La mala gestión se termina pagando

La mala gestión se termina pagando con el IBI y por los mismos, los resignados ciudadanos. En el último número de este periódico ya intuíamos la posibilidad de nuevos acontecimientos. Estos han llegado. El pasado 2 de julio la señora alcaldesa aprueba la contratación de un nuevo préstamo bancario por importe de 4,4 millones y un plan de saneamiento de las arcas municipales

Sobre el préstamo aprobado debemos recordar que se hace para enjugar la deuda que durante años la señora alcaldesa ha venido escondiendo, siempre con el apoyo de su incondicional y obediente interventor accidental, que ha permitido que las cuentas del Ayuntamiento estuvieran falseadas y no mostraran la situación real de las finanzas municipales. Este préstamo que durante los seis años de su duración significara un coste adicional de 672.570,01 euros (con intereses actuales), se comenzará a amortizar dentro de dos años. Muestra clara de la desfachatez y poca seriedad de la señora alcaldesa, que no es capaz de comenzar a amortizar el citado préstamo tal como se suele hacer habitualmente, desde el primer vencimiento de intereses, sino que lo pospone para que sea el próximo gobierno municipal en el 2.011 el que comience a pagarlo.

Sobre el plan de saneamiento debemos informar que se basa en un conjunto de acciones entre las que destacamos: El plan durará 6 años, hasta el 2015; reconoce algunas deudas, el menor número de ellas, pues la señora alcaldesa sigue escondiendo e ignorando un conjunto de deudas que ella ha venido contrayendo; una subida de impuestos que viene a suponer por término medio durante los 6 años aproximadamente 1,4 millones de euros, sobre la base de lo recaudado en 2008 con el IBI ó la antigua Contribución, de lo cual daremos más referencias en las siguientes líneas; y la amortización de la deuda recién contraida comenzará a realizarse dentro de dos años; todo ello basado en un conjunto de ahorros entre los que destaca un importe anual de 500.000 euros, que ya ha empezado a incumplir.

Este ahorro de medio millón de euros estaba basado en la denuncia del contrato de recogida de basuras, con FCC, y por lo que se puede ver, en los presupuestos ya discutidos para el 2010, esta reducción como máximo puede llegar a ser de 250.000 euros. Es decir apenas comenzado el plan de saneamiento la señora alcaldesa empieza ya a incumplirlo.

Lo que para la señora alcaldesa es un “tomar el toro por los cuernos” y por tanto exaltando su valentía y la de su equipo de gobierno al hacer frente a esta situación de crisis con energía, no es más que el producto del reconocimiento de su propio fracaso. No podemos olvidar que esta señora está en el gobierno desde el año 1996 por lo que podemos decir que esta crisis ha sido generada y cultivada por su nefasta gestión económica basada año tras año en huidas hacia delante, vendiendo todo el patrimonio municipal de suelo, el que tenia y el que no tenia, y contratando prestamos para cancelar otros, enlazando unos con otros. Con lo que ella dice y no dice podemos afirmar que la deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre último ascendía como mínimo a 18,7 millones euros. En otras palabras el plan de saneamiento hace frente a una parte de la realidad no a toda de la misma forma que el préstamo último concedido de 4,4 millones se ha dedicado a pagar a algunos acreedores, a los más amigos.

Decíamos más arriba que un parte muy significativa del plan de saneamiento esta basada en el incremento del IBI. En este sentido debemos recordar, como ya lo hemos realizado en un par de ocasiones, que este incremento es según Boletín Oficial de la Comunidad del 154 %, en términos medios. En el momento actual estamos en plena campaña de comunicación y recaudación de este impuesto, cada uno lo notara en el incremento que a cada uno le corresponda, pero cuidado no se engañe. Lo que este año suben lo volverán a subir el año próximo, y al otro, y al siguiente. Así hasta el año 2018. Para que todo el mundo lo entienda, un ejemplo: hace unos días un vecino se lamentaba que el IBI le suponía un incremento de 77,33 euros (en el 2008 pago 359,74 y en el 2009 ha pagado 437,07). Pues bien, este vecino verá como cada año se le incrementa el recibo del IBI en 77,33 euros hasta llegar a 1.133,04 en el año 2018. Esto si no hay ningún otro incremento, que lo puede haber.
Debemos manifestar que esto se lo debemos a nuestra señora alcaldesa que siempre ha negado el que el Ayuntamiento haya aprobado o manifestado su conformidad a estas valoraciones. El Catastro le comunicó el 22/05/08 la ponencia de valores mediante oficio dirigido al Ayuntamiento y ella contestó cinco días más tarde al Catastro con un escrito en el que se decía literalmente “Se emite informe favorable a la ponencia de valores”, sin ninguna argumentación ni ninguna motivación de estas palabras y todo ello con una ocultación total de estos datos. Esas comunicaciones nunca fueron registradas, como deberían haberse realizado. La señora alcaldesa, al negar su existencia, nos ha mentido y nos ha engañado, no solo a nosotros sino a todos los vecinos.
Tenga muy presente, si cree que le estan cobrando mas m2 de los que tiene su bien, es posible que esto venga ocurriendo desde hace unos años. Si asi fuera no dude en reclamar
       

El Grupo Muncipal Socialista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s