Mi pleno particular 11

Viernes, once de diciembre de 2009. Pleno Extraordinario.
En esta ocasión no hay actas que revisar, el Señor Secretario no ha tenido tiempo de redactar la última y una atrasada por lo que pide disculpas.

 Alegaciones al Presupuesto para el 2010. Informa Doña Mercedes que se han recibido una del PSOE, otra de PIVALDE, 7 de vecinos y 1 del representante del personal del Ayuntamiento. Se han desestimado todas menos una parcial que se refiere a cambios en la nomenclatura de los conceptos.

Acusa Doña Carmen al Señor Interventor de cobrar 60.000 euros al año para falsear las cuentas oficiales y acusa de mentir a la concejala de Hacienda y a la Señora Alcaldesa. Explica que su primera alegación no era económica, por ello debiera ser contestada por el Señor Secretario y la Vice-secretaria y no por el Señor Interventor. Arremete contra ellos. Se pregunta por que su segunda alegación no ha sido atendida este año cuando lo fue el año pasado y el caso es idéntico. En su tercera alegación explica que los gastos se han infravalorado y los ingresos se han exagerado y arremete otra vez contra el Señor interventor al que pide insta a que se valla o a que le echen.

El Señor Herranz, no menos duro, critica la respuesta que da el Señor Interventor a las alegaciones por no haber puesto ningún reparo, lo que daría lugar a discutir las discrepancias y le pregunta ¿Cuánto le ha pagado la Señora Alcaldesa por su informe? Habla de que debieran haberse ingresado cerca de 3.000.000 euros y solo se han cobrado 380.000 euros, de que la previsión de ingresos, inversiones y gastos de personal es mala y de que al hablar de la deuda no se cita el edificio donde está ahora el Ayuntamiento que se debe entero, tampoco habla de la cuenta con el Canal de Isabel II y de que el sueldo de los concejales debiera estar escrito en piedra y los presupuestos de las urbanizaciones debieran estar consignados en el Presupuesto. En este punto pregunta al Señor Interventor ¿Quién tiene que aprobar los Estatutos de Mojadillas? y sigue… y termina preguntando ¿Cuánto ha pagado Señora Alcaldesa por este informe? Y pide a los Señores Concejales que sean coherentes con lo que juraron.

Doña Gema, de Progresistas, no alega nada y se remite a las objeciones que hicieron en su día.

No se achica Doña Pilar y contesta: Me da pena el haber escuchado las burradas que aquí se han dicho. Cuando no se respetan una serie de pilares de la Institución, cuando se ataca personalmente al Interventor, al Secretario y a la Vice-Secretaria. Los habilitados nacionales son libres en sus informes. En un estado de derecho la ley es interpretativa, puede usted tener la razón o yo. Me parece de mal gusto que se ponga en duda a la Institución,… En 2010 tendremos interventor y Tesorero habilitados. Por ser católica no puedo mentir ni falsear,… El señor Interventor lleva 20 años en el Ayuntamiento, se podrá equivocar, no en todo. Se de o no información siempre me pilla el toro.

– Eso es demagogia (Dice Don Jesús González desde el público)
– Le va a decir a la Señora Alcaldesa lo que tiene que decir (Señor Coba)
– Se traen a la cla (Señora Alcaldesa)
– Retire lo de la cla (Don Jesús González)
Para que recordar más.
Explica Doña Pilar que las operaciones de tesorería no son presupuestarias y por eso no aparecen. En cuanto a la deuda de este edificio, el convenio especifica claramente que en caso de que fallara todo, incluido el PGOU, el edificio se abonaría en diez años de acuerdo siempre con las necesidades del Ayuntamiento. En cuanto a las deudas de proveedores quedan reflejadas en su ejercicio. En cuanto a la gestión del agua, el convenio con el Canal de Isabel II recoge que no representará gasto alguno para el Ayuntamiento. En cuanto a la transparencia de la base 30, el sueldo de los concejales es transparente, estamos adscritos a la SS y cobramos 14 pagas. Usted cobra por dietas y si llega al tope cobraría más que nosotros.

Doña Pilar está de acuerdo en que debe cumplirse el Plan de saneamiento económico del ayuntamiento y hablando de incluir los presupuestos de las EUCC en el presupuesto del Ayuntamiento, no procede, por que no son entidades que dependan económicamente del Ayuntamiento. Dice Doña Pilar, al Señor Herranz, que ha habido una insinuación, casi amenaza de que voten en conciencia (Se refiere a los Concejales del Equipo de Gobierno). Ha respondido Doña Mercedes: Me he sentido coaccionada en mi despacho por algunas visitas.

Se desestiman las alegaciones por 8 Si, 3 No, 1 Abstención de Progresistas.

Se aprueban los presupuestos por 8 Si y 4 No.

Segundo Plan E, 941.349 euros para Valdemorillo. Informa Doña Pilar que el 20 % se dedicará a personal y gastos corrientes, no sociales ya que su financiación llega por otro camino. Unos 116.000 euros se dedicaran a instalar paneles solares térmicos para calentar la piscina cubierta y sus instalaciones. Se espera amortizar el coste en 6,4 años. Otros 90.000 euros se dedicarán a remodelar este edificio  par convertir su primera y segunda planta en biblioteca y unos 518.000 euros se dedicarán a la construcción de un centro asistencial para personas disminuidas de cualquier tipo en la calle Esperanza números 2 y 4. Todos aprueban el proyecto de los paneles solares térmicos. PSOE y PIVALDE no aprueban el centro asistencial por considerar excesivo el coste de construcción por metro cuadrado y dudar del proyecto en si por su poca definición, a lo que Doña Pilar afirma que lo presentado solo puede considerarse como una idea apenas esbozada. Tampoco aprueban la biblioteca por considerar que es meter demasiado dinero en un edificio cuya titularidad consideran dudosa. Una vez más, aclara Doña Pilar que el edificio es del Ayuntamiento aunque se deba y hubiera que pagarlo en los diez años que dice el convenio firmado con EDISAN.

Se cierra la sesión.

Pasadlo bien.

 

– Nota por alusiones: Supongo que el Señor Herranz cita a Mojadillas como ejemplo, para pedir que su presupuesto se incluya en el presupuesto del Ayuntamiento, ya que si es el Ayuntamiento quien aprueba los Estatutos, también debiera hacerse responsable de la Entidad. Me hubiera parecido más lógico citar a todas las EUCC y no significar a ninguna. En cualquier caso, en esto de los Estatutos de Mojadillas el Señor Secretario, uno de los pilares de la Institución, se está luciendo. (Aprobados en Asamblea General el 4 de Junio del 2.000 y seguimos esperando)

– Nota por ser católico.  No me parece apropiado, en un acto de responsabilidad política, poner como garante de la palabra dada la Fe Católica cuando estamos en un Estado laico o aconfesional o las dos cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s