O P I N I O N Página 3 de La Tribuna de Valdemorillo

Con el aspecto de una manifestación editorial del Ayuntamiento de Valdemorillo, se nos presenta como opinión una serie de declaraciones que corresponden a las cuentas municipales, imagino que del año 2008, que son las últimas conocidas y que la oposición tenemos alegadas por una serie de inexactitudes que hacen pensar muy mal.

El opinante, que al no tener firma hemos de considerar como editor, es decir como la manifestación oficial y responsable del Ayuntamiento de Valdemorillo nos informa de cosas que no han querido definir en los Plenos municipales, que es donde realmente deberían haberlo hecho.

En primer lugar nos dicen que el endeudamiento municipal actualmente alcanza un 49% del límite fijado, que sería el 110%, pero olvida señalar sobre que parámetro procede aplicar estos porcentajes, con lo que deja tan oscura la información como antes de darla. ¿Es el límite la recaudación total? ¿Acaso lo es el REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA? Cuando aclaren este extremo podremos dar a los ciudadanos la información correcta que tratan de ocultar.

Otra cuestión que no acabamos de entender es que durante años ha estado la señora alcaldesa que el endeudamiento del consistorio no era importante y sin embargo ahora nos anuncia la operación especial de endeudamiento de aplicación al Real Decreto Ley 5/2009 por un valor de 4.422.766 €, con objeto de pagar las deudas “insignificantes” que mantiene con Pymes y autónomos. Nos parece muy bien que se paguen estas deudas que indudablemente aliviarán la tesorería de los que fiaron en nuestro Ayuntamiento. No obstante decir la verdad en su momento no es muy costoso y se ahorran el sonrojo de que lo hagan las circunstancias. Es extraordinario que durante años hayamos estado pidiendo conocer el patrimonio municipal, que ahora nos desvelan, para decirnos que asciende a la friolera de 33 millones de euros, aunque echamos de menos el detalle de los activos que lo constituyen y la valoración de cada uno de ellos, no sea cosa que con las prisas se hayan valorado equivocadamente y mas teniendo en cuenta que la crisis que afecta a la construcción ha reducido considerablemente tanto el valor de los edificios como el de los terrenos, especialmente los edificables.

Nos parece muy bien que se lleven las cuentas al día, como dice la señora alcaldesa, pero deberá reconocer que hace algunas semanas no era así y que gracias a la oposición tuvieron conocimiento de un error de varios millones de euros, que no estaban tan al día. Hay que ser un poco humilde y comprensivo con la oposición, no por ser las personas que son, si no por el cometido que su naturaleza política les otorga y tengan en cuenta que cuando el Equipo de Gobierno pone en conocimiento de la oposición los detalles de cada decisión, Vds. han dispuesto del tiempo que han considerado necesario para decidir cada determinada acción política mientras que la oposición sólo dispone del que Vds. dejan y a pesar de todo se llega al fondo de la cuestión.

Por lo que se refiere a los impuestos, nos parece muy bien que no se suban, siempre que no sea absolutamente necesario; tengan en cuenta que el cumplimiento del Decreto Ley 5/2009 es muy estricto y no cabría excusa en salirse de los límites que señala y que Vds. mencionan muy sucintamente, sobre todo lo que previene por incumplimiento de plazos de amortización.

Rafael Guardiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s