La Escuela

No podría decirlo con seguridad, porque no hay referencia en estudios sociales, sobre el tema, que en su momento fue muy importante. Me refiero a si la gente de mi edad fue o no la primera generación que tuteó a sus padres, si no fue la primera seguro estará entre ellas. Lo concreto es que viví en un contexto mixto de unos que si los tuteaban y otros que seguían tratando a los padres de Vd. Aún quedan lugares en España que continúan con la fórmula antigua.

No se si será, porque siempre usé el tuteo, que a mi me parece una forma más natural con las personas que mayor confianza deben despertar en los hijos. Siempre se ha defendido que los padres deben conocer lo que hacen sus hijos, lo que piensan y lo que sienten, para que puedan dirigir su educación en la forma que consideren más conveniente para el  desarrollo, de sus intereses intelectuales, materiales  y morales. A mi siempre me pareció, por mi contacto con los demás, que la confianza en sus padres era mayor en los que tuteaban y sin embargo no fue nunca en detrimento del respeto que les debían. Esa confianza permitía que la comunicación fuera fluida y franca, incluso en los temas más escabrosos. Mi criterio es que facilitó a los padres la educación para sus hijos.

El discurrir del tiempo cambia la forma de vivir de las personas. La modernidad ha llevado a la mujer en general, y a las esposas y madres en particular al mundo laboral. Hoy la madre trabaja fuera de casa reduciendo el tiempo que antes dedicaba a la educación de los hijos, el padre siempre ha hecho su parte en la misma franja de tiempo que ahora la madre, quedando reducido el tiempo para la atención de los hijos a los fines de semana y otras fiestas, por lo que los padres, más que nunca confían la educación de sus hijos a los maestros de escuela; esto supone un cambio enorme en la estructura de la sociedad.

En la actualidad el peso de la educación descansa sobre los maestros. Pero hay que distinguir entre los profesores y los maestros. Yo entiendo que es profesor/a de la enseñanza, el que explica y enseña bien las disciplinas que le corresponden, pero el maestro es otra cosa mucho más importante, además de profesor es maestro. El maestro es la figura que sustituye a los padres en la educación de sus hijos; es el que trabaja preocupado en cada uno de sus alumnos, el que debe conocer cuales son su carácter y sus inclinaciones naturales para alentar las buenas y corregir las malas, el que debe entrever su vocación para ayudarle en ese camino que le será más fácil al alumno y que colmará sus ambiciones personales cuando llegue el momento culminante de su educación.

En estos momentos en que las autoridades, por fin, han tomado en serio la seguridad de los maestros y profesores y que hasta hay algunas que están pensando en investir de autoridad al profesor en defensa de su integridad física, hay que hacerse algunas reflexiones antes de dar palos de ciego. La autoridad ante el menor debe nacer de la propia personalidad del maestro y la investidura artificiosa no servirá para elevar la estimación del profesor, en todo caso para defenderle jurídicamente, pero la mejor defensa es la estimación, la confianza y el respeto que irradie en su campo de trabajo el maestro y el profesor. Sería importante que los inspectores pudiesen definir la personalidad de los maestros, para aumentar el contacto de estos con los alumnos y dejar a los profesores, según la definición con la que empecé este artículo, para impartir estrictamente la enseñanza de las materias.

Me gustaría poder hablarles de los maestros de escuela de verdad, pero como esto es algo delicado, sólo lo haré si me lo piden los padres y madres interesados. De momento les anticiparé que los maestros son los verdaderos representantes de Vds. ante sus hijos y que deben ser respetados, ante sus hijos, por Vds. en sus conversaciones privadas. Esto llevará mucha paz y seguridad a los colegios y a Vds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s