La falacia de los éticos y los estéticos de los valores

Recuerdo que en el colegio, en mis tiempos, cuando alguien actuaba de forma contraria a la norma se le castigaba haciéndole escribir cien, mil o mas veces sobre la pizarra en el cuaderno lo que “no podía hacerse o decirse” (no escribiré en las paredes, mil veces). Esa reiteración de la frase imperativa y correctora servía (según los “maestros”) para inculcar la buena práctica en el alumno. No quiero entrar en el espíritu corrector, sino en la forma: repetir mil veces lo que hay que hacer o lo que no hay que hacer. Esa práctica ha desaparecido, creo, pero no por falta de utilidad de la misma sino por todo lo contrario: porque es totalmente “inútil”, ya pueden explicar los maestros que la corrupción es mala que los alumnos, en este caso toda la sociedad, no lo entiende así y por más que se lo hagan escribir mil veces seguirá pensando que la corrupción es el modo normal y establecido de vivir en sociedad. Que conste claramente que no estoy acusando de corruptos a los políticos, ni a los jueces, ni a los poderes públicos, ni a la Iglesia de tal o cual confesión: estoy acusando a toda la SOCIEDAD en general, desde el mendigo hasta el jerarca más acendrado. Os podéis rasgar las vestiduras como os de la gana pero esta es mi opinión e igual que otros dicen lo que piensan (corruptamente) yo digo lo que opino. Pero no quiero sacar del tiesto a los idealistas y a los utópicos, esos están más que ninguno metidos en el cesto de la corrupción, empezando por los ecologistas y acabando por los imbuidos de la verdad eterna.

Cuando alguien dice que no hay valores o que se están perdiendo están falseando la realidad: claro que hay valores y grabados a sangre y fuego en las carnes de una sociedad totalmente corrompida precisamente por esos valores, los que imperan. La única forma de saber que es lo que se valora y lo que no se valora (esos son los valores y no los que se definen utópicamente) es sabiendo lo que se paga más o se paga menos. El sueldo de un futbolista es más alto que el de un investigador del cáncer, luego se valora más al football que al investigador; el valor de especulación del terreno es mayor para un solar que la tierra cultivada, luego la escala de valores premia al especulador que al trabajador del campo; el PIB de un país crece con la explotación de las materias primas de otros países, luego la escala de valores está primando al explotador sobre el comercio internacional competitivo, aunque para ello tenga que utilizar las armas; la Iglesia no retira la comunión a Pinochet y se la retira a los diputados que voten una ley, luego la Iglesia está marcando una escala de valores clarísima en la que se indulta a un golpista asesino (eso sin hablar del “palio” de franco).

Cuando los listos dicen que se están perdiendo los valores están cometiendo una flagrante corrupción del lenguaje: valor es aquello que se paga mejor, tanto con dinero, con riqueza, con dignidades o con estimación pública. Ahora comparen y si encuentran algo mejor “cómprelo” y así habrá establecido una escala de valores clarísima. Nunca una sociedad vive sin valores, lo que ocurre es que el significado de valor, como el significado de ética, ni el significado de verdad tiene que “bueno” por naturaleza. La naturaleza se rige por principios que no son los de los hombres (son más objetivos) y esa misma naturaleza puede ser la que eche por tierra una civilización que ha cambiado los valores objetivos por los valores corruptos (es decir los valores que corrompen la naturaleza descomponiendo las especies y haciéndolas desaparecer, no por el cambio climático precisamente sino por pagar más a un futbolista que a un maestro). He dicho.

 

MAR   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s