Cuando la realidad supera la ficción (1)

Hace ya algún tiempo, un buen amigo me hizo la pregunta, – cual era, o es, la diferencia entre una “Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación” y una “Entidad de Conservación”-.

Mi amigo no es que tenga mala l… es que es un poco ca…, pero somos AMIGOS, así, con mayúsculas. Ni la pregunta ni el sujeto se parecen pero en su efecto tiene mucho parecido a cuando los niños preguntan: Papa ¿y que es el tiempo?, me refiero a eso que se mide con los relojes; o esa otra cuando el niño pregunta: Papa ¿y que es el calor?, me refiero a eso que se mide con los termómetros. Debo decir que mi AMIGO no me llamo Papa, pero sí me dejó tan desconcertado como posiblemente a ese papa cuando le hacen esas preguntas sobre el tiempo y el calor.

A pesar del desconcierto, con la contestación que a mi amigo le di, yo mismo quedé satisfecho, y tal como él respondió, creo que también a él le sirvió, le convenció, la respuesta.

La semana pasada como consecuencia de una cuestión en el ayuntamiento de Valdemorillo, en relación a problemas con la Urbanización de La Esperanza, me ha vuelto a surgir la duda, dado que los vecinos de esta Urbanización están constituidos como “Entidad de Gestión Urbanística”. Buscando nuevas referencias a todos estos temas de, “Entidades”, “Conservación”, “Gestión”, y “Colaboración”, he vuelto a caer en el Reglamento de Gestión Urbanística (RGU), Normativa Estatal del año 1976, que se puede aplicar en el supuesto de que la Normativa Autonómica no haya legislado al respecto.

Aquí, en el RGU se lee: “Son Entidades Urbanísticas de Colaboración: las Juntas de Compensación; Las Asociaciones Adminitsrativas de Propietarios en el caso de sistemas de cooperación; y las Entidades de Conservación.”

Como se puede ver no hay ninguna referencia a lo que estaba buscando “Entidad de Gestión Urbanística” pero sí, como ya se puede fácilmente comprender, intuir, sobre la pregunta de mi amigo.

Según el contenido del RGU, decir Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, que es poner el apellido “de Conservación” al nombre propio “Entidad Urbanística de Colaboración” es lo mismo que si se dice Entidad de Conservación, a secas, ya que el nombre propio lo ha puesto el RGU cuando dice que este tipo de entidades “de Conservación” son un tipo de las Entidades Urbanísticas de Colaboración que define, es decir son lo mismo.

Para dar un paso más en la comprensión de lo que son las Entidades de Conservación, dice la citada norma, RGU, que estas “se pueden crear, si así se determina en el correspondiente instrumento de planeamiento bien directamente o bien por transformación de los otros dos tipos de entidades urbanísticas colaboradoras, es decir de las Juntas de Compensación y de las Asociaciones Administrativas de Propietarios”.

Creo haber solucionado la duda de mi amigo, no se si la de alguno mas, la tuya por ejemplo. Pero sigo sin encontrar ninguna referencia de mi cuestión pues no encuentro, o no hay, ni una sola referencia a la figura de Entidad de Gestión Urbanística, que desde luego seguiré buscando ya que desde el ayuntamiento no he recibido contestación satisfactoria. Además me surgen otras cuestiones como

¿Que son las Juntas de Compensación?, ¿y la Asociación Administrativa de Propietarios?, ¿Por qué crear la Entidad de Conservación?, ¿para que sirven?

Seguiré buscando respuestas, para mí, para mi AMIGO y para quienes pueda servir.

 

Luís Herranz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s