Equipos de gobierno, partidos y votantes

En más de una ocasión me he sentido molesto cuando alguien descalifica a los votantes o a los afiliados del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo. Con razón o sin ella me he sentido “pinchado” y he reaccionado con mejor o peor fortuna.

Como quiera que, en mi opinión, cada palo debe aguantar su vela, me ha dado por pensar sobre la culpabilidad o no de los afiliados o de los votantes en las actuaciones de los Equipos de Gobierno, dicho sea de paso a todos los niveles y de cualquier bando.

Si vamos al principio de las cosas, mal que me pese, puedo entender que si los que nos gobiernan están ahí, lo es por nuestros votos y se nos puede considerar responsables de sus buenas o malas actuaciones, en según que medida.

Por otro lado, si lo hacen bien, podemos sentirnos orgullosos de haberles votado y además nos beneficiaríamos todos de los buenos resultados de su gestión y debiéramos agradecerlo. Haríamos mal si nos quisiéramos atribuir una pizca de su buen hacer o apropiarnos de un ápice de su mérito. De la misma forma, si lo hacen mal, todos pagaremos las consecuencias de su falta de criterio, de su mala gestión y de sus errores, pero no debemos culparnos por ello, ni culpar a los votantes del contrario si son de ellos los que gobiernan.

Así pues, disculpo a los votantes y afiliados de uno y otro lado y hago recaer el mérito y la culpa de cualquier cosa que ocurra en aquellos que ocupan el poder. Mi sensación personal, con todas las reservas que quieran hacerse, me dice que una vez que han cogido la batuta, se olvidan de los votantes, de los afiliados y de todo. Hay excepciones, muchas, claro está. Sin embargo, en muchos casos, parece que intentan gobernar de manera que lo que hagan les de a ganar más votos, o por lo menos que no se los quiten. Parece que la intención de sus actuaciones tiene como objetivo principal no perder el puesto. En cada actuación se analizan con mucho cuidado los posibles resultados de la misma mirando siempre a las siguientes elecciones.

Hay que ver lo que hacen cuando les toca una patata caliente. Se pueden tirar años chuleándose de todo el mundo. No digo ya, si al coger esa patata caliente se dan cuenta de que está haciendo racimo con otras cien. En esos casos al patatero ya le pueden dar vaselina. Se olvidan de la Justicia, del juramento, de la Constitución y no se cansan de pasar la patata caliente de unos a otros, de una administración a la otra, de los Servicios técnicos a la Secretaría, de un funcionario a otro. Por cierto ¿Por que los funcionarios admiten tanto trajín?

¿Alguien cree que los votantes, entre elecciones, pueden influir realmente en la actuación o en las decisiones del que gobierna? Ni haciendo alegaciones a los presupuestos, que es una opción que tienen o tenemos todos los paisanos una vez al año, ni con huelgas generales. A parte del recurso del pataleo, solo podemos esperar a las siguientes elecciones y solo, si el desaguisado ha sido muy grande, podemos vengarnos y probar fortuna con otra gente. Lo del recurso del pataleo, en muchos casos, es lo único que pueden hacer las oposiciones de cualquier bando. Digo bandos en vez de partidos a conciencia, por que eso es lo que me parecen muchas veces.

¿Qué le pasa a los afiliados? Pues lo mismo, han sido utilizados para hacer campaña y luego… Han sido muy listos los partidos políticos, unos lo camuflan y otros no, pero en el fondo se hace lo que dice el jefe, que ya ha olvidado que lo es por que así lo quiso la base. ¿Por qué existen, si no, las listas cerradas, la disciplina de partido y la disciplina de voto? ¿Quién se atreverá a replicar al jefe sabiendo que lo pueden quitar de la foto? Desde luego, no los que albergan la esperanza de aparecer en una lista con un sueldo o la posibilidad de un puesto de trabajo, aunque sea temporal. Ese pequeño grupo de personas forman una barrera de protección que me imagino difícil de romper.

Me pregunto ¿Por qué los Presidentes de los partidos lo son también de los Equipos de Gobierno? Veo que eso ocurre a todos los niveles: Municipal, Autonómico y Nacional ¿No sería más lógico que fueran personas diferentes? ¿Cómo, si no, los partidos pueden influir en los Equipos de Gobierno que ellos han apoyado? La primera vez que escuché un Debate del Estado de la Nación, me llamó la atención que, después de la intervención del Gobierno, intervinieron todos los grupos políticos y después el partido del Gobierno, como un partido más, claro que no era independiente del Gobierno, por eso también aplaudía.

Es curioso que llegue a estas conclusiones, cuando siempre creí que los Equipos de Gobierno tenían la obligación de seguir las indicaciones de los partidos. Siempre creí que los afiliados eran la vía de comunicación entre el pueblo y los partidos y así, estos, mas cercanos al poder, podrían hacerles llegar las inquietudes del pueblo.
¡Pobres votantes y afiliados! Somos carne de cañón.
 ¡Que mal día tengo! Debe ser el frío.
Pasadlo bien. Andrés Matas Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s