Mi pleno particular-8

Ayer, 21 de septiembre de 2009, viví uno de los Plenos mas largo que se haya celebrado en Valdemorillo y que yo recuerde, siete horas cuarenta y ocho minutos.

Aprobadas las actas atrasadas, todavía quedan dos o tres, se da cuenta de las alegaciones a la Cuenta General del 2008. Seis alegaciones, cinco prácticamente iguales que manifiestan la incongruencia o la falta de coherencia entre unos datos y otros y que el Señor Herranz desglosa con bastante detalle en su intervención, aparte de aconsejar que se mejore la Cuenta, decir que se ha cuadrado a capón y que hay una clara falta de independencia del Señor Interventor. La otra alegación es de la Señora Villanueva, se refiere a un apunte contable de 1,5 millones de euros que se obtienen por la concesión del edificio que se construye en la plaza del mercadillo, dinero que se aprueba en un Pleno del 2009 y que se contabiliza en el 2008 que es cuando se inicia el expediente. Aprovechando que el argumento de Intervención para rechazar las alegaciones es siempre el mismo “LAS CUENTAS ESTÁN BIEN”, califica la Señora Villanueva el informe de Intervención de basura y al Señor Interventor de loro que repite lo que le han enseñado. Los Progresistas, ahí están, dicen que debiera haberse atendido alguna alegación, en especial la de PIVALDE, si el Señor Interventor lo desconoce debe buscar una asesoría externa.Replica Doña Pilar advirtiendo que a parte de la carga política en las intervenciones anteriores hay una vertiente personal contra el Señor Interventor y de paso de acoso y derribo a su persona. Se hace constar en acta: “Señor Interventor ¿Es usted independiente?” “Si. El cargo no me lo ha dado la Alcaldía, también disponemos de un equipo de asesoramiento. Había un aval y el acuerdo de Pleno es de Julio de 2008. Si no se hubiera contabilizado así el endeudamiento hubiera sido mayor. Se consideró mejor para el Ayuntamiento. En cuanto al Periódico no me consta ningún ingreso ni gasto. 8 DESESTIMAN, 5 NO
Se debatió después la aprobación de la Cuenta: 8 APRUEBAN 5 NO

Se informa al Pleno sobre la gestión presupuestaria de la Base 49ª. Hay un debate, mas corto que el anterior aunque parecido, que termina Doña Pilar: “Yo tengo la misma información que ustedes, si la comparo con la de hace cuatro meses es igual en la forma y en los conceptos. Señor Interventor ¿Se ha pagado algo de este año con ese crédito?”. La respuesta es muy clara:”No”.
Certificación del alumbrado en el casco Fase I. Informa el Señor Coba incluso de la reutilización del material retirado (A petición del PSOE). Hay alguna queja sobre la señalización de las obras y seguridad, los Progresistas votan en contra por que hay dos puntos oscuros en la calle La Fuente a pesar de ser un problema momentáneo y PIVALDE se abstiene.


Aceras en urbanizaciones. Certificaciones 3ª y 4ª, Agosto. Casi podríamos  repetir lo del Pleno anterior. 8 APRUEBAN   3 NO Y PROGRESISTAS SE ABSTIENEN.

