Carta abierta al editor de Valdemorillo.com

Señor Editor:

He leído en su edición el artículo
“Pilar López amenaza con los tribunales para defender al interventor de Herranz (PSOE)”,
y no tengo por menos de sorprenderme cómo, pretendiendo ser un medio de comunicación para los ciudadanos de Valdemorillo, se olvida de dar la noticia y se adentra dentro del campo de la opinión, dentro del campo de los juicios de valor, sin dar toda la información que los vecinos se merecen y seguro agradecerían. Por esta razón permítame que le dé algunas pinceladas que creo necesarias para que todo lector pueda tener su propia opinión.

DEL PROCESO DE PRESUPUESTOS:

Antes de nada es necesario decir que:

La obligación de preparar los presupuestos es de la alcaldía.
La obligación del interventor, accidental o no, es, entre otras cosas, informar, opinar, auditar, esos presupuestos y decir si se someten y cumplen, o no, la normativa vigente. Si no la cumpliera su obligación es decir que no y el por qué no. Si la cumpliera su obligación es decir de forma expresa que la cumple. Debo decir que en el informe inicial sobre los presupuestos no se manifiesta que se cumpla la normativa de forma expresa y lo debe decir si esa es su conclusión. La no manifestación expresa es una clara negligencia del interventor. Es lo que ha ocurrido. Como consecuencia Luís Herranz, yo, en nombre del Grupo Municipal Socialista ha presentado unas alegaciones en las cuales se manifiesta que los presupuestos no cumplen la normativa, y las razona, una a una. No todas las alegaciones son motivo de rechazo de los presupuestos pero desde luego una media docena (como mínimo) si lo son y en ellas se basó la intervención en la aprobación inicial de los presupuestos, motivando cada una de ellas. Por supuesto que no fueron contestadas. Para contar esa media docena de puntos basta ver si el ayuntamiento presupuesta sus gastos para hacer frente a las obligaciones legales (sin excepciones) contenidas en los artículos 25 y 26 de la ley de Bases del Régimen Local, que son entre otras: suministro de agua, saneamiento, alumbrado publico, viales, zonas verdes, seguridad. Si faltase alguna basta citar la edición de la Tribuna de Valdemorillo, que ni está en presupuesto ni hay contrato que lo regule, con una clara vulneración de la Ley de Presupuestos y también de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

La contestación que esas alegaciones han tenido por parte de la intervención municipal es un NO, PORQUE NO. Ninguna de ellas obtiene una contestación o motivación técnica y menos jurídica. Obviamente la intervención de Luís Herranz en el pleno fue refutar una a una las contestaciones del señor interventor accidental. No se puede hacer de otra forma. Yo no puedo contestar o refutar a la señora alcaldesa porque las contestaciones a las alegaciones son del señor interventor que se ha colocado en el medio de los dos. Sí digo bien, se ha colocado en el medio de los dos, porque ante estos presupuestos lo único que cabe (en mi opinión) es que el propio interventor hubiera puesto unos “reparos” (término legal), que los hay, y de gran calado. ¿Y que hubiera pasado si hubiera puesto un reparo? Muy simple: O la señora alcaldesa hubiera tenido que modificar los presupuestos o presentar unas “discrepancias” (término legal), que se hubieran tenido que discutir y resolver en pleno y es precisamente en este caso cuando Luís Herranz hubiera tenido que enfrentarse, y lo hubiera hecho, a la señora alcaldesa, no con el señor interventor. También hubiera ocurrido que el señor interventor accidental habría sido fulminantemente cesado en sus funciones de interventor, como ya ha ocurrido en otra ocasión. En unas líneas me explicare.

Creo señor editor que, o se entiende estos binomios de “reparo-discrepancia” y de “no_reparo-alegación”, y por consiguiente poder opinar y criticar, o si no se entienden lo mejor que uno puede hacer es callarse, o contar la historia tal como ha ocurrido para que otros opinen y critiquen.

