Actuaciones previas a la GURTEL en Valdemorillo

El 26 de octubre de 2000 se celebró un pleno extraordinario con carácter extraordinario al que asistió la corporación al completo, el Secretario, el Interventor el Arquitecto Municipal.

En el quinto punto del orden del día se aprobó el pago de una certificación de la obra de construcción del Polideportivo y Piscina Cubierta adjudicada a TECONSA. Al margen  del notable retraso que para entonces llevaban las obras el punto parecía normal. Es decir, faltaba la documentación clave del expediente, la certificación detallada, por lo que el grupo socialista voto en contra.

La sorpresa surgió tras la votación cuando la alcaldesa dio cuenta que ese mismo día (tomado del acta):

“había tenido entrada en este  Ayuntamiento un proyecto con excesos de medición y otros aspectos, con respecto al proyecto inicial, de la obra del Polideportivo y Piscina Cubierta, que venía avalado y firmado por la dirección facultativa de dicha obra.

La Sra. Alcaldesa explicó que el citado proyecto incluye al final el desglose de más importe de honorarios de la dirección facultativa de esta obra, pero que en su opinión no procede abonar los mismos, porque si este proyecto reformado se debe-indicó la Sra. Alcaldesa-a errores o excesos de medición por parte de la propia dirección facultativa, no procede abonar honorarios derivados de los mismos.

A continuación la Sra. Alcaldesa cedió la palabra al Sr. Arquitecto Municipal para que informase al respecto. El Sr. Arquitecto municipal expresó en síntesis que la diferencia de importe entre el precio de adjudicación (277.388.290 ptas.) de esta obra y el importe de presente reformado (337.554.918 ptas.) era de 60.156.628 ptas., dando cuenta de los porcentajes respectivos de aportación e indicando que el incremento de coste final de este proyecto, incluyendo el presente exceso, con respecto al presupuesto de licitación (no son respecto al precio de la adjudicación) es de un 6,9 %. Es decir, explicó el Sr. Arquitecto Municipal-, que lo que dicho incremento suponer sería que el Ayuntamiento “se come” la baja producida en su día en la adjudicación, y sobre esto, además, un 6,9% más de coste.
El Sr. Paz (PSOE) manifestó que su grupo no ha estudiado esto y pidió que constase su protesta formal por considerar que este asunto no se debería traer así al Pleno.
 La Sra. Alcaldesa señalo que lo que se intentaba hoy al traer esto a Pleno es que al Ayuntamiento haga un reconocimiento de esta deuda que saldrá del coste complementario, aceptando hoy este proyecto modificado. Y manifestó que al votar hoy aquí este Ayuntamiento la aceptación de dicho proyecto ello lleva implícito el reconocimiento o aceptación expresa de la cuantía de exceso de coste que el mismo supondrá con respecto al proyecto inicial, y el compromiso expreso de habilitar los créditos necesarios hasta cubrir el total del coste de exceso resultante, incluso en su caso con consignación o con cargo al ejercicio 2001; pero con la condición para toda esa aceptación-expresó la Sra. Alcaldesa-de que por parte de la empresa adjudicataria se finalice y entregue antes de 31-1-2001, con carácter inaplazable la totalidad de la obra de Polideportivo y Piscina Cubierta, y especialmente también condicionado a que se certifique por la empresa antes del 15.12.2000 todo el importe que quedaría por certificar según el proyecto actual, de 138.479.816 ptas. IVA incluido. Y asimismo -continuó la Sra. Alcaldesa-, que la aprobación de toda esta aceptación por el Pleno, si se produjere, quede condicionada a la previa habilitación de los créditos necesarios, y, además, a que la empresa adjudicataria se comprometa expresamente a no reclamar más cantidad o importe por esta obra, ni más modificaciones de proyecto ni/o excesos respecto de la misma.


El Sr. Paz preguntó a la Sra. Interventora si hoy se podría aprobar un gasto de 337.554.918 Ptas., que estaba planteando, contestando la Sra. Interventora que lo que es conforme a derecho es cargar este gasto a consignación de 2001.
El Sr. Guardiola (PSOE) preguntó quién afrontaría este mayor gasto de 60.156.628 ptas. contestando la Sra. Alcaldesa que lo pagaría el Ayuntamiento de Valdemorillo.

Por otro lado, el Sr. Secretario manifestó que se remitía expresamente a su informe de Secretaría sobre el asunto, incorporado en este mismo día al expediente y de referencia en el mismo, y demás informes de referencia en dicho expediente.
Tras las intervenciones, visto lo informado por el Sr. Arquitecto Municipal sobre el presente proyecto modificado, y demás documentación, así como la propuesta concreta de la Sra. Alcaldesa en relación con el mismo, y sometido a votación , por NUEVE VOTOS A FAVOR (de los Sres. De Miguel, Samperio, y Sra. Martín-PP-, Sr. Esteban Fernández –CID-, Sr. Fernández Suárez-URVA-, y Sres. Dupuy, Coba, Sra. Hernández y la Alcaldesa—y DOS VOTOS EN CONTRA (de los Sres. Paz y Guardiola-PSOE-) SE ACORDÓ aprobar la propuesta de la Sra. Alcaldesa……”.

TECONSA, la empresa adjudicataria, se hizo con el concurso tras rebajar 38 millones la propuesta establecida en el pliego de condiciones, que tras esta iniciativa aceptada, defendida y forzada por la Sra. Alcaldesa, los Servicios Técnicos  y Jurídicos Municipales.

El contencioso administrativo puesto en su momento por el grupo municipal socialista tuvo como resultado la anulación del acuerdo tomado el 26 de octubre de 2000, de forma que queda expuesta en la sentencia que se adjunta en documentos. Todavía hoy no ha sido posible aclarar si los 61 millones de sobrecostes injustificados han sido pagados por el Ayuntamiento, pese a las explicaciones que se han solicitado.

Para la fecha de aquella adjudicación la firma beneficiada con el contrato, TECONSA,  ya figuraba en otros asuntos como el que ahora aparece en la prensa con el caso GURTEL.

M21

 

Documentos: Sentencia Contencioso Administrativo por  sobrecostes en proyecto Polideportivo y Piscina Cubierta

Certificaciones e informe SSTT Polideportivo y Piscina Cubierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s