Policía y seguridad ciudadana en Valdemorillo

Es seguro que la mayoría de los miembros de la policía local de Valdemorillo no están conformes con la situación en la que se encuentran desde hace más de dos años. Muchos ciudadanos de este municipio se han manifestado descontentos y muy preocupados por la falta de presencia de al policía local, lo que se traduce en una constante percepción de inseguridad la clave para que arraigue “la necesidad   de la seguridad privada”. Mas a mas en las urbanizaciones, lugares lejanos, dispersos y “privados” para algunos.

En otro momento habrá que hablar de la realidad de la seguridad  ciudadana desde los datos de las intervenciones de la policía local. Hoy conviene incidir sobre como el ayuntamiento afronta la situación desde la iniciativa que tomó la oposición en Agosto pasado, al requerir la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la repercusión de la situación de la policía local en la seguridad ciudadana.

Para una mejor ordenación de los datos y las aportaciones se llevo este asunto a un punto del pleno ordinario del pasado día 21. Allí se pudo comprobar que el acuerdo de funcionamiento de la policía local por el que se rigen no tiene fundamento legal. Que su puesta en práctica sin que exista el mando que lo gestione, por la ausencia y situación del único cabo en plantilla, impide el más mínimo control de la eficacia del servicio prestado. De la falta de mandos, tres cabos y un sargento, no tiene responsabilidad mas que la señora alcaldesa, por la manera en que se ha inhibido de este asunto y de controlar la gestión de los concejales del área que ha nombrado. La inserción de estos cargospoliciales necesarios  en el presupuesto, como dejo evidenciado el concejal Luís Herranz,  no tiene, ni tenía, una repercusión significativa, como para no haberlo llevado a cabo hace tiempo.

Puede haber diferencias entre la forma en que hubieran de atenderse las prioridades en la cuestión de la seguridad ciudadana. Para coordinar criterios y poder tomar decisiones eficaces y eficientes podría haberse actualizado y reforzado la función de la Junta de Seguridad Local, que en este mandato no ha sido convocada una sola vez.  Lo que resulta inaceptable es que ni la concejala, ni la alcaldesa, sean capaces de explicar con claridad que funciones tiene la policía local proveniente de las BESCAM después de llevar dos años incorporados a la plantilla municipal.

Después del acuerdo tomado de incorporar tres cabos a la policía local, previo nombramiento provisional de un mando hasta que estas plazas se ocupen, es de esperar que el equipo de gobierno anime a la alcaldesa a que se tome este asunto como merece: cuadrante de servicios, instalaciones, equipamiento individual, formación, promoción interna, sustitución de bajas,… La realidad de la seguridad desde el conjunto y tipología de los incidentes habidos en estos últimos años debieran dar para otras colaboraciones en la medida que estas permitan las opiniones y valoraciones de los visitantes de esta página.

M21

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s