Policía, Convenio, Comisión de Seguimiento, Dependencias Policiales. Repasa Doña Pilar: El tres de agosto la Oposición solicita que se analice la situación de la Policía. Se crea una Comisión de Seguimiento del Convenio. Se celebra y se acuerdan algunas cosas, entre ellas que el tema se traiga al Pleno. En esa reunión la Señora Villanueva renuncia a su pertenencia a la misma. Dice el Señor Franco que hay preocupación por la seguridad, por las dependencias policiales y por la escasez de mandos. Si hay treinta y tres números, debiera haber cinco cabos y un sargento. Debían salir por concurso-oposición interna. Si la Señora Alcaldesa ofreció que se podrían instalar en este edificio no entiende por que la Policía no lo acepto. No entiende que pinta la Policía en esa negativa. Explica Doña Carmen su marcha, piensa que la Comisión no tiene nada que ver en los Convenios, la Oposición tiene que ver los Convenios en el Pleno, la Señora López la llamó mentirosa por que dijo que no cumplía con el Contrato de la BESCAM. Añade: Aunque sea la Comunidad de Madrid la que fiscalice los gastos de la BESCAM, el Ayuntamiento tiene que tener control de esos gastos y el informe que se les ha dado de gastos de combustible, Km. y personal dice muy poco de la gestión, faltan mandos y la Policía irá a para a “Mercadona”, ¿Son capaces de distinguir la verdad de la mentira? El Señor Herranz, a lo dicho, añade algo más como que parece que hay poca presencia policial en la calle, que no se puede estar tanto tiempo sin un mando, que la BESCAM tiene problemas de integración por que no están claras sus funciones, que hay un Convenio que no se sabe donde está publicado, que hay un Anexo que contraviene al Convenio, que se está gastando en personal y se escatima en medios, que hay que arreglar el Convenio como dice la Vice-secretaria. Replica Doña Pilar lamentándose de oír siempre la misma crítica de Doña Carmen ¡Ya está bien! Hay un Convenio con la Comunidad de Madrid que regula la incorporación de la BESCAM y los gastos son fiscalizados por el Interventor y el Secretario. La Comisión era de acuerdo y colaboración y no se planteó con aritmética política. El Secretario y la Vice-secretaria aconsejaron nombrar un Jefe para lo que queda de ejercicio. Añade Doña Maite que no hay que crear alarma ciudadana, que no se los verá pero están ahí, que el índice de criminalidad es bajo, que en nueve meses tendrán dependencias nuevas, que se están cubriendo las bajas de la BESCAM, que las linternas averiadas, que son especiales, se están reparando, los informes son los que son mes a mes y puede haber algún error, las subvenciones de la ropa van a la Policía los suyos y a la BESCAM los suyos, al día de hoy no han llegado todas las subvenciones de personal por lo que el Ayuntamiento está adelantando dinero,…
Finalmente se acuerda crear tres puestos de Cabo para el próximo ejercicio 2010 y posible ampliación para el 2011. SE VOTAN 13 SIES.  

En el apartado de informes citaré el avance que comenta Doña Pilar: Emprendedores, el día 21 y 22 de octubre personas de la Comunidad de Madrid vendrán a hablarnos de iniciativas para emprendedores. Tráfico, el Plan E.4+ financiará estudios de movilidad en el tráfico, zonas a peatonalizar, carriles bici,… Licencias de apertura y funcionamiento, se está en proceso de regularización. Acercamiento al ciudadano, empieza el trabajo de informatización de proceso que agilicen los trámites administrativos. Nuevo taller de empleo, 16 nuevos aprendices y 8 nuevos administrativos. Nuevo PRISMA: Renovación red de agua en el casco, remodelación de la calle Balconcillos. Recaudación Ejecutiva de las cuotas de las urbanizaciones. Gripe A, se seguirán las recomendaciones de la Comunidad de Madrid. Reforestación en el Cercado a cargo de la Comunidad de Madrid. Nuevas licencias de Taxi, se trabaja en su gestión.

Del resto resaltaré dos temas que llamaron mi atención en Ruegos y Preguntas: El Señor Herranz preguntó porque el Ayuntamiento no responde a una petición de AUTOEXCLUSIÓN con lo que se considera silencio administrativo y va a favor del  vecino (AUTOEXCLUSIÓN es el hecho por el cual un vecino dice que ya no pertenece a la urbanización y deja de pagar las cuotas) y reclamó la reposición urbanística para unas cuarenta infracciones cuyos nombre leyó. Responde la Señora Alcaldesa en el primer caso “Si opera el silencio administrativo, ustedes mismos, a mi se me escapa” y en el segundo “La disposición del Ayuntamiento está clara y actuará en función de los informes de los Servicios Técnicos.

Se escapan mil cosas, lo siento.Pasadlo bien.

Andrés Matas Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s