El ascua “pa” mi sardina (8)

No ha mucho se presentaron al Pleno los Presupuestos para el 2010. Luego he visto en esta página ejemplos de alegaciones a los mismos presentados por el Señor Herranz. No estando ducho en la materia no es fácil ver los motivos por los cuales se pueden hacer alegaciones, quizás por eso los ejemplos, que se han puesto, solo se referían a que, en los citados presupuestos, no había partidas para cubrir el gasto que representa el mantenimiento de las urbanizaciones de Valdemorillo.

Este punto es importante, por lo menos para la mitad del municipio, la otra mitad mal que bien están servidos. ¿Cómo es posible que una mitad se quede tan fresca? Pasan olímpicamente de todo ¿Les sobra el dinero para pagar una cuota alegremente? Quizás las Juntas Directivas de las Urbanizaciones no les informen de que están pagando casi dos veces el IBI. Quizás se callan por un plato de lentejas. ¿Es acaso suficiente que nos den el consumo del alumbrado público (La factura de Iberdrola), que nos suministren de bombillas y equipos del alumbrado público (No todos), el transporte interurbano con las Urbanizaciones, el transporte escolar, las señales de tráfico (Luego las instalamos nosotros), que nos suministren material deportivo (Porterías de fútbol, canastas de baloncesto, etc.) (Preparar los campos y hacer las instalaciones es cosa nuestra), que nos suministren los juegos para los parques infantiles (Acondicionar el parque y hacer las instalaciones lo hacemos nosotros), que nos suministren árboles y plantas de los viveros de la Comunidad de Madrid (Los plantamos nosotros), que controlen la calidad del agua? En la nota que estoy leyendo no han incluido que también han construido guarderías, colegio y hasta un instituto para nuestros hijos y un centro de salud y han puesto en funcionamiento un servicio de emergencias y han arreglado las ermitas y el alumbrado del pueblo y la plaza de toros, y los polideportivos y podemos ir a las fiestas. Seguro que se me escapa algo. Tengo un amigo un tanto guasón que, ante este relato, me hubiera dicho: ¿Y…?

Yo digo: ¿De verdad es suficiente? ¿Qué pasa con el mantenimiento de la red de alumbrado y la responsabilidad civil si hubiera algún accidente? ¿Qué pasa con el mantenimiento de las depuradoras? ¿Qué pasa si un día, Dios no lo quiera, la persona que hace el mantenimiento tiene un percance serio? ¿De quien es la responsabilidad civil? ¿Quién mantiene las redes de agua sanitaria y quien tiene que reponerlas? ¿Quién es la urbanización para venderle el agua a los vecinos? ¿Quién mantiene la red de alcantarillado y paga el mata ratas y a la empresa que lo pone? ¿Quién mantiene las zonas verdes? A los vecinos del casco todo esto se les da incluido en el IBI. 

He estado a punto de presentar alguna alegación, a nivel personal y a nivel de urbanización. Al final se me ha convencido que como urbanización no puedo hacerlo por que es necesaria la autorización de la Asamblea, para evitar problemas. Este argumento, que posiblemente sea legal, me hizo desistir en mi intención de meter una alegación a nivel particular, por rabia. Y estoy que muerdo y bien sabe Dios que no es por los treinta euros que me toca pagar todos los meses, hoy por hoy, mañana Dios dirá. ¿Cómo es posible que para defender a tus vecinos haya que pedirles permiso? Me pregunto si me han engañado o me he dejado engañar. Bueno, al fin y al cabo esta es una circunstancia personal que no tiene más trascendencia.

Lo que si importa es que el Ayuntamiento trata de diferente manera a unos vecinos y a otros. Si yo no entendí mal la Señora Alcaldesa, en el último Pleno, dijo que había pedido informes jurídicos al Señor Secretario sobre esta cuestión. ¿Cómo es posible que, desde que yo vivo aquí, desde el 92, estando URVA, ARLUV y Nuevo Valdemorillo reclamando esta cuestión, no se hayan pedido esos informes hasta ahora? Solo se me ocurre que es por la presión que está haciendo el PSOE y, quiero creer que el Ayuntamiento está empezando a caer de la burra, por que de Progresistas y  PIVALDE no se puede esperar ningún apoyo, juegan en contra de las urbanizaciones. Desde esa fecha para acá, todos los Alcaldes que ha habido, los Concejales de Urbanismo, los Concejales de Urbanizaciones y, como no, el Arquitecto y el Secretario Municipales son los que han permitido esta situación, me atrevería a decir que, todos juntos, no es que lo hayan permitido, es que lo han forzado. Y creo que los Interventores que ha habido, accidentales o no, también tienen algo que ver en esto. ¿O, acaso no se dan cuenta que el gasto en las urbanizaciones no cubre lo que tiene que cubrir? A parte de que durante años, partidas del presupuesto dedicadas a las urbanizaciones no se han gastado. En este asunto se ha impuesto lo de “sostenella y no enmendalla” de por vida.

Quiere alguien decirme o explicarme ¿Por qué se permite que el SAU 4, el SAU 5, el Alto de Santa Ana y las Charquillas no se constituyen en EUCC? Pues, mejor o peor, están atendidos ¿Por qué los demás tenemos que pagar un extra?

En Navalagamella, que es un pueblo con unos recursos mínimos,  no hay este tipo de abuso por parte del Ayuntamiento sobre las urbanizaciones. Lo que hay se reparte para todos.
Quizás estemos atacando el problema de una forma inadecuada. Alguien me ha contado que estas urbanizaciones salieron de un Consejo de Ministros. Incluso me contaron que hace unos años hubo un problema con el agua en los Cerros y fue un ministro el que puso orden en el Canal de Isabel II y se arregló. Si alguien conoce bien esta historia seria bueno que nos diera detalles. De ser cierto, quizás tengamos que pedir audiencia al Ministro de Fomento.
Pasadlo bien. Andrés Matas Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s