Fuera de Cuentas

El lunes 21 de septiembre fue sometida al pleno de la corporación la Cuenta General de 2008. Los votos del grupo popular aprobaron el montaje contable que la alcaldesa preparó para este trámite. Los cinco miembros de la oposición votaron en contra.

La aprobación fue precedida de la desestimación de las alegaciones presentadas por varios vecinos. Los argumentos presentados por estos son continuación de aquellos que han llevado ante el Tribunal de Cuentas las  presentadas en ejercicios anteriores y que siguen siendo analizadas por este organismo fiscalizador.

Entrando en algunos pormenores nos encontramos con que no se contabilizan las amortizaciones, como en años anteriores, lo que vulnera los principios contables y genera un desfase en la cuenta de resultados que traslada directamente al balance al ofrecer este una imagen irreal de la situación municipal.

El resultado económico patrimonial en la cuenta de resultados da un resultado negativo en más de dos millones que el reflejado en el balance, diferencia incomprensible y no explicada, ni por la concejala delegada, ni por quién asume accidentalmente las funciones de intervención. Lo mismo que para las diferencias entre la regularización contable realizada y la que contablemente aparecen en las cuentas anuales  recogidas en la Cuenta General de 2008.

Otra cuestión es la ausencia de Patrimonio Público del Suelo. No hay saldo en las cuentas que deberían recoger los empleos realizados con los ingresos provenientes de los aprovechamientos urbanísticos.

No hay explicaciones de las deudas a largo plazo. Hay fuertes contradicciones en la memoria en el desglose de la deuda a largo plazo. No se concretan los intereses para cada una de las deudas. Lo mismo que ocurre con los préstamos a corto plazo.

De la función municipal de distribución del agua, ni en ingresos, ni en gastos, aparece cantidad alguna reflejada. La falta de estos registros, que deberían efectuarse de forma separada para distribución y saneamiento, no permite controlar los saldos disponibles para la renovación de la red. Ni cual es el valor contable que se debe dar al inmovilizado d esta infraestructura, con lo que su inclusión en el inventario municipal no es posible. Además, existe la posibilidad  de que estas cantidades se hubieran aplicado irregularmente al pago de otros servicios.

La deuda sobre la aplicación de los excesos refinanciación proveniente de otros ejercicios hubiera requerido una explicación antes de ser aprobada la cuenta general del 2008.

Falta el cálculo del ahorro neto conseguido en el ejercicio, lo que impide tener una perspectiva real de donde se encuentra la hacienda municipal y perjudica el encuentro de vías de solución.

En contra de lo previsto por ley no se ha facilitado el estado de la liquidación en su clasificación funcional y la económica sin desglosar en distintos niveles. Todo ello impide realizar un análisis comparativo con el presupuesto aprobado, cuya base fundamental esta en la clasificación funcional.

El periódico municipal, carente de contrato de servicio, genera unos flujos de edición y publicidad que no quedan reflejados en la contabilidad. La Intervención no dice nada sobre esta publicación, ni sobre los desajustes existentes en la aplicación de la  Base 30 del presupuesto. El interventor accidental no hace el más mínimo comentario en coherencia de la actitud cómplice y responsable de la presentación que el grupo que escolta a la máxima responsable de esta Cuenta General del 2008, la señora López Partida.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s