Aclarando ideas, buscando la verdad

Ya hace unos días el Sr. Matas manifestaba no poder comprender como era posible la gran diferencia entre los datos que se daban por los distintos partidos presentes en la corporación, unos daban o dan 9,5 millones de deudas y otros nos manifestábamos con cifras muy superiores, hablábamos de 18 millones. Las cifras que utilizamos nosotros son las siguientes:

Según decreto de liquidación del presupuesto del 2008 firmado por la señora alcaldesa el 21 de mayo último, da un volumen de obligaciones pendientes de pago, (deuda), de 9.313.411,75 euros. He de aclarar que la cifra que suena por todos los sitios de 4.422.766,64 no es la deuda, sino un dato deducido de la deuda citada. Seria por tanto un error empezar a contabilizar la deuda desde este ultimo nivel de 4.4 millones, sería totalmente falso.

….Saldo inicial           9.313.411,75 euros.

 

Según la cuenta general del 2008, que ha estado a disposición del publico hasta hace unos días, el Ayuntamiento tiene una deuda con bancos de 970.840,67 euros.

…Suma y sigue    10.284.252,42 euros.

El Real Decreto Ley 5/2009, permite endeudarse a los Ayuntamientos por un montante global dado por el Remanente Liquidado de Tesorería si es negativo (el de Valdemorillo es de –4.422.766,64 euros) mas las facturas que a 31/12/2008 no estuvieran reconocidas y por tanto no imputadas en sus cuentas a esa fecha.

El 1/06/2009 la alcaldesa basándose en este RDLey pedía a los bancos un préstamo de 5.545.444,50, lo cual venia a decir, pues esa cantidad debería pagarla en cumplimiento del RDLey en un plazo de un mes desde la concesión del préstamo, que tiene como mínimo una deuda no reconocida en las cuentas a 31 de diciembre último de facturas (en el cajón), por valor de 1.122.677,87, valor que hay que sumar al arrastre que traemos.

… Suma y sigue (mínimo) 11.406.930,28 euros.

 

En el año 2005 se aprobó un convenio, el de Prado Colladillo-Las Portaleras que en total ha desembolsado unas cifras que son: en metálico 2.877.237,45 euros y en bienes 2.569.124,29 en total 5.446.361,74 euros. Parece obvio que si el Ayuntamiento se comprometió a clasificar como urbanizables unos terrenos y no lo ha hecho su contraprestación en este convenio esta sin pagar y por tanto lo pagado por la otra parte debería estar contabilizado como deuda. Esto no solo lo digo yo, lo dice también un informe del interventor de aquella época. Se da también otra particularidad y es que este convenio como consecuencia de la nueva legislación de la Comunidad de Madrid esta fuera de la ley. Aunque se dice que esta firmado no lo puede estar ya que eso solo se podía hacer, antes, una vez publicado en el BOCAM la aprobación definitiva del planeamiento, lo que como es sabido aun no se ha realizado.

Suma y sigue (mínimo) 16.853.292,02 euros.

Por las mismas razones del punto anterior se debe de considerar la deuda generada por los desembolsos debidos a los convenios firmados en el 2006 y relacionados con las unidades de ejecución UE9, UE10, UE11, UE12 y UE13 que en total han ingresado en las arcas municipales la cantidad de 1.842.282,77 euros.

… Saldo final (mínimo). 18.695.574,79 euros.

Todos estos datos son los que arrojan o deberían arrojar las cuentas del 2008, donde, según su balance, dan una situación deudora  total de 10.689.854,09 euros, saldo del cual discrepamos ya que como se ha dejado dicho la contabilidad no recoge todo lo que debería recoger, es decir están falseando la realidad económica del Ayuntamiento. Según mi propia opinión y según los datos que conocemos, donde se aprecia  pueden haber mas deudas, el saldo vivo de la deuda es como mínimo de 18.7 millones de euros, lo cual representa en relación a los derecho corrientes de un ejercicio (unos 9.5 millones), de casi el 200 %. Es decir el Ayuntamiento debería estar dos años sin hacer ni un solo gasto corriente para cancelar esta deuda. Y todo ello sin un triste solar disponible para vender, bueno, sí dispone del solar conocido como “la piedra”.

Espero haber aclarado al Sr. Matas sus dudas y si a alguien más mejor.

El pueblo de Valdemorillo se muestra impasible a la mentira sistemática, a la mentira como norma y esto no es bueno. La ultima mentira realizada por la señora alcaldesa, la manifiesta de forma repetida por todos los sitios y así aparece en el último número del mentidero municipal, es que  el patrimonio del Ayuntamiento supera en la actualidad los 33 millones de euros. Debo decir, en honor a la verdad, que, según sus cuentas a 31 de diciembre último, el inmovilizado total que arrojan es de 29.973.592,54 euros, cifra a la que hay que deducir las amortizaciones, que nadie sabe a cuanto ascienden, pero que hay que considerar.

Esto y lo otro, se mire por donde se mire, es IMPRESENTABLE, INADMISIBLE.

 

LH

                                      

                                              

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s