Urbanismo aberrante y consentido para un lucro “únicamente privado”.

La corrupción urbanística ha generando un deterioro medioambiental y un desequilibrio en el mercado de la vivienda. Ambos efectos expresan una ruptura del pacto intergeneracional.

En España se había creado una ideología basada en un principio irreal: ¡cuanto más se construyera mejor! ¿Pero mejor para quién? Obviamente no para las nuevas generaciones que se han encontrado con una pérdida de bienestar y calidad de vida, moralmente inaceptable.

El Informe sobre corrupción urbanística de la Fundación Alternativas, nos muestra la relación existente entre esta y la apuesta por un urbanismo desarrollista, especulativo, insuficientemente planificado y escasamente participativo. Orientado a la creación de ciudades imprecisas. Esta opción supone un claro atentado al modelo de sostenibilidad urbanística, el planeamiento de ciudad compacta, proclamado en la “Estrategia Temática para el Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea”.

 

Actualmente en España existe una vivienda por cada dos habitantes (sólo en 2005 se construyeron 800.000 nuevas viviendas). Tantas como en el Reino Unido, Alemania y Francia juntas. Este exceso del producto no sirvió para abaratar los precios, sino todo lo contrario, subieron un 150% en siete años.

Las decisiones tomadas para el beneficio público, estaban en realidad políticamente condicionadas por un deseo de obtener ingresos privados de forma especulativa, enriqueciendo a la iniciativa privada próxima al poder, fundamentalmente municipal. Si se hubiese auditado a los alcaldes/desas u concejales/as de urbanismo antes de entrar en el poder y posteriormente, podríamos escandalizarnos por los “beneficios” obtenidos. No tengo ningún ánimo en personalizar esta desvergüenza, no por falta de ganas sino por escasez de pruebas contundentes correctamente documentadas, pero,…hay que dar tiempo al tiempo.

Durante unos años, se han cometido tropelías contra la legalidad vigente, generando favores comprados y pactos de silencio. Se ha proyectado lo que después se ha construido incrementado, se ha edificado donde no se podía. Hay suficiente materia especulativa para un doctorado, sobre base objetiva cualitativa y cuantitativa de un urbanismo aberrantemente y consentido para el lucro privado, sin tener debidamente en cuenta el interés colectivo.

Desde esta página del Cocodrilo, invito a los ciudadanos de Valdemorillo a pasearse por el casco urbano y observar. Si algo les llama la atención, están en su derecho como ciudadanos, de solicitar del Ayuntamiento el proyecto básico o definitivo del edificio visado por el COAM, para compararlo con lo realmente edificado. Su responsabilidad ciudadana les debe impulsar a formular una consulta escrita a la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento.

Estas entidades especulativas han conseguido adquirir el “poder debido” desde una posición de monopolio, ahogando los mecanismos que permitieran exigir responsabilidades por lo realizado. De esta manera, la anomia se instaló en nuestro entramado social.

La corrupción incremento la suspicacia y destruyo el capital social. La desconfianza generalizada hacia los demás es en España de más del 60% y solo un 30% de los españoles confía en los otros. Tal vez por ello España es de entre los países desarrollados el que tiene un menor nivel de participación política convencional y uno de los que poseen un menor nivel de participación política no convencional. Datos que aparecen refrendados por el CIS 2672 (Enero 2007): el 65% de los encuestado afirmaron que, normalmente o casi siempre, todas las precauciones son pocas a la hora de tratar con gente, la política aparece como nada o poco importante para el 77% de los encuestados, el 70% esta d acuerdo con la afirmación de que ‘los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo’, y más del 75% nunca ha pertenecido a ningún grupo o asociaciones voluntaria. También desde estas pagina, teniendo en cuenta esta documentación, aconsejaría a los responsables políticos a realizar su autocrítica.

La construcción ha producido un Crecimiento sin desarrollo y se había erigido en el principal motor de la economía española y, aunque las cifras sobre el peso de este sector en el conjunto de las actividades económicas de nuestro país son espectaculares, tanto desde e punto de vista del crecimiento como de generación de empleo (en la última década la construcción ha sido la causante del 24,4% del crecimiento económico y del 40,9% del incremento del empleo), claramente no ha dado lugar a desarrollo en sentido estricto y, además, ha generado efectos negativos sobre el medio ambiente, el respeto a la ley y la igualdad como se ha apuntado anteriormente. Se considera que la preponderancia de la construcción en la economía española ha dado lugar a un patrón de crecimiento muy particular, que detrae muchos recursos de otros sectores productivos a uno que no es productivo.

La corrupción genera, además, una distorsión en la asignación y composición del gasto público, pues aleja el gasto de los necesarios gastos de operación y mantenimiento de equipo, dirigiéndolo hacia egreso en nuevo equipo. Los Ayuntamientos encontraron en el suelo su principal fuente de financiación, pero en muchos casos el suelo se malvendió mediando intereses personales de algunos políticos municipales. Afortunadamente para el saneamiento social y democrático comienza a emerger la punta del iceberg de algunos Ayuntamientos dirigidos por corruptos. También del dinero obtenido con la recalificación, por lo que necesitan sacar mas suelo o a la venta o a recalificación, en un imparable circulo vicioso. De acuerdo al BBVA, “enfrentando ingresos y gastos municipales ligados al sector inmobiliario, resulta que este fracción había aportando un 32% de los ingresos municipales, mientras que generó un gasto equivalente al 36% del total de egresos municipales

La deslegitimación de las instituciones se presenta como uno de los efectos políticos más graves de la corrupción, que socava las bases institucionales haciéndolas perder credibilidad.

Jesús González Martín, Profesor Titular de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Universidad Politécnica de Madrid y Perito Judicial por la CAM para temas relacionados con su especialidad académico-profesional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s