DE LA INTERVENCION ACCIDENTAL

Creo es difícil entender la situación, y por tanto hablar con propiedad y libertad, si no se sabe la génesis de la problemática actual del área de intervención y por ende la problemática, económica, del ayuntamiento de Valdemorillo. Permítame.

En primer lugar debo decir que lo ocurrido en diciembre, día 21 del año 2007, que motivó el que a la señora interventora se le dieran 6 meses de permiso particular retribuido y que al señor concejal de Hacienda, Sr. Osuna, se le cesara en esta función y que el ayuntamiento dejara de trabajar con la Caixa, estaría en la línea (hipótesis) de un reparo que la señora interventora pudo poner en relación con la orden de pago de las nominas de diciembre de aquel año. Orden que, con ese reparo, el Sr. Osuna se negaría a firmar. La solución dada iría en la línea de: A la señora interventora, si quita el reparo, se le da el permiso citado, al Sr. Osuna se le cesa y para que se calle se le sigue nombrando concejal delegado, pero en otro área.

En segundo lugar se debe decir que de esa guisa sale el nombramiento accidental del actual interventor, sin que se hayan cumplido las premisas dadas por los artículos 30, 31 y 32 del R.D. 1732/1994, que puedan justificar ese nombramiento accidental que tuvo lugar en la primera quincena de enero del 2008. Curiosamente antes de que finalizara aquel enero el señor interventor accidental (casi dos años y es accidental¿?) daba el visto bueno para la contratación de un préstamo de casi 2 millones de euros y su justificación de la capacidad real (preceptivo) de poder contraer este préstamo era que “la ley así lo decía”. En otras palabras: SÍ, PORQUE SÍ. Ante esto puedo decir, puesto que fue dicho por la propia interventora ante mi persona, que el ayuntamiento no tenía capacidad REAL de un mayor endeudamiento. Era en noviembre de 2007.

El que ahora la señora alcaldesa acuda a la manifestación “atenta Vd. Sr. Herranz contra el pilar básico del ayuntamiento”, refiriéndose a la función de intervención, y de la cual esa edición se hace un eco especial, no tengo por menos de decirle a Vd., señor editor de Valdemorillo.com, que se informe primero y después informe a sus lectores e incluso que en base a esa información les transmita también su juicio de valor. Hacer otra cosa, no es forma, ni es elegante, ni es profesional, ni es honesta manera de formar opinión.
¿Por qué no se informa Vd. e informa a sus lectores de cuantos interventores ha habido en Valdemorillo desde que gobierna la actual regidora? Le digo, le adelanto que: la anterior interventora tomó posesión el 15 de octubre de 2007, se fue de vacaciones el 22 de diciembre, volvió el 10 de enero para recoger su licencia retribuida, se fue y ya no volvió. Infórmese del resto y vera lo que descubre. La información de alguno de ellos puede ser muy ilustrativa y desde luego muy contundente y dura. Ante esta circunstancia cabria preguntarse ¿quién ha atentado contra ese pilar básico llevándolo hasta la extensión total? La respuesta es evidente, pero lo curioso es que quien lo ha realizado acuse a otros de esa intención y Vd. como editor alimenta esa corriente. Por tanto la pregunta es inmediata, ¿qué juego hace Valdemorillo.com en todo este proceso del que tan poca información o hechos da a sus lectores?

Señor editor, Vd. estuvo en la mayor parte del pleno del pasado viernes. Vd. escuchó todo o casi todo lo que allí se dijo y manifestó por unos y otros, por tanto le pido que, en la línea de todo lo manifestado allí y lo visto por Vd., informe. Lo contrario es ocultar, es engañar.

Con todos los respetos.    

Luís Herranz Rodado   
DNI Nº. 3399530

16-12-2009

 

NOTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Hemos conocido de las manifestaciones del redactor habitual de Valdemorillo.com: “la página no es mía, es de mi mujer”.

                                     

              La propietaria                         El redactor

En el registro de dominios sigue apareciendo como propietaria del dominio la sociedad  Lopintan  SL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s