mantenimiento)  DE MANERA OBLIGATORIA, EN CERRO 2? : ¿Los sueldos de los guardas? (por responsabilidad municipal no pueden ser ni mantenedores ni vigilantes)  ¿los honorarios  del administrador? Los gastos generados deben ser  asumidos, íntegramente, por el Ayuntamiento. NO CONSTITUYE OBLIGACIÓN DEL VECINO EL MANTENIMIENTO DE ALGO QUE NO ES DE SU PROPIEDAD. Si lo hace es a cambio de nada.

Entonces ¿donde se utiliza el resto del dinero de las cuotas?

Yo les puedo asegurar que he estado durante algún tiempo intentando averiguarlo y NO LO HE CONSEGUIDO, posiblemente por torpeza, ya no encuentro una explicación que lo justifique, seguro que la hay y la conoce el administrador que durante años  también ejercía las funciones de  secretario y conocía todas las actas.

Por todo lo anteriormente expuesto ¿debo autoproclamarme moroso? ¿Y con ello colaborar con otros vecinos guiados por  sólo esta misma convicción ya lo hicieron?

La decisión la tomaré una vez conocida vuestra opinión.

 JGM. Sean felices.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s