La cuota empresarial en la Seguridad Social

Al hilo de las reuniones que los agentes sociales han venido manteniendo con el Gobierno, de la ruptura un tanto brusca en que acabaron y de los comentarios que se han venido escuchando de los sindicatos y de los dirigentes empresariales, han despertado una curiosidad en los ciudadanos que ha superado lo que los asuntos importantes suelen producir habitualmente. Nada tiene de particular tanta expectación, porque esto afecta a la totalidad de la población española.

Los empresarios reclamaron la rebaja del porcentaje de participación en un mínimo del 5% y al no permitir negociación alguna sobre esta pretensión, la mesa de negociación fue cancelada por el Gobierno, con el apoyo de los sindicatos. Los dirigentes empresariales se molestaron mucho por la actitud del Gobierno, pero parece que no dejaron margen para una verdadera  negociación, si no que presentaron el tema como una imposición, con argumentos relacionados con la creación de empleo y la aceleración del fin de la crisis. Otras peticiones de la CEOE fueron la reducción de la indemnización por despido improcedente y la flexibilización del concepto legal de la procedencia o no del despido.

Recientemente he tenido la oportunidad de comentar estas cuestiones con un pequeño empresario de Valdemorillo, que se lamentó de lo mal que estaban las cosas, aunque en su caso personal no se encontraba afectado en absoluto por cuanto su especialidad estaba relacionada con la reforma de los sistemas de televisión al nuevo del TDT y tenía mucho trabajo. Por su parte la queja era que su cuota a la SS era excesiva, y mencionó que cada obrero le costaba 300 €. Como es natural, yo no pude rebatir su criterio de ser excesiva la cuota, por cuanto la apreciación tiene dos vertientes.  La primera es de puro cálculo de contabilidad analítica, cuyos datos sólo posee el empresario. La segunda es lo subjetivo de la apreciación cuantitativa, igualmente fuera del alcance de un mero espectador como yo.

¿Desde donde  puede opinarse en estas cuestiones de tipo social y al mismo tiempo técnico actuarial de seguros? En primer lugar la cuestión social se impone en tiempos críticos como los que estamos viviendo. En mi opinión es más delicada la presión que el malestar social de los parados pueda ejercer que una reforma del sistema actuarial. Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco de Sabadell, afirma “Estamos en la mitad del recorrido de la morosidad del sistema de la Seguridad Social”.  El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) publica el primer informe actuarial sobre las pensiones, elaborado por los profesores María del Carmen Boado y Carlos Vidal, quienes sostienen que el sistema es insolvente dado que los pasivos exceden en un 31’4 % a los activos” Y lo peor de todo, es que la Seguridad Social “está sufriendo un aumento de la insolvencia año tras año, aunque en los tres últimos años parece haberse estabilizado.

Hay mucha más información sobre la Seguridad Social que no cabe en un pequeño artículo de Internet, pero que aconseja que la reforma del mercado del trabajo no afecte, por el momento, a otra reforma que seguramente habrá de hacerse del sistema de SS. Pero en todo caso en el momento de crisis que estamos viviendo, con un paro impensable hace pocos años, no debe intentarse, mientras dure esta negativa situación; por otra parte habrá que comparar con otros países en los que los empresarios aportan menos a la SS. Pero habrá que ver también cual es, en esos países, el salario mínimo para que los trabajadores puedan pagarse su seguridad social, porque si os fijáis sólo un poco veréis que, tanto los salarios como los seguros salen del mismo sitio, de los beneficios empresariales producidos por la conjunción del capital y del trabajo